red.diariocritico.com

César Ruiz Reyes

Política y Economía

Política y Economía

 

Política y Economía

 

Italia obras de arte; Venecia, entre la guerra y la paz

Hilan fino en la cancillería para el reencuentro con Cuba

Asegura Ejército Mexicano, aeropuerto Taboada de Mexicali

Oposición española ofrece apoyar resistencia VS separatistas

Se duermen en cibercafés humildes jóvenes japoneses sin hogar

Bill Gates, por si algo le faltaba, ahora lo tiene: doctorado Harvard

Las empresas de Internet disparan sus ventas de publicidad online

Google acusa a Microsoft de violar leyes de competencia con Vista

 

Por César Ruiz Reyes

 

DE MEDIOS Y EMPRESAS

Google acusa a Microsoft de violar leyes de competencia con Vista

 

La tensión entre Google y Microsoft va a vivir otro capítulo. En una protesta oficial enviada recientemente al Departamento de Justicia de EE UU y a las fiscalías generales de los estados de la unión, el popular motor de búsqueda en la red ha acusado a la compañía de Bill Gates de violar las leyes antimonopolio con el nuevo sistema operativo Windows Vista.

Según publicaba ayer The Wall Street Journal, Google ha alegado que Vista dificulta a los usuarios la posibilidad de instalar en sus equipos las aplicaciones de otros proveedores, incluidas las de la propia empresa de internet. Precisamente, la firma fundada por Larry Page y Sergey Brin ha convertido el software de office en uno de los pilares de su crecimiento y en una de las fórmulas de presión sobre herramientas como el word y el excel de Microsoft.

En cualquier caso, el proceso puede ser muy largo. De hecho, Google ha reconocido que, antes de esta protestas, ha mantenido negociaciones con las autoridades norteamericanas durante el último año. Ante estas acusaciones, Microsoft ha asegurado que siempre está en disposición de negociar con otras empresas, añadiendo que es improbable que esta cuestión abra algún litigio en materia antitrust.

No es la primera vez que se produce una situación de estas características. Hace un par de meses, Google dijo que Windows Vista no permitía la colocación de barras de búsqueda de otras empresas. Según la empresa, este hecho dificultaba el trabajo de búsqueda de los usuarios puesto que les obligaba a tener abiertas dos aplicaciones abiertas. Con anterioridad, en el año 2006, Google había asegurado que Microsoft estaba utilizando su liderazgo en el segmento de los navegadores de internet para impulsar sus aplicaciones de búsqueda en la red frente a las soluciones en este ámbito de sus competidores.

Eso sí, también el gigante del software ha criticado a Google por prácticas contra la competencia en diversos negocios. Por ejemplo, Microsoft exigió a mediados de abril a las autoridades de la competencia de EE UU que investiguen la compra de DoubleClick por parte de Google señalando que esta última podría alcanzar una posición dominante en sector de la publicidad en internet.

Expansión en el mercado chino

La china SINA Corporation anunció ayer una alianza con Google para lanzar servicios conjuntos en segmentos como las búsquedas, la publicidad y las noticias en el país asiático. Un movimiento con el que la empresa de EE UU estaría tratando de hacer frente a la competencia de Baidu. En la actualidad, Google tiene una cuota del 22% del mercado chino de búsqueda frente al 55% de Baidu.

Además, Steve Chen, cofundador de Youtube, filial de Google, dijo ayer en Taiwán que están planeando lanzar una versión en chino para llegar hasta las audiencias de los países orientales con contenidos locales.

DE INTERNET Y PUBLICIDAD

Multinacionales de Internet disparan sus ventas de publicidad online

No hay duda de que los banner, o ventanas publicitarias de internet, cada vez tienen más valor para las grandes empresas. Lo demuestra la inversión que han generado, de unos 21.500 millones de euros, sólo el año pasado. La puja es tan impresionante que incluso en una semana, se han llegado a gastar 7.500 millones en la búsqueda por poseer la mejor empresa publicitaria online, tal y como informa El país.
Así, encontramos múltiples ejemplos de grandes compañías de la red que se han hecho con empresas publicitarias: Google ha comprado DoubleClick, Yahoo! se ha hecho con Right Media, WPP ha apostado por Real Media y Microsoft ha adquirido aQuantive. Por esta última operación, la empresa de Bill Gates ha desembolsado nada más y nada menos que 6.000 millones de dólares.
Aunque parezca mentira, desde Microsoft no piensan que sea un precio excesivo. "La compra de aQuantive se enmarca dentro de una estrategia que dará resultados a largo plazo" justifica la compañía. Desde Antevenio, empresa de publicidad y marketing española, se comparte la opinión de Microsoft. "A mí no me parecen precios desorbitados. No tienen más remedio", comenta el presidente de la compañía Joshua Novick.
¿Por qué hay tanta expectación con respecto a la publicidad en internet? Las empresas tienen claro que se está produciendo un boom en la publicidad de internet, con lo que quieren sacar tajada. Todo ello "responde a la toma de conciencia del verdadero papel de internet en la industria publicitaria" recalca Enrique Dans, profesor de tecnologías y sistemas de información del Instituto de Empresa.
"Las empresas adquiridas aportan un sólido conocimiento de las operaciones en internet, carteras de clientes interesantísimas, posibilidades de desarrollo de esos clientes y unas posibilidades de negocio enormes", enfatiza Dans, al respecto de los beneficios que pueden obtener los gigantes de internet con sus adquisiciones.
Todo esto hace pensar que las compras de empresas publicitarias por parte de grandes multinacionales de la red no ha hecho más que comenzar.

DE ACADEMIA

Bill Gates, por si algo le faltaba, ya lo tiene: un titulo de Harvard

No creo que le interesara mucho. Logró lo que no pocos con doctorados universitarios, antes de los 30 años nunca en su vida logran obtener. Fama, reconocimiento, poder, dinero. Y luego, reconciliación consigo mismo después de andar el camino. Pero bien, si había una asignatura pendiente en la vida de Bill Gates, el multimillonario empresario estadounidense, la dio por cerrada al recibir un título honorario por la Universidad de Harvard, la misma institución que abandonó en 1975.

Gates, que nació en Seattle en 1955, empezó en 1973 estudios de derecho en Harvard junto con Steven Ballmer -quien posteriormente se convertiría en su socio-, pero en 1975 dejó a un lado su educación para dedicarse por completo a Microsoft, la empresa que fundó junto con su amigo Paul Allen.
A diferencia de Gates, Ballmer -hoy en día consejero delegado de Microsoft- siguió estudiando hasta graduarse en Harvard.
Gates nunca terminó sus estudios y con el tiempo se convirtió en el estudiante que nunca acabó su carrera más famoso de la prestigiosa universidad estadounidense. Eso no impidió quien es hoy por hoy el hombre más acaudalado del planeta, haya sido el impulsor de una de las más revolucionarias empresas, como lo es Microsoft, de la cual nacieron otros titanes como lo es ahora Google.

El caso es que finalmente, la Universidad de Harvard le otorgó un justo y merecido doctorado "honoris causa" en Derecho en reconocimiento de sus logros como empresario y por su labor humanitaria.
Gates, creó 2000 la mayor institución filantrópica del mundo, con un presupuesto de mil millones de dólares.
El presidente de la Universidad de Harvard, Steven Hyman, dijo que el doctorado honorífico sirve para reconocer "al miembro más ilustre de la clase de 1977 que nunca se graduó". ¿Hacia falta que lo hiciera? El caso es que su misma Alma Mater, harvard, se enorgullece de haya pasado por sus aulas, uno de sus más brillantes hijos.
Hyman añadió con justos argumentos que era hora de que Gates tuviese su diploma.
Al recibir el título, Gates solicitó a los estudiantes de hoy que sean "activistas" para acabar con desigualdades.
"Tenéis tecnología que los miembros de mi clase nunca tuvieron y tenéis un conocimiento de las desigualdades mundiales que nosotros nunca tuvimos", afirmó Gates.

DE SOCIEDAD INDUSTRIAL

Duermen en cibercafés humildes jóvenes japoneses sin hogar

Casi a la medianoche, un joven que se identifica solamente como Ryo se deja caer en una silla para pasar la noche, provisto de una lata de té y un paquete de cigarrillos, en espera de la mañana para ir a trabajar en una construcción.

Esta noche la silla será su cama y este pequeño cubículo en un cibercafé, con televisión y el monitor de la computadora como luz, su único hogar.

Ryo, quien no quiere dar a conocer su verdadera identidad, forma parte de lo que los expertos consideran como un nuevo estrato social en Japón: jóvenes pobres que viven en los cibercafés de 24 horas.

Aunque no hay cifras confiables, los expertos dicen que un creciente número de jóvenes duermen en establecimientos como Ichigo, donde Ryo, de 30 años, pasa cinco noches a la semana. Los fines de semana visita a un amigo.

El creciente número de "refugiados de cibercafés", como se les conoce, ha generado tanta preocupación que el Ministerio de Salud planea realizar un estudio en los 1 mil 300 establecimientos de ese tipo a nivel nacional.

El año pasado, 13 personas se contagiaron de tuberculosos en un café de internet al oeste de Tokio, en lo que funcionarios de salud consideran como un efecto de la población de personas sin hogar en esos establecimientos, dijo Tomohiro Uchino, del Departamento de Bienestar Social del ministerio.

''Este fenómeno provoca algunas preocupaciones en materia de salud, trabajo y bienestar social. El problema es que no tenemos una noción adecuada sobre cuántas personas se encuentran en los cafés de internet, cómo llegaron a ellos, o de qué forma puede intervenir el gobierno'', dijo.

Detrás del creciente número de ''refugiados'' se encuentra el alza en la población de jóvenes que toman trabajos temporales, pasando de uno a otro.

Se considera que serían más de dos millones en total, un producto de la crisis económica que afectó a Japón hace una década, así como de un cambio en los valores éticos de una generación menos dispuesta a aceptar la ética de trabajo de sus padres y abuelos.

Ryo indicó que parte de las razones por las cuales no tiene hogar fue su interés desmesurado en la música de reggae. Durante su segunda década de vida organizó eventos dedicados a ella con sus amigos e incluso viajó a Los Angeles para estudiar con músicos locales. Pero luego se quedó sin sus ahorros.

En una ciudad donde un departamento pequeño cuesta muy pocas veces menos de 825 dólares de renta mensual, los cibercafés se han convertido en una opción atractiva para personas como Ryo.

En Ichigo, los clientes pagan 100 yenes (82 centavos de dólar) por hora para ocupar un pequeño cubículo, equipado con una silla reclinable, computadora y televisión. Muchos cibercafés ofrecen reposición de bebidas gaseosas y otros tienen incluso duchas. Pero el aire está saturado de humo de cigarrillos y el sonido constante de las computadoras, televisores y ventiladores.

Los refugiados urbanos son las versiones modernas de los trabajadores jornaleros de Osaka y otras ciudades japonesas que impulsaron el crecimiento económico de la década de 1960, una subclase recluida en hoteles baratos que se concentraban en distintos lugares en busca de trabajo en construcciones.

Algunos habitantes de los cibercafés también buscan trabajo diariamente, aunque con la tecnología más moderna. Muchos dependen de sus teléfonos celulares para encontrar empleo, dijo Makoto Yuasa, quien dirige un centro de ayuda para las personas sin hogar en Tokio.

Ese tipo de empleos no requieren que los trabajadores tengan una dirección fija, dijo Yuasa, pero su misma naturaleza eventual implica que reciban salarios mínimos, no tengan capacitación ni seguridad social u otros beneficios.

''Con algunas agencias de empleo, uno recibe un telefonema o un correo electrónico que les dice dónde presentarse al día siguiente. Muchos trabajos son de limpieza o en fábricas, sin futuro'', dijo Yuasa.

Una encuesta del gobierno dada a conocer a principios de año encontró que hay unas 18 mil 500 personas sin hogar en Japón, la mayoría mayores de 40 años. Ello representa una baja de 27% respecto a los resultados de otra investigación realizada cuatro años antes. Pero los refugiados en los cibercafés señalan la existencia de formas de desempleo ocultas, especialmente entre personas más jóvenes, dijo Yuasa.

Los jóvenes sin hogar también se concentran en saunas que dan servicio toda la noche y en los albergues tradicionales, donde las personas mayores sin hogar que pueden costearse alojamiento son más comunes.

Asimismo, muchas veces se puede ver a jóvenes dormitando en los 900 restaurantes de la cadena McDonald's que dan servicio las 24 horas del día, de acuerdo con los medios, que los han llamado ''McRefugiados''.

''No consideramos que sea un problema grande ahora. Nuestro personal patrulla las tiendas por la noche y cierra las secciones no necesitadas y a las personas que parecen usar nuestras tiendas para dormir muchas veces se les pide que se vayan'', dijo Kazuyuki Hagiwara, vocero de la empresa McDonald's Holdings Company en Japó

DE LA ETA

Oposición española ofrece apoyar resistencia contra separatistas de ETA

El líder del Partido Popular Mariano Rajoy  ofreció ayer al presidente del gobierno socialista español José Luis Rodríguez Zapatero su apoyo de unidad en la lucha contra el terrorismo. Agregó que su partido seguirá apoyando al gobierno mientras éste continúe luchando para vencer a ETA en lugar de negociar con el grupo.

Este fue el primer encuentro entre de los políticos desde que ETA anunció el fin de un cese el fuego permanente que declaró hace 15 meses.

Los separatistas armados dijeron que suspendían el cese de hostilidades porque estaban frustrados ante la lentitud de las negociaciones de paz con el gobierno. (Vaya mala leche de tipejos, se comentó en medios políticos y diplomáticos mexicanos)

Por su parte, el jefe del gobierno del gobierno español José Luis Zapatero puso fin al proceso de paz hace unos meses, después de que ETA se atribuyera responsabilidad por un ataque en el aeropuerto de Madrid, que dejó dos personas muertas. (¡Por fin zapatero!)

DE SEGURIDAD NACIONAL

Asegura Ejército Mexicano, aeropuerto de Mexicali

Elementos del Ejército mexicano mantienen desde ayer tomadas las instalaciones de aeropuerto internacional de Mexicali "Rodolfo Sánchez Taboada" –aquel mítico priísta, quien aseguraba, según recuerda León García Soler: “cercanía da poder”-, luego de que fueron detenidos siete elementos de la Policía Federal Preventiva que estaban encargados de la seguridad en este lugar.

De acuerdo a versiones policiacas, los agentes federales fueron detenidos, luego de que dejaran pasar 26 kilogramos de cocaína, la cual era transportada en una maleta por Ambrosio Gómez Martínez, originario de Tecatitlán, Jalisco.

Gómez Martínez fue detenido afuera de las instalaciones del aeropuerto internacional, por militares, quienes al revisar su maleta se dieron cuenta de que traía la droga, la cual no había sido decomisada por los agentes federales.

Los agentes de la PFP que permanecen en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR son: Braulio Arriaga, Gumaro Salazar, José Demetrio Moreno, Israel Toledo, Gabino Sarabia, Alejandro Suárez, Mauricio Somer Márquez, oficial encargado de la PFP en el aeropuerto internacional de Mexicali.

El secretario de Seguridad del estado, Víctor de la Garza Herrada confirmó los hechos y dijo que estas investigaciones las lleva a cabo la autoridad federal.

"Las autoridades llevan a cabo estas investigaciones luego de que encontraran la droga afuera del recinto.

Hay sigilo en la propia investigación, esta es la única información que nos han proporcionado, nada más para que tengamos información acerca de los hechos y yo soy respetuoso de esa investigación y se que saldrá con buenos resultados", dijo el entrevistado. Hay quienes piden, protestan y pregonan desde la Cámara de Diputados Federal, el Senado de la República algunos respetados comentaristas políticos  que el Ejército mexicano “no intervenga” en estas tareas de seguridad. Pero nadie da la solución para tan preocupante problema

DE REFILON

En su artículo semanal que escribe para El Universal que dirige Juan Francisco Ealy Ortiz, Jacobo Zabloduvsky fue muy elogioso con la firme actitud que tomó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de no postrarse ante ese monstruoso poder fáctico en que se ha convertido la televisión mexicana, concretamente Televisa, empresa que, en cualesquier nación democrática, basada en un auténtico Estado de Derecho, no pude hacer lo que le venga en gana. Zabludovsky, es muy crítico en sus juicios en torno a la actitud del Congreso Federal, cuando tenga que votar nuevamente dicha ley.

En la cancillería que dirige Patricia Espinoza ya se empezó a hilar fino, en torno a la urgente necesidad de que México regrese a su nivel de status diplomático normal, con la Isla de Cuba...

Por demás se sabe que el embajador de México en la Isla será don Gabriel Jiménez Remus. Hace 12 años exactamente en la calle principal de Davos Suiza, ante los ojos de este reportero y de otros, como Juan Arvizu Arrioja de “El Universal”, o Joaquín López Dóriga, en ese entonces,  en Radio Formula y en el extinto “Heraldo de México”, el  dirigente parlamentario del PAN, ahora embajador de México en España y próximo a serlo en Cuba, plática y plática con ese brillante político queretano priísta que es Fernando Ortíz Arana y el perredista Héctor Sánchez López, tras su participación en la Cumbre del Foro económico Mundial.

DE ARTE

Italia o lo que es lo mismo, Venecia, entre la guerra y la paz

Con obras de artistas de 76 países, incluida una fuerte representación de América Latina, el domingo anterior abrió sus puertas al público la 52 Bienal de Venecia.

La exposición, la más antigua de su tipo en el mundo, es la primera en una serie de importantes eventos artísticos europeos que coinciden una vez por década.

Las antiguas dictaduras latinoamericanas y sus consecuencias reaparecen en trabajos como "Nunca más" (1995), del argentino León Ferrari, o "Septiembre 11, 1973 - Santiago de Chile, 2007", del francés Melik Ohanian.

La desesperante situación de los emigrantes ilegales y los solicitantes de asilo se hace eco en la fotografía de la australiana Rosemary Laing, que muestra un centro de detención en su país, y en la historieta "Una eternidad en Tánger", de Eyoum Ngamguè, de Camerún, y Faustin Titi, de Costa de Marfil.

En las últimas horas, sobre todo en los pasillos del área expositiva Arsenale, se los cronistas que narraron el inicio del encuentro escucharon más de una vez comentarios como "demasiada violencia" o "demasiada política"….

DE MEDIO AMBIENTE

La PGR endereza investigación sobre arrecifes en Cancún Q.R.

La Procuraduría General de la República (PGR) abrió una averiguación previa por delitos ambientales y otros contra los responsables del encallamiento de embarcaciones que provocaron el daño de más de mil 200 metros cuadrados de arrecifes de coral ubicados dentro de un área natural protegida de Cancún, que forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), el segundo más grande del mundo.

La denuncia fue hecha por ese extraordinario reportero que es Fernando Meraz y a quien alguna vez Enrique Loubet Jr, le auguró que sería uno de los mejores cronistas de aquella nuestra generación, en donde descollaban ya Miguel Reyes Razo, Jorge Avilés Randolph, ni hablar del talento trágicamente frustrado de Carlos Denegri, sin olvidar a Luis Spota y por supuesto, a ese señorón del periodismo que fue don Alberto Cañas, reportero presidencial por muchos años, del Ovaciones 1ª y 2da edición, de la familia González Parra. Escuela, casa y hasta cálido y buen refugio -frente a las intemperancias del poder- de tantos periodistas mexicanos, que hoy tenemos cargos directivos, somos columnistas, seguimos como reporteros, estamos en mesas de redacción, estaciones de radio, programas de televisión, forjados y/o consolidados en lo que fue el antigüo Ovaciones, sin duda alguna, el más ejemplar ejercicio del periodismo escrito mexicano con  gran popularidad –300 mil periódicos vendidos en dos ediciones diarias-- y compromiso con México que se haya hecho, en el último tercio del anterior siglo anterior en nuestro país.

DE ECOLOGIA

Detiene Ejército a tres presuntos talamontes en Ocuilán

Elementos del Ejército Mexicano incursionaron la madrugada del domingo anterior a la zona forestal de Ocuilan Estado de México, donde realizan un operativo que hasta ayer lunes arrojó un saldo de tres presuntos talamontes detenidos y el decomiso de un arma de fuego.

Rogelio Cortés Cruz, informó que el operativo inició ayer lunes a las 03:00 horas y se prevé que concluya el próximo miércoles.  “La acción tiene como objetivo contrarrestar a la bandas organizadas de talamontes que operan en ese macizo forestal que colinda con el estado de Morelos”.

Cortés, en conferencia de prensa, detalló que en esta operación participan 200 elementos del Ejército Mexicano, de la Agencia de Seguridad Estatal, de la Protectora de Bosques y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, que atacan la tala en cuatro frentes: Paraje del Capulín, Santa Martha, Santa Lucía y San Juan Atzingo.

El operativo ha sido reforzado con la intervención del Ministerio Público de Morelos en la zona de Huitzila, en donde las acciones se realizan por aire y tierra.

 

 

 

e-mail: [email protected]

             [email protected]

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios