red.diariocritico.com

atasuna dice que "la oportunidad sigue abierta" y arremete contra la "falta de valentía" del Gobierno

La formación ilegalizada Batasuna asegura que "la oportunidad del proceso sigue existiendo" y que "la izquierda abertzale no da el proceso por enterrado, ni finiquitado". Así lo expresa la formación en un breve documento en el que intenta justificar ante a su militancia la ruptura del alto el fuego por parte de ETA y en el que responsabilizan al Gobierno por su "falta de valentía".
 El texto al que tuvo acceso Europa Press, afirma que, "aunque la desesperanza de algunos sectores es comprensible, sigue existiendo la oportunidad y por lo tanto hay que seguir invirtiendo todos los esfuerzos trabajando día a día para que, cuanto antes, un escenario real de soluciones sea una realidad".

   Batasuna responsabiliza al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero del bloqueo del proceso por su "falta de valentía" y le acusa de no haber "hecho un esfuerzo honesto y sincero por aparcar la estrategia policial y judicial". "El Gobierno se ha limitado a gestionar los tiempos y evitar el debate político", explica al tiempo que carga también contra el PNV por haber "evitado la puesta en marcha de la mesa o mesas de partidos".

   "Si alguien hubiera planteado al inicio del proceso que íbamos a ser ilegales un año después de la declaración del alto el fuego, hubiera parecido un disparate" insisten. Asimismo el texto recuerda como "el PSOE ha hecho bandera, video en mano, y se ha jactado de hacer menos que el PP en tiempos de Lizarra".

   Distribuido en euskera y en castellano con el anagrama de Batasuna en la parte superior, el texto se titula '¡La oportunidad sigue estando aquí, trabajemos para conseguir la solución democrática' y en él explican las razones que según Batasuna han provocado el bloqueo del proceso.

"Diálogo de igualdad"

   En este sentido, la formación ilegalizada denuncia la "falta de voluntad política del Ejecutivo" así como la ausencia de un "diálogo de condiciones" cuya "guinda", dicen, han sido las últimas elecciones municipales en las que denuncian "un acoso a todas las actividades de la izquierda abertzale".

   Asimismo, destacan la "ausencia de un compromiso claro con una agenda para el cambio de marco en Euskal Herria" y para ello reivindican la propuesta de Anoeta que definen como "concreta y realista que parte de la realidad actual".

   Esta se basa en "un estatuto para los cuatro territorios con derecho a decidir contando para su puesta en marcha con la adhesión democrática de los hombres y mujeres de este pueblo".

   Por todo ello, la formación exige a los Gobiernos francés y español que dejen "a un lado sus esquemas antiterroristas" y exigen la puesta en marcha de "un diálogo político en igualdad de condiciones".

   Por su parte, Batasuna informa a la izquierda abertzale que "se pondrá en contacto con los agentes políticos en Euskal Herria y en el marco internacional  para crear cuanto antes la condiciones que permitan relanzar un proceso real con contenidos políticos y que traiga una solución política definitiva".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios