red.diariocritico.com

Raúl Iturriaga Neumann, culpable por el secuestro de un militante del MIR

General en retiro se rebela contra condena de la Corte Suprema

General en retiro se rebela contra condena de la Corte Suprema

"Abiertamente me rebelo ante esta arbitraria, sesgada, inconstitucional y antijurídica condena, ¡No la acepto!". Así, con énfasis para que no queden dudas, el general (r) Raúl Iturriaga Neumann desconoció la condena  que le impuso la Corte Suprema.
El ex militar fue condenado a 5 años y un día por la Sala Penal de la Corte Suprema, como autor del secuestro del militante del MIR Luis San Martín Vergara, desaparecido desde 1974, luego de ser detenido por agentes de la DINA.

El ministro de fuero Alejandro Solís dictó una orden de aprehensión contra el general (r), debido a que éste no se presentó en el penal Cordillera, donde debía comenzar a cumplir la primera condena en su contra.

"Se me ha condenado por el delito de secuestro, delito no acreditado en el proceso. Pedí concretamente al Ministro Alejandro Solís, que sentenció en primera instancia, que investigara el secuestro, no lo hizo", declara el general (r) en un extenso comunicado hecho público el martes.

"Si el ministro me procesó por secuestro, él debió demostrar que el mirista Luis Dagoberto San Martin Vergara está vivo y secuestrado por mí. El tiene el peso de la prueba, no era yo el que debía demostrar mi inocencia.  El debía demostrar el delito que me imputa, no lo hizo", argumenta Iturriaga Neumann, cuyo paradero actual es desconocido.

En el comunicado, al que el general (r) pide dar la más amplia difusión, sostiene también una defensa de otros militares retirados que han sido procesados y están siendo investigados por casos relacionados con los derechos humanos.

"Fui sometido a un indebido proceso, al igual que aproximadamente 500 integrantes de las FF.AA. y de Orden, de los cuales ya hay varios condenado por la misma razón, ante la mirada complaciente del gobierno e instituciones que no funcionan  para defender los derechos que tenemos y que justamente reclamamos".

"Muchos jueces y ministros del Poder Judicial chileno han trasgredido abierta y vergonzosamente la Constitución y las leyes de mi patria", añade.

El comunicado difundido tiene al comienzo una imagen de la bandera chilena conteniendo el escudo nacional con la frase "Por la razón o la fuerza".

El abogado del militar en retiro, Jorge Balmaceda, había interpuesto el lunes una denuncia por presunta desgracia en la 17ª Comisaría de Carabineros de Las Condes. Balmaceda, junto a un hermano de Iturriaga, señaló que esperaba que su defendido "no tome una decisión atolondrada como la han tomado otros oficiales".

Al preguntársele si temía el suicidio de su cliente, respondió: "Se sabe que el coronel Barriga se suicidó", en alusión a la muerte del coronel (r) Germán Barriga, procesado por el caso Calle Conferencia, en enero de 2005.

Según Carabineros, la familia vio ayer por la mañana a Raúl Iturriaga cuando tomó un taxi para dirigirse al penal Cordillera, donde debía comenzar a cumplir la primera condena en su contra. Pero el militar en retiro nunca llegó.

Las razones quedan claras en su misiva: "Yo, General de División Eduardo Iturriaga Neumann he sido condenado por la Sala Penal de la Corte Suprema por el delito  de secuestro calificado... delito que no he cometido".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })