red.diariocritico.com

Era un tema polémico para que el Gobierno encontrara apoyos

Una vez pasadas las elecciones, ya toca pedir tropas para Afganistán

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, comparecerá en el Congreso de los Diputados el próximo 26 de junio para recabar la autorización parlamentaria del despliegue un contingente adicional de 50 militares en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) que se encargará de instruir a dos batallones del Ejército Nacional Afgano (ANA).

   Las fuentes consultadas indicaron que el titular de Defensa acudirá a la Comisión de Defensa de la Cámara Baja para buscar el respaldo de los grupos parlamentarios a esta nueva misión, que provocará que el máximo de efectivos autorizado para Afganistán pase de 690 militares hasta al menos 740 efectivos.

   El ministro explicará los detalles de la misión que cumplirá el nuevo contingente español, que estará emplazado en una base militar de la ciudad de Herat junto a tropas norteamericanas y que dependerá del Mando Regional Oeste de ISAF, liderado por el general italiano Antonio Satta, según explicó el propio alta mando aliado.

   El envío de este destacamento fue uno de los compromisos adoptados por España en la reunión informal de ministros de Defensa que tuvo lugar en Sevilla el pasado mes de febrero. El Gobierno tiene previsto además enviar los cuatro primeros aviones no tripulados que comprará España a este teatro de operaciones, en el que también asumirá la financiación de un batallón del Ejército afgano en la zona oeste.

   Alonso expondrá en el Congreso las características de la misión que cumplirán los dos equipos de instrucción españoles, denominados en terminología OTAN Equipos de Instrucción y Enlace (OMLT, por sus siglas en inglés), y el despliegue será sometido a votación de los grupos parlamentarios.

   Las fuentes consultadas indicaron que el Gobierno ha optado finalmente por aumentar el contingente, que tiene actualmente un máximo autorizado de 690 efectivos, tras el último refuerzo de 150 efectivos aprobado por el Gobierno en mayo de 2006 para garantizar la seguridad de cooperantes y militares.

   La otra posibilidad que había barajado el Gobierno era catalogar a este grupo de militares con un encuadre distinto al resto de las tropas, toda vez que no cumplirán las mismas funciones de seguridad y reconstrucción que desarrollan los militares destacados en Herat y Badghis.

   España mantiene en Afganistán un contingente de 690 militares integrados en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad. El grueso de las tropas se concentra en la Base de Apoyo Avanzado de Herat y al frente del Equipo de Reconstrucción Provincial de Badghis. El contingente se completa con varios oficiales y mandos destacados en los Cuarteles Generales de Herat y Kabul y con un destacamento aéreo emplazado en Manás (Kirguistán).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })