red.diariocritico.com

Presidenta se reunió por separado con Evo Morales y con Alan García

Bachelet: “Estamos orgullosos de ser un país andino”

Bachelet: “Estamos orgullosos de ser un país andino”

El Presidente peruano afirmó que posee mucha cercanía ideológica y emocional con la mandataria chilena

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, resaltó el retorno de Chile a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), como miembro asociado, durante su participación en la XVII Reunión del Consejo Presidencial Andino, que se realizó en la ciudad de Tarija, Bolivia.
El Consejo contó además con la presencia de los cuatro Mandatarios miembros plenos del  pacto: Álvaro Uribe (Colombia); Rafael Correa (Ecuador); Evo Morales (Bolivia), y Alan García (Perú).

Tras aterrizar en la ciudad boliviana de Tarija, la gobernante chilena se reunió con el anfitrión, el Presidente de Bolivia, Evo Morales. Se dirigió después al plenario donde se encontraban los demás presidentes.

Para Chile –recalcó Michelle Bachelet- “ésta no es una cumbre presidencial más, es una reunión de gran trascendencia. El Consejo Presidencial Andino se ha reunido para acoger a Chile como miembro asociado de la Comunidad Andina; es decir, Chile vuelve de donde nunca debió haberse ido”, enfatizó.

La visita responde a la invitación del Presidente de Bolivia, Evo Morales, tras la incorporación de Chile a la CAN, en septiembre de 2006.

Bachelet precisó que la incorporación de Chile a la CAN tiene una doble importancia: “significa el reencuentro de mi país con uno de los procesos de integración más importante de América Latina (…), y por otro lado, es en sí mismo, un instrumento que permite acercar a nuestros países y a nuestros pueblos. Con orgullo lo decimos: Chile es un país andino”, y añadió que nuestro país espera que el paso que se concreta hoy “fortalezca aún más los profundos lazos de hermandad de nuestro pueblo con el resto de los pueblos andinos”.

Reunión con Alan García

Inmediatamente después de la cumbre presidencial, Bachelet se reunió durante treinta minutos con su homólogo peruano, Alan García. En el encuentro participaron además los cancilleres de ambos países, Alejandro Foxley y José Antonio García Belaúnde.

A la salida de la cita, Foxley comentó que se trató de una reunión "franca", que sirvió para que cada país expresara su postura. El Mandatario peruano dijo que "siempre habrán temas de divergencia y de interpretación entre los pueblos", pero hay que "solucionarlos por las vías absolutamente pacíficas y jurídicas que existen".

García, quien aseguró tener "mucha cercanía ideológica y emocional con la Presidenta" Bachelet, explicó que ambos gobiernos desean "consolidar" su amistad y fortalecer su relación económica, cultural y política.

Un anhelo compartido

En su discurso ante los mandatarios reunidos, la Presidenta chilena explicó que durante mucho tiempo los líderes de los países de la región han hablado de integración y que siempre existe el deseo de que ir más rápido.

Creo que la inspiración continúa siendo un anhelo latinoamericano compartido, pero también continúa siendo una tarea no fácil. Más allá de tener una historia de luchas compartidas y de nuestra común identidad cultural, la integración también descansa en proyectos nacionales genuinamente convergentes”, manifestó.

En la oportunidad se realizó el lanzamiento de las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE), y la ceremonia de traspaso de la Secretaría pro-témpore de la CAN, de Bolivia a Colombia.

La Presidenta Bachelet precisó que en los últimos años, “la interdependencia intra-regional se ha multiplicado como nunca antes en la historia latinoamericana y sudamericana, y como nunca una inédita concertación política entre los gobiernos democráticamente elegidos”.

En ese sentido, relevó que sólo en el caso de la relación de la CAN y Chile, mientras nuestro país no fue miembro asociado de la CAN, se firmaron Acuerdos de Complementación Económica -en el marco de la ALADI- con Bolivia, Colombia, Ecuador  y Perú. Señaló que en el caso de Colombia y Perú, los acuerdos “serán reemplazados por dos nuevos tratados de libre comercio ya negociados, mientras que con Ecuador aspiramos a ampliar el existente hacia un acuerdo de asociación”.

Del mismo modo, la Jefa de Estado indicó que en el año 2006, el intercambio comercial entre Chile y la CAN alcanzó los 4 mil 592 millones de dólares, un 35 por ciento más que el año 2005, y subrayó que este año los datos disponibles son aún más alentadores.

En cuanto a la inversión directa chilena en los países de la comunidad andina, sostuvo que ésta supera los 10 mil  millones de dólares y se concentra principalmente en Perú y Colombia.

La Mandataria apuntó que se ha  avanzado desde el punto de vista comercial, pero afirmó “no estamos satisfechos, y creemos que en esta oportunidad de integrarse como miembro asociado podemos mejorar las inversiones y el comercio entre nuestros países”.

Sello social de gobierno

La Jefa de Estado explicó que el sello de su gobierno es “la virtuosa combinación de progreso y justicia social”, y agregó que cuando se discute habitualmente este tema se señala, sobre todo desde la oposición, que “uno opta por el crecimiento económico o uno opta por la equidad, que uno tiene que hacer un intercambio y que no es posible ambas cosas. Y nosotros creemos que eso es posible y ésa es nuestra apuesta”, subrayó.

Al respecto,  afirmó que hace una semana se dieron a conocer en Chile nuevos datos sociales que demuestran  un avance histórico: la encuesta CASEN que se realizó en noviembre de 2006, mostró que se han completado 5 nuevos puntos de reducción de la pobreza, del 18,7% al 13,7%. Destacó, además, que los datos consignan que en los pueblos originarios el año 2003 había un 29% de pobreza y el año 2006 se ha reducido hasta un 19%.

Eso no quiere decir que estemos satisfechos, lo que queremos decir, es que hemos comprobado en la práctica que la pobreza se reduce cuando el país crece, sin duda, pero cuando ese crecimiento va acompañado de políticas sociales que benefician a toda la población”.

Asimismo, indicó que “la estrategia de desarrollo de Chile, no es un modelo neoliberal. Chile hace mucho tiempo que tiene una estrategia en la cual se abre al mundo, hace el intercambio comercial, pero coloca de la mano políticas sociales fundamentales”, manifestó.

En ese contexto, sostuvo que nuestro país “hizo las reformas del Estado que tenía que hacer, pero nunca -desde que llegamos a la democracia- entendió que podía hacer crecimiento sin equidad, y yo quiero decirles que cifras concretas y claras lo están demostrando”. Reiteró que progreso y justicia social, son posibles y que terminan además por potenciarse.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })