red.diariocritico.com

Foxley: "No hay nada pendiente con Perú"

Fuerte respuesta de Chile

Fuerte respuesta de Chile

Chile no tiene asuntos limítrofes pendientes con Perú. La afirmación la planteó el canciller Alejandro Foxley, en lo que supone un nuevo período de frialdad en las relaciones Santiago-Lima, que se inició a fines de la semana pasada.
El sábado 9, el ministro peruano de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, informó en la radioemisora CPN del envío de una nota de protesta, porque a juicio de Torre Tagle -sede del ministerio peruano- Chile quiere “confundir” la delimitación terrestre, donde no habría problema, con la marítima, en la que Perú considera hay un contencioso.

El Gobierno de Chile vuelve a reiterar que no existen asuntos limítrofes pendientes con el Perú. Los límites entre los dos países quedaron establecidos por el Tratado de 1929, así como por los convenios de 1952 y 1954, referidos a la zona marítima de 200 millas”, sostuvo Foxley en una declaración oficial de su cartera ante la protesta peruana.

El ministro añadió que “Chile, como país que respeta fielmente el Derecho Internacional, no ha variado su posición en relación a los tratados de límites” y afirmó que “el Ministerio de Relaciones Exteriores está preparado para ejercer la defensa jurídica apropiada para hacer valer plenamente sus derechos, si estos acuerdos fueran desconocidos”.

Al igual como lo hizo el domingo el ministro portavoz, Ricardo Lagos Weber, Foxley dejó traslucir la molestia del Gobierno por el hecho de que García Belaunde haya revelado la protesta a través de una radio. “Las polémicas por la prensa sobre estos asuntos son inconducentes”, subrayó. “La diplomacia debe conducirse por los conductos adecuados y no a través de comentarios reiterados y frecuentes en los medios de comunicación”, precisó.

Foxley habló con la prensa el martes, inmediatamente antes de la llegada al Edificio Carrera del embajador peruano, Hugo Otero, para una cita de carácter técnico.

Otero señaló que “no hay tensión entre Perú y Chile, nuestras relaciones son óptimas, son buenas”. El representante informó que “yo he venido a hablar con el embajador Juan Pablo Lira (director de América del Sur), mi amigo, y hemos tenido una conversación muy cordial. Sí los términos de la conversación los mantengo en reserva, que es lo que me corresponde como embajador de Perú, y los comunicaré por su debido canal a la Cancillería peruana”.

Los presidentes Alan García y Michelle Bachelet deberán coincidir este jueves en Tarija (Bolivia) en una cumbre de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y no se ha descartado -tampoco confirmado- una bilateral entre ambos.

Si bien Lima ha señalado que irá a la Corte de La Haya para aclarar la situación con Santiago, no ha definido fecha y existen dudas en importantes sectores de opinión pública respecto de la conveniencia de hacerlo. Un indicio de esto lo dio en Lima el congresista y ex canciller Luis Gonzales Posada.

Sigo insistiendo en que hay que hacer un último esfuerzo de exploración para llegar a un entendimiento bilateral”, indicó el parlamentario, agregando que sólo si esta vía fracasa hay que acudir a La Haya. Agregó que las cancillerías de Perú y Chile tienen que manejar con seriedad la discrepancia y evitar que escale en los medios de comunicación, pues ello no es positivo para la relación bilateral.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })