red.diariocritico.com

A la espera de las palabras del líder del PP y de la vicepresidenta

Zapatero y Rajoy, 105 minutos de 'cónclave'

Zapatero y Rajoy, 105 minutos de 'cónclave'

· Ambos intentaron recuperar el consenso en materia de lucha antiterrorista

El presidente del Gobierno y el líder de la oposición se han reunido a las 11 y  tres minutos de este lunes en La Moncloa en busca de un consenso que se aventura difícil, dado que José Luis Rodríguez Zapatero ha optado por las llamadas al acuerdo y al "diálogo sin pugna pública" y Mariano Rajoy ha replicado avisando que arrimará "el hombro" si se regresa a la vía de la derrota. Además, frente a la demanda del PP de que se impida que ANV llegue a los ayuntamientos, está el convencimiento expresado por Zapatero de que Rajoy seguirá haciendo oposición con el terrorismo. La reunión concluyó a las 12,45.
El comunicado que la banda terrorista emitió esta semana a través del diario 'Berria' ha marcado la cita que ambos dirigentes mantendrán mañana y que fue prevista antes de las elecciones municipales.

   Así, Zapatero y Rajoy volverán a sentarse frente a frente tras meses de total desencuentro en esta materia y una campaña electoral que el PP enfocó en la denuncia de la vuelta de Batasuna a las instituciones a propósito de ANV y la exigencia de explicaciones respecto a las informaciones que apuntaban a reuniones entre la banda y el Gobierno tras el atentado de Barajas, mientras el PSOE arremetía contra esta estrategia 'popular'.

   En las horas posteriores a la ruptura del alto el fuego de ETA, el jefe del Ejecutivo ha venido reiterando que la organización etarra es la única responsable de que no se haya avanzado en el proceso de paz y, al tiempo, ha acusado al principal partido de la oposición de decantarse por el "ataque permanente" y las "acusaciones graves". Es más, ha llegado a decir quiere volver a la "unidad", pero advirtiendo de que seguirá intentado lograr el objetivo de convivencia en libertad "con más o menos ayuda".

   Por su lado, Rajoy acusó a Zapatero en un primer momento de haberse mostrado "ambiguo" y no haber garantizado a la opinión pública, con "claridad", que tras este fracaso no habría más negociaciones con ETA y que se retomaba la vía de la "derrota" por los cauces que ofrece el Estado de Derecho. Según el jefe de los 'populares', el presidente todavía puede "rectificar" mañana y recuperar la política del Pacto antiterrorista, ante lo que él estaría dispuesto a "mirar al futuro".

De Juana, Otegi y ANV


   Así, aunque el PP se ha felicitado por que, esta misma semana, el terrorista Ignacio de Juana Chaos haya vuelto a prisión; el dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi esté en la cárcel y se haya detenido a miembros de ETA, los 'populares' han demandado más "rectificaciones" y ha urgido al Ejecutivo a acudir a la Sala del 61 del Tribunal Supremo para tratar de evitar que ANV pueda recoger las actas de electos que les abren las puertas a los ayuntamientos.

   Zapatero no parece dispuesto a recoger, al menos de momento, ese 'guante' lanzado desde la oposición y, alegando que ANV es una formación legal desde los años 30 cuyas candidaturas han pasado recientemente por el filtro del Tribunal Supremo y del Constitucional, insiste en que el Gobierno se limitará a permanecer vigilante y a hacer "cumplir la Ley".

   En este contexto, llega el que será el octavo encuentro a solas entre el jefe del Ejecutivo y el dirigente 'popular' desde que Zapatero accedió al Gobierno --siete en La Moncloa y una cena que se conoció después de haber tenido lugar--. Además, ambos mantuvieron un despacho conjunto con el Rey don Juan Carlos en enero de 2005.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })