red.diariocritico.com

Se podría iniciar un proceso de extradición

Ejecutivos de REPSOL y Andina son requeridos por fiscal

Ejecutivos de REPSOL y Andina son requeridos por fiscal

El Ministerio Público a través de los fiscales Ángel Alvarez, José Centenaro y Alberto Cornejo acusaron formalmente ayer a dos altos ejecutivos de la petrolera Andina y Repsol por el delito de contrabando. Acusan formalmente a Julio Gavito y Pedro Sánchez por contrabando.

El Ministerio Público a través de los fiscales Ángel Alvarez, José Centenaro y Alberto Cornejo acusaron formalmente ayer a dos altos ejecutivos de la petrolera Andina y Repsol por el delito de contrabando de 34.654 barriles de petróleo crudo  por un valor de $us 1.265.062 que habrían sido exportados por la aduana exterior Arica sin contar con la autorización del Ministerio de Hidrocarburos, infringiendo el artículo 138 del Reglamento de la Ley General de Aduanas. A ello se agrega la supuesta salida ilegal desde el campo San Alberto de 150.000 barriles de petróleo a la refinería del Norte S.A. de Argentina (Refinor) y otros volúmenes más que suman más de $us 9 millones.

Los representantes del Ministerio Público enfatizan en su acusación ante el presidente y los jueces del Tribunal de Sentencia de Turno en lo Penal de la ciudad de Santa Cruz, que la petrolera Andina S.A. efectuó la exportación del crudo en diferentes oportunidades con destino a Arica y a la Argentina, sin contar con los permisos correspondientes.

“La empresa Andina representada legalmente por los imputados Julio Ricardo Gavito y Pedro Américo Sánchez, realizó la exportación de petróleo por un mayor volumen al autorizado, por el puerto de Arica y también lo hizo en gran demasía por Yacuiba, sin contar con la Resolución Ministerial de exportación, contraviniendo lo dispuesto en el Decreto Supremo 27493 del 14 de mayo de 2004, que obligaba a las empresas exportadoras de hidrocarburos líquidos a obtener una autorización expresa para cada caso de parte del Ministerio de Hidrocarburos”, señala el documento que fue entregado a la prensa.

Asimismo manifiesta que los representantes legales de la capitalizada conocían del ilícito en el que incurrían, como también de la norma aduanera, acción que ha causado graves perjuicios económicos contra el Estado boliviano.
En ese sentido, los fiscales solicitaron al Tribunal de Sentencia de Turno que conozca la causa, se sirva radicar la presente acusación y dicte un auto de apertura de juicio contra ambos ejecutivos petroleros.

“Tenemos conocimiento de que los imputados no se encuentran en el país, por ello solicitamos su notificación con la presente acusación y el auto correspondiente mediante exhorto, y de no conseguir el objetivo, se los declare rebeldes. Del mismo modo pedimos se ordene la ejecución de la fianza económica que tienen caucionada los ejecutivos y se ordene de manera inmediata la extradición activa de los acusados conforme a procedimiento”, agrega el documento.

Según fuentes judiciales, la fianza económica asciende a Bs 40 mil por cada uno.
Julio Ricardo Gavito, de 58 años de edad nació en España y ocupó la vicepresidencia de Andina. Mientras que Pedro Américo Sánchez, es argentino y ejerció el cargo de director de Producción y Desarrollo de la petrolera Repsol YPF. Ambos ejecutivos tienen a Abel Montaño como su abogado defensor.
Cabe recordar que el 21 de febrero de 2006, el presidente saliente de la Aduana Nacional de Bolivia, Ricardo Alba, entregó al fiscal de Distrito, Jaime Solíz, las pruebas contra la petrolera Andina por los supuestos delitos de contrabando y falsedad aduanera, calculados en más de $us 9 millones.
Antes de irse de la Aduana Nacional, Alba aseguró que la petrolera contrabandeó 230.400 barriles de petróleo.
Por su parte, la empresa Andina afirmó no haber sido notificada ni tiene conocimiento de la supuesta resolución. No obstante, “la compañía ratifica su disposición a colaborar con la Justicia, tal como ha quedado demostrado a lo largo de la investigación”, señala una nota de la compañía.

  Los hechos  

* Por Resolución Ministerial No. 064 de 2004, el Ministerio de Minería e Hidrocarburos autorizó a la capitalizada Andina la exportación por ductos de 43.500 barriles de petróleo crudo con destino a Brasil
* La empresa mediante Declaración Única de Exportación (DUE) 072-C16 registrada el 7/07/2004 declaró la exportación de 77.094 barriles de petróleo crudo, con respaldo de la factura comercial de exportación No. 000186 de 21 de julio de 2004 a nombre de Repsol YPF Trading y Transporte S.A. por 77.094 barriles con un valor FOB de $us 3.176.764 que se cargaron y salieron del puerto de Arica el 10 de julio del mismo año.
* Se establece que 33.594 barriles por un valor de $us 1.222.713 fueron exportados sin autorización.
* En fecha 8 de septiembre de 2004, mediante Resolución Ministerial 123/2004 se autorizó a la empresa Andina la exportación de 160.000 barriles. También se detectó irregularidades.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })