red.diariocritico.com

La más antigua tiene 3.500 años de antigüedad

EEUU devuelve 412 piezas precolombinas sacadas ilegalmente del Perú

EEUU devuelve 412 piezas precolombinas sacadas ilegalmente del Perú

Estados Unidos entregó hoy al gobierno peruano 412 piezas precolombinas, incluyendo una vasija de cerámica de 3.500 años, que fueron extraídas ilegalmente del Perú y decomisadas en el sur de Florida. Se trata de una de las mayores recuperaciones de piezas arqueológicas peruanas traídas de contrabando a este país, tras dos meses de investigaciones efectuadas por la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y el alguacil del condado de Broward, al norte de Miami. Los artefactos recuperados provienen de las culturas Mochica, Chimú, Chancay y Cuspinique y datan de 1.500 años antes de Cristo. Julie Myers, subsecretaria de ICE, entregó los objetos a Jorge Román, cónsul general del Perú en Miami, en un acto en la Universidad Internacional de Florida (FIU), y destacó que las piezas son exponentes de "una nación rica en patrimonio cultural".

Román dijo que las autoridades estadounidenses incautaron en setiembre del 2005 un lote de piezas, entre las que había artefactos de Colombia, Ecuador y México, además de las peruanas. Entre las piezas peruanas hay fardos funerarios que probablemente provienen de varios saqueos a tumbas, un poncho de plumas típico de Paracas, máscaras de metal, tejidos, una muñeca de tela, una cesta con implementos para tejer y una figura masculina de la cultura Chancay que se estima tiene 1.800 años. "Hay algunos fardos funerarios muy antiguos de Cuspinique, la más antigua de las culturas, y estas son las piezas más valiosas. Muchos son fragmentos de tejidos, pero están en muy buena condición", destacó el diplomático.

Otro de los artefactos es un quipus elaborado con cuerdas de algodón y lana en nudos. Los quipus eran un sistema de contabilidad utilizados por los Incas y cada uno de los nudos que contenía podía significar la cantidad de ganado que poseían o el registro de las cosechas, de la población y de productos, explicó Román.

Las autoridades descubrieron las piezas en varios sitios del sur de Florida y arrestaron al italiano Ugo Bagnato, de 66 años, después de recibir información de una fuente anónima de que una persona estaba ofreciendo en venta esas reliquias. Un agente encubierto del ICE adquirió un huaco que fue analizado por expertos de la FIU y del museo Smithsonian en Washington D.C. Cuando la pieza fue autentificada solicitaron más a Bagnato y en su residencia hallaron dos lotes de piezas.

El acusado pretendió que se trataba de una importación legal y presentó documentación falsa con la que quiso justificar el origen de las piezas y argumentó que pertenecían a una colección privada. Bagnato se declaró culpable de recibir y vender objetos robados y estuvo 17 meses en una prisión federal. Actualmente se encuentra en un centro de detención del ICE, en Luisiana, esperando ser deportado a Italia.

Alexander Acosta, fiscal federal para el distrito sur de Florida, afirmó que las piezas incautadas tienen un valor histórico incalculable para los peruanos y se estaban vendiendo en el mercado negro a precios que oscilaban entre dos mil y mil dólares. "Una de las piezas de 3.500 años fue vendida en 2.000 dólares. Es algo que no se puede permitir y hoy estamos devolviendo a Perú estos artefactos que son parte de su historia y su cultura", precisó.

El cónsul peruano dijo en el acto que la repatriación de los artefactos es un claro mensaje a aquellos involucrados en el tráfico ilegal, que "nuestros países están comprometidos a proteger el patrimonio del Perú". Para el diplomático es necesario también concienciar a las personas que comprar o vender piezas de antiguas civilizaciones es un delito y priva a las futuras generaciones de la historia de sus antepasados.

Las piezas serán enviadas a Perú el próximo mes después de un embalaje adecuado y serán entregadas al Instituto Nacional de Cultura. La recuperación de este patrimonio cultural se efectuó de acuerdo al Memorando de Entendimiento suscrito entre Lima y Washington que prohibe la importación, exportación y transferencia de material arqueológico de culturas prehispánicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios