red.diariocritico.com

Portavoz de Bachelet dice que fue "inapropiado" que hablara a través de la prensa

Chile respondió a protesta peruana con críticas al Canciller

Chile respondió a protesta peruana con críticas al Canciller

El gobierno chileno criticó al canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, por el "tono" que utilizó para referirse al problema limítrofe entre ambos países. Belaúnde había informado que Perú ha enviado una nota de protesta a Chile por "la pretensión de confundir" la delimitación marítima pendiente con  los límites terrestres fijados en 1929. Estas declaraciones, hechas a través de la prensa, fueron calificadas como "inapropiadas" por el portavoz de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, quien respondió por la misma vía.

Lagos Weber manifestó en una rueda de prensa su malestar por el "tono" de las críticas formuladas el sábado por el canciller peruano.

"Nos parece inapropiada la forma en que el ministro de Relaciones Exteriores se pronunció sobre problemas limítrofes entre ambos países", expresó Lagos.

La crítica del vocero de gobierno apuntó principalmente al conducto que utilizó el ministro García Belaúnde para referirse al tema, "usando los medios de comunicación y no vías oficiales".

García Belaúnde informó el sábado que la Cancillería de Perú envió una nota de protesta a Chile por "la pretensión de confundir" la delimitación marítima pendiente con  los límites terrestres fijados en 1929.

"Es una nota de rechazo enérgico, es inaceptable esa pretensión de confundir la delimitación marítima con la frontera terrestre. Es una confusión para avalar su pretensión de límite marítimo", enfatizó García Belaúnde a la cadena radial local CPN.

El canciller peruano precisó que la nota fue remitida el jueves pasado a las autoridades chilenas con la intención de aclarar la controversia entre Perú y Chile.

Afirmó que la posición chilena "no resiste el menor análisis por cuanto el límite terrestre ha sido fijado por un tratado y ese tratado es a perpetuidad. No hay documento posterior que pueda alterar ese tratado".

Belaúnde dijo entonces que la nota de protesta era "suficiente" por el momento y dijo que esperaría la respuesta chilena.

LA RÉPLICA
Esta llegó este domingo. Lagos citó a los periodistas al Palacio de La Moneda el domingo y dijo en tono enérgico que "en el gobierno y en el Estado de Chile prima la razón y el derecho a los planteamientos".

Afirmó que el Ejecutivo seguirá apelando a la razón para mantener las buenas relaciones bilaterales, pero defendiendo siempre los intereses nacionales. "No hay que confundir entre hablar claro y hablar a gritos", subrayó, en una declaración desafortunada que puede traer una respuesta más enérgica del Perú.

En tanto, el presidente de la Cámara de diputados, Patricio Walker, destacó la necesidad de cuidar la "forma" en que se expresan los asuntos bilaterales.

"Es muy importante cuidar la forma y me parece importante la decisión de la Cancillería chilena que va a responder privadamente con una carta y no por los medios de comunicación", precisó, cosa que finalmente no ocurrió.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })