red.diariocritico.com

Respuesta del ministro de Justicia al líder del PP

El Gobierno avisa a Rajoy tras sus advertencias: no va a poder ilegalizar a ANV a corto plazo

El Gobierno avisa a Rajoy tras sus advertencias: no va a poder ilegalizar a ANV a corto plazo

· ANV convoca concentraciones en todos los pueblos el día de creación de consistorios

Si bien Rajoy rompía el buen clima tras la cita con Zapatero avisando de que su apoyo está vinculado a que se ilegalice a ANV, el Gobierno no permite estas condiciones. Más que nada porque, como ha dicho el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo,  no se puede ilegalizar a ANV por el momento. Eso sí, reconoce que actuará "con toda contundencia" en la aplicación de la Ley de Partidos si hay nuevos datos.

   Bermejo calificó en todo caso de "buena noticia" que, tras la reunión del pasado lunes entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, "comiencen a aparcarse los temas de terrorismo" del debate político.

   En declaraciones a la prensa a la entrada de la reunión de ministros de Justicia de la UE, Bermejo dijo que "no es verdad" que pueda ilegalizarse ANV en estos momentos pese a lo que diga el PP. "No existe un mecanismo que permita eso ahora con una sentencia del Tribunal Constitucional recientísima afirmando que hubiera sido desproporcionado", señaló.

   El ministro añadió que hay que "esperar a cuál es la conducta de ANV". "El Gobierno va a actuar con toda contundencia y está muy atento a lo que está ocurriendo. Mucha contundencia en el área de la Ley de Partidos, y mucha contundencia por supuesto en el ámbito etarra", señaló.

  Al ser preguntado sobre si se tendrá en cuenta la actitud de ANV durante la constitución de los ayuntamientos el próximo sábado para una posible ilegalización, Bermejo afirmó que "es importante todo" y que "son datos que hay que ir acumulando".

   "Lo que tiene que tener la ciudadanía claro es que los ayuntamientos se van a constituir con toda normalidad y, si alguien altera el orden, para eso está el Código Penal, que no se preocupen. Actuaremos con toda la normalidad que el Código Penal permite", indicó.

   Sobre el acercamiento entre el PP y el PSOE, aseguró que se trata de una "muy buena noticia que comiencen a aparcarse los temas de terrorismo para ser tratados con la discreción que ese tema requiere", ya que existe una "amenaza real" contra las fuerzas democráticas" y por ello "la unión es imprescindible".

   Bermejo señaló que no tiene por qué dudar de la sinceridad del PP y destacó en todo caso que el apoyo del partido de la oposición al Gobierno no es "incondicional" puesto que siguen exigiendo la ilegalización de ANV.


ANV convoca concentraciones en todos los pueblos

   Los candidatos de las listas anuladas de ANV por Zizurkil, Ordizia y Urkabustaiz, Mikel Arrastoa, Erramun Armondariz y Josu Villamor, respectivamente, emplazaron hoy a la ciudadanía vasca a participar en las concentraciones que han convocado en todos los pueblos vascos el próximo 16 de junio, jornada de la constitución de los ayuntamientos, para "levantar la voz contra la democracia cero", al pretender los cargos electos de otros partidos "usurpar" los escaños, que, en su opinión, les corresponden.

   En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Mikel Arrastoa dijo hablar también en nombre de los representantes de ANV de otros municipios como Astigarraga, Ibarra, Ondarroa, Mendexa "y bastantes más", donde "la izquierda abertzale ha sido la primera fuerza en las elecciones del 27 de mayo", pese a que sus candidaturas habían sido ilegalizadas. 

   El miembro de ANV realizó un llamamiento a toda la sociedad vasca para que el próximo sábado "levanten la voz ante los que proponen 'democracia cero'" en los municipios vascos. "Para ello, se harán concentraciones pueblo a pueblo y pensamos que tomar parte en ellas es, con toda seguridad, la manera más positiva de impulsar la democracia y la defensa de la voluntad popular en nuestros pueblos. Nosotros trabajaremos por ello", apuntó.

   Además, emplazó a los partidos y a sus cargos a que "respeten los resultados obtenidos en las urnas". "Eso quiere decir que nosotros somos la primera fuerza en nuestros pueblos y, en consecuencia, que en la constitución de los ayuntamientos se debe garantizar que así sea, garantizando, asimismo, a todos nuestros cargos elegidos su representación, aplicando el artículo 182.2 de la LOREG", añadió.

   A su juicio, "es posible y necesario" si se pretende impulsar la democracia y la voluntad popular. "Por eso nos dirigimos a los representantes de los demás partidos para que actúen con responsabilidad ante su pueblo", apuntó.

   No obstante, se mostró convencido de que el próximo sábado, y a pesar de que ANV es "la primera fuerza" en muchos pueblos, "la mayoría de los partidos no harán absolutamente nada para que la voluntad popular sea respetada".

   Por ello, instó a las formaciones políticas y, en concreto, al PNV y sus representantes para preguntarles: "¿Qué legitimidad esperáis tener ante vuestro pueblo si estáis dispuestos a dar la espalda a su voluntad expresada en las urnas y pretendéis gestionar el ayuntamiento en contra de esa misma voluntad?".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios