red.diariocritico.com

Cambios y confirmaciones de última hora

Baleares, Canarias, Navarra: la telaraña de pactos se tambalea

Baleares, Canarias, Navarra: la telaraña de pactos se tambalea

Son las tres autonomías que tiene pendientes decidir su futuro político esperando los pactos post-electorales entre partidos. Canarias y Baleares son las últimas novedades: el archipiélago atlántico ve cómo el ex ministro López Aguilar rompe negociaciones con CC y pierde opciones; el archipiélago mediterráneo ultima un pacto de Gobierno PSOE-UM y Navarra sigue en el aire.
Canarias:

Coalición Canaria anunció el jueves que no apoyará al candidato del PSC-PSOE a la Presidencia del Gobierno canario, Juan Fernando López Aguilar, y da por rotas las negociaciones con esta formación. Así lo explicó el secretario de Organización de la formación nacionalista, José Miguel Barragán, quien instó a los socialistas a explorar otras posibilidades de pacto con el PP. Barragán señaló que sólo en el caso de que no prosperen, CC tomará la iniciativa para formar gobierno.

Barragán explicó que la ruptura se ha producido porque no se daban las condiciones de confianza necesarias para apoyar al candidato socialista, ni se alcanzaron los acuerdos programáticos. Asimismo, dijo que López Aguilar ha sido uno de los obstáculos para el entendimiento entre ambos partidos.

Por su parte, el candidato socialista, Juan Fernando López Aguilar, calificó de "pacto de perdedores" la posibilidad de un acuerdo de gobierno entre el PP y CC. En una conversación informal con los periodistas del Congreso con motivo del 30 aniversario de las primeras elecciones democráticas, López Aguilar consideró que el pacto entre Coalición Canaria y los populares "estaba escrito antes de las elecciones", pero que no lo hicieron la noche electoral por la "contundencia" de la victoria socialista.


Baleares:

El PSOE da por "casi cerrado" un pacto con Unió Mallorquina (UM) para formar el Gobierno de las Islas Baleares y arrebatar así la presidencia de la comunidad al popular Jaume Matas. Dichas fuentes revelaron que el acuerdo está pendiente de algunos detalles pero se prevé que pueda cerrarse a lo largo de este fin de semana o, como mucho, a comienzos de la semana próxima.

Mientras, el PP de Baleares dio por perdida la alcaldía de Palma, según anunció el propio Jaume Matas. La líder de UM, María Antònia Munar, atendió durante tres horas a Matas y le manifestó, según informa El País, que el consejo político de su partido decidió inclinarse hacia pactos con la izquierda. En consecuencia, la socialista Aina Calvo se convertirá el próximo sábado en la nueva alcaldesa de Palma.

Por su parte, Jaume Matas consideró que "el único acuerdo" capaz de garantizar la estabilidad es el de PP-UM. "Es mucho más natural, mucho más estable, más gobernable", añadió.


Navarra:

El PSN y Nafarroa Bai (NaBai) mantuvieron el jueves una nueva reunión y, según el candidato socialista, Fernando Puras, alcanzaron un "alto grado de convergencia", tras efectuar un repaso de sus programas, sobre todo en materias sociales. Por su parte, el líder de NaBai, Patxi Zabaleta, constató "un nivel muy alto de coincidencia".

Fernando Puras indicó que de momento el PSN va a centrar su actividad con Nafarroa Bai para intentar llegar a un acuerdo y apuntó que "no merece la pena desarrollar más trabajo con UPN", sin que ello implique que se ha descartado "esa hipótesis". Al respecto, consideró como una oferta "francamente digna de tener en cuenta" la realizada por Miguel Sanz de renunciar a la presidencia y ser sustituido por un compañero de UPN si él es "un obstáculo" para el acuerdo.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su conversación informal con los periodistas durante la recepción del Congreso dijo que no quería abordar los posibles pactos poselectorales y sobre la situación en Navarra dijo que estaba "en manos" de José Blanco.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios