red.diariocritico.com

Fútbol sin barreras

Madrid celebra la quinta edición del Mundialito de la Inmigración que cuenta con la participación de 28 selecciones que demostrarán que en el fútbol “no hay barreras”.

El Centro Deportivo Municipal Antiguo Canódromo, en Vía Carpetana, celebra este sábado una fiesta muy especial con los inmigrantes como principales protagonistas. Comienza la quinta edición del Mundialito de la Inmigración y la Solidaridad que ya se ha convertido por méritos propios en una de las citas anuales más importantes del deporte madrileño. El evento cuenta con la participación de 616 jugadores de un total de 28 países diferentes que demostrarán que en el fútbol “no hay barreras”.
“En este deporte, todos son iguales, están integrados y unidos y participan bajo un mismo lema”. Son las palabras de  Casildo Caricol, vicepresidente deportivo de la Federación de Fútbol de Madrid y responsable del torneo, que se muestra muy orgulloso de una competición que “no tiene límites”. “Nació con la intención de conseguir una participación mayoritaria”, continúa Caricol al apuntar que este año ya son 28 las selecciones participantes que reunirán en el terreno de juego a más de 600 jugadores extranjeros residentes en Madrid.

Los campos de Ernesto Cotorruelo, donde se jugarán los partidos de grupo, los cuartos de final y las semifinales; y el Centro Deportivo Municipal Antiguo Canódromo, que acogerá el partido de inauguración y la final del 22 de julio, son las dos sedes de este torneo que tienen como principal vocación la integración social de los inmigrantes a través del deporte y, en concreto, a través del fútbol. “Un anterior presidente de la FIFA dijo en una ocasión que el fútbol es la primera potencia política para unir a los pueblos”, recuerda Casildo Caricol “porque aquí no hay barreras”.

El éxito de la iniciativa no tiene precedentes. “El campo de García de la Mata se quedó pequeño el año pasado en la final”, dice Caricol que confirma la grata sorpresa de los organizadores ante la acogida del torneo desde su primera edición en 2002. El único requisito para participar es que la embajada del país interesado muestre su deseo de estar presente en el torneo. Ellas son también las encargadas de formar los equipos. Así, este año se han apuntado seis nuevas selecciones: Bulgaria, Suecia, Guinea Ecuatorial, Guinea Conakry, Mali y Venezuela. La incorporación de las dos primeras hace que la presencia europea “sea cada vez más destacada” -ya se contaba con Gran Bretaña, Ucrania, Polonia y Rumania- en una competición con mayoritaria representación de equipos africanos y latinoamericanos.

Vicente Miera, ex seleccionador nacional, y José Eulogio Gárate, ex jugador del Atlético de Madrid., durante el sorteoEl Mundialito cuenta con una fase inicial con siete grupos de cuatro equipos cada uno. Sólo los siete primeros y el mejor segundo podrán disputar los cuartos el día 8 de julio. Luego, el fin de semana siguiente, se disputarán las semifinales que aclararán los dos finalistas de este 2007. Paraguay intentará revalidar el título conseguido el año pasado tras ganar en la final a Nigeria por 1-0 y eso le permite protagonizar este sábado el partido inaugural, contra Mali, a partir de las seis de la tarde.

La competición también tiene el fin de entregar entre los equipos hasta 120 becas de formación en gestión inmobiliaria con un compromiso de contratación laboral del 25 por ciento de los seleccionados. Solidaridad, convivencia y tolerancia en el marco del fútbol son los ingredientes de un espectáculo asegurado. ”Nos sentimos orgullosos de poder compartir y abrir oportunidades a través del deporte”, concluye Casildo Caricol.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios