red.diariocritico.com
Bob Dylan, el Príncipe de las Artes

Bob Dylan, el Príncipe de las Artes

El músico Bob Dylan ha sido elegido Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2007 por ser un "mito vivente" y " faro de una generación que tuvo el sueño de cambiar el mundo". El fallo se ha hecho público a las 12.00 horas en Oviedo, depués de las deliveraciones del jurado que barajaban también las candidaturas de María Joao Pires, Andrew Weber, Frank Gueri y Rafael Moneo.
El jurado encargado de fallar el Premio Príncipe de Asturias de Las Artes considera a Bob Dylan un "mito viviente en la historia de la música popular", así como "faro de una generación que tuvo el sueño de cambiar el mundo".

José Lladó, presidente del jurado, fue el encargado de leer el acta en el que se reconoce también del músico su "austeridad en las formas" además de su "profundidad en los mensajes". "Dylan conjuga la canción y la poesía en una obra que crea escuela y determina la educación sentimental de muchos millones de personas", consta en el acta.

El músico es, según el jurado del Premio, "fiel reflejo del espíritu de una época que busca respuestas en el viento para los deseos que habitan en el corazón de los seres humanos".

La candidatura de Dylan fue propuesta por Andrés Amorós, crítico literario y miembro del jurado. El músico se impuso entre medio centenar de aspirantes nominados al prestigioso galardón que el año pasado fue otorgado al cineasta Pedro Almodóvar. Entre los finalistas se encontraba la artista María Joao Pires, los arquitectos Frank Gueri y Rafael Moneo y el músico Andrew Lloyd Weber.

Segundo, de los ocho galardones

El Premio Príncipe de Asturias de las Artes es el segundo de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Príncipe de Asturias, y que cumplen con esta su XXVII edición.

Las candidaturas nominadas este año procedían de Argentina, Australia, Bosnia, Brasil, Cabo Verde, Canadá, Cuba, China, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Irlanda, Japón, Perú, Portugal, Reino Unido, Rusia, Siria, Venezuela y España.

El Jurado de Las Artes integrado por Fernando Argenta, Fernando Delgado, Isabel Falabella, Jorge Fernández Bustillo, José Fernández-Velasco, José Luis Garci, Guillermo García-Alcalde, Jordi García Candau, Rosina Gómez-Baeza, Luis Hernando, Juan Carlos Laviana, José Lladó Fernández-Urrutia, Carlos Madera, Miguel Muñiz, Beatriz Pecker, Benigno Pendás García, Juan Ramón Pérez Las Clotas, Rodrigo Uría Meruéndano, Amelia Valcárcel, Maximiano Valdés y José Antonio Caicoya.

Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los estatutos de la Fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional". Dentro de este espíritu, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes está destinado al reconocimiento de "la persona, grupo de personas o institución cuya labor en la Arquitectura, Cinematografía, Danza, Escultura, Música, Pintura y demás expresiones artísticas, que constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la Humanidad".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios