red.diariocritico.com

Fiscal chilena recomendó incluir en el proceso el delito de usurpación de funciones

Una razón más para extraditar a Fujimori

Una razón más para extraditar a Fujimori

La fiscal chilena Mónica Maldonado se pronunció a favor de extraditar a Alberto Fujimori también por el delito de usurpación de funciones y, en ese sentido, remitió al juez Orlando Álvarez un informe complementario en el que pide que se tome en cuenta ese caso. El jefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría Anticorrupción, Omar Chehade, informó que Maldonado declaró procedente la solicitud de extradición por el allanamiento ilegal de la casa del ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos.

 

El funcionario señaló que la defensa del Estado peruano supuso que el primer cuadernillo había sido declarado improcedente debido a que la fiscal chilena se pronunció contra uno de los delitos que sustentaba dicho pliego, referido al de abuso de autoridad. 

“(…) pero la fiscal no se pronunció por el delito de usurpación de funciones y la fiscal hoy presentó un texto complementario al ministro Orlando Álvarez señalando con hubo una omisión y que en su concepto debía proceder la extradición en el cuadernillo del allanamiento”, manifestó.

Por lo tanto, dijo, doce de los trece cuadernillos que obran en Chile para la extradición del ex presidente Fujimori fueron declarados procedentes por la fiscal chilena Maldonado.

Fujimori fue acusado del delito de usurpación de funciones debido a que irregularmente ordenó que la vivienda de Montesinos fuera registrada, para lo cual se empleó un falso fiscal.

Según versiones periodísticas, el objetivo de esa acción era decomisar los videos que Montesinos habría grabado ilegalmente y que involucrarían a Fujimori en actos de corrupción.

Chehade acotó que solo uno, referido a los presuntos asesinatos cometidos en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), fue desestimado por la referida funcionaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })