red.diariocritico.com

Se define la "suerte" del represor

En México piden que Cavallo sea juzgado en Argentina

En México piden que Cavallo sea juzgado en Argentina

Representantes de organismos de derechos humanos exigieron en la capital de México que el ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo, detenido en España desde que fue extraditado por México en 2003, sea juzgado en su país por genocidio y terrorismo.

"México debe ponerse firme y ser consecuente con el tratado de extradición que firmó con España, pues cuando a Cavallo se le envió fue para ser juzgado por genocidio y terrorismo", declaró la portavoz de la organización Genocidio Nunca Más, Silvia Panebianco.

La activista agregó que "ahora México sólo debe consentir la re-extradición (a Argentina) con el fin de que cumpla el objetivo".

Sostuvo que este miércoles el Tribunal Supremo español resolverá sobre un recurso presentado por la Audiencia Nacional para que se pronuncie sobre la "re-extradición" del ex militar argentino a su país, decisión que influirá en la postura que tome el Gobierno mexicano en el caso.

A finales de mayo, la ministra de Exteriores mexicana, Patricia Espinosa, dijo que no tomará una decisión sobre autorizar o no la extradición de Cavallo a Argentina hasta la resolución del Supremo español.

Panebianco insistió en que "México concedió con la extradición, comprometiendo su soberanía y respetando un tratado bilateral entre ambos países (...). Las relaciones internacionales son incompatibles con tanta frivolidad y desvergüenza".

"Ahora lo que nosotros solicitamos es estar muy pendientes el próximo miércoles, y que México no puede aceptar esta situación de que si en España no quería juzgarlo pues no lo hubiera pedido", añadió la también representante de la Comisión mexicana de defensa y promoción de los derechos humanos.

La Audiencia Nacional española se inhibió en diciembre pasado para que fueran las autoridades penales de Argentina las que conocieran de la causa, quienes, finalmente, presentaron solicitud formal de extradición.

Los hechos por los que la justicia argentina solicita la extradición del ex militar se corresponden con los delitos de detención ilegal, torturas, extorsión, robos con violencia e intimidación y falsificación documental.

Cavallo fue extraditado de México a España el 29 de junio de 2003 a petición del Juzgado Central de Instrucción número 5 español por los delitos de genocidio y terrorismo presuntamente cometidos durante la dictadura militar (1976-1983).

Sin embargo, la Fiscalía de la Audiencia Nacional española ha recurrido ante el Tribunal Supremo porque considera que esa instancia sí es competente para entender de estos hechos.

Cavallo pertenecía a la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), donde numerosas personas fueron sometidas a privación ilegal de libertad, condiciones inhumanas de vida, torturas físicas y psíquicas y otras acciones realizadas en el marco de delitos de lesa humanidad

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios