red.diariocritico.com

El partido abertzale, en el ojo del huracán un día antes de que comience a tomar posesión de varios ayuntamientos

El Gobierno sigue en sus trece: 'Haber ilegalizado a ANV hubiera sido desproporcionado'

El Gobierno sigue en sus trece: "Haber ilegalizado a ANV hubiera sido desproporcionado"

 · La Justicia confirma la pena de prisión de 15 meses para el 'batasuno' Otegi

Zapatero no reconoce errores propios en el fallido proceso de paz y el Gobierno insiste en que no se podía ilegalizar a ANV. Cuando se acaba el plazo para la constitución de los nuevos ayuntamientos así lo han dicho la vicepresidenta De la Vega y el ministro Bermejo: “Estaremos siempre dentro del marco del Estado de Derecho, pero con la ley en la mano, sin voluntarismos”. Es la respuesta oficial a la petición de Rajoy.

  Esas afirmaciones del Ejecutivo al más alto nivel se han producido en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros –presidido en esta ocasión por María Teresa Fernández de la Vega, dado que el presidente Rodríguez Zapatero se encontraba en viaje oficial a Berlín y Varsovia- el mismo día en que Acción Nacionalista Vasca (ANV) ha eludido condenar los últimos actos de kale borroka de Renteria y Barakaldo porque considera que "lo correcto" no es entrar en "esa dinámica", sino "buscar soluciones".

  La rueda de prensa fue ofrecida al alimón por la vicepresidenta Fernández de la Vega y el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que asistía a la misma para explicar el alcance de la ley de adopción internacional aprobada este viernes por el Ejecutivo. Pero, claro, las rpeguntas han sido de rabiosa actualidad, a 24 horas de la constitución de los nuevos Ayuntamientos. ¿Qué va a pasar con ANV, el que parece ser la continuidad de Batasuna? ¿Se ilegalizará, como exige el Partido Popular?

  Sobre esas cuestiones ha girado la rueda de prensa del Consejo de Ministros de este viernes, pero las incógnitas han sido despejadas a medias. Aunque, eso sí, no habrá petición de ilegalización, según Fernández Bermejo, porque “haber ilegalizado a ANV hubiera sido desproporcionado”, según se dice en la sentencia del Tribunal Constitucional al respecto, “y es bueno que estemos a lo que ha dicho” el alto tribunal. El ministro afirma que ningún gobierno se atreve a ir en contra de lo que diga el Tribunal Constitucional, y “desde luego este gobierno no”, aunque lo exija el PP.

   Bermejo sólo insistió en lo que viene sosteniendo el Ejecutivo: que “estamos atentos a ver qué hace ANV, que eso sí es responsabilidad de este gobierno”; es decir, a si rechaza o no la violencia. Y volvió a repetir su ya eterna tonadilla: “Estaremos siempre dentro del marco del Estado de Derecho, pero con la ley en la mano, sin voluntarismos”. Es decir, más de lo mismo y sin afrontar el hecho de que ANV ya ha dado la primera en la frente: no ha condenado los atentados de kale borroka que se están produciendo en el País Vasco.

  Tampoco la vicepresidenta De la Vega ha aportado algo nuevo al mismo debate. Para ella, sólo existe la evidencia de que ANV está donde está “porque los tribunales han decidido que estén” (que pudieran presentarse a las elecciones del 27-M). Y, a partir de ahí, la estrategia de pactos electorales en cada ayuntamiento es discutible donde se produce el debate y “no seré yo quien entre en ese tema”.

  Así, pues, para De la Vega –con asentimiento de Bermejo- “los votos de ANV son completamente legales”, si bien “los socialistas navarros no quieren ocupar los distintos cargos institucionales con el apoyo de ANV”. Así resuelve el Ejecutivo la dicotomía: “Una cosa es que los votos sean leales y otra que no se quiera contar con ese apoyo para los gobiernos institucionales”. Pero, claro, como decisión exclusiva del Partido Socialista de Navarra en la que, supuestamente, el PSOE federal no ha tenido nada que ver. O eso es lo que nos quiere hacer creer De la Vega desde la Vicepresidencia del Gobierno.

  Tampoco ha habido enjuiciamiento del Gobierno a la decisión de Nafarroa Bai de no recoger el acta en aquellos municipios donde no ha podido presentarse –por imperativo legal- ANV y donde, según los cálculos abertzales, hubieran obtenido concejales. Bermejo lo tiene claro: “No es obligatorio: se puede renunciar al acta, está en la ley. Otra cosa es la lectura que se pueda hacer… ése es otro problema sociológico-político”. Y hasta ahí.

  Finalmente, ni De la Vega, desde Madrid, ni Rodríguez Zapatero, desde Berlín, donde daba una rueda de prensa conjunta con la canciller Angela Merkel, han querido hablar del discurso del Rey, la una, ni de la petición de Mariano Rajoy para volver al consenso, el otro. Sobre el primer tema, De la Vega ha repetido su frase más célebre: “El Gobierno no hace análisis de los discursos del jefe de Estado, nunca”. Sobre la segunda cuestión, Zapatero se fue por los cerros de Úbeda: “España ha tenido los 30 mejores años de su historia gracias a la libertad, gracias a la democracia, incluso para decir cosas como ésa [lo de Rajoy] … Gracias a los españoles por la lección que han dado en estos 30 años y que sé que van a seguir dando. Y dentro de ‘los españoles’ subrayo que es a todos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })