red.diariocritico.com

Al menos 32 muertos

Los combates rodean a las tropas españolas en Afganistán

Los combates rodean a las tropas españolas en Afganistán

 El ataque de 200 presuntos talibanes contra una sede de distrito acabó con 30 rebeldes y dos policías muertos en la provincia afgana de Badghis, al oeste del país. Allí está el contingente militar español, un portavoz del cual dijo a la AFP que se mantuvieron al margen del suceso.
Los 650 soldados españoles de la OTAN acantonados en Qalay-i-Naw, la capital provincial, "no se vieron implicados en los combates", dijo el portavoz, que no pudo precisar cuántas víctimas provocó el ataque, el más importante en Badghis desde finales de 2003.

Las autoridades afganas dijeron entonces haber eliminado en el distrito de Murghab a un grupo de 150 talibanes. El nuevo ataque se registró al anochecer del viernes en Murghab, a 15 km de la frontera con Turkmenistán, declaró Mohamad Ayob Niazyar, jefe de la policía provincial.

"Los combates terminaron temprano esta mañana. Treinta talibanes murieron y sus cuerpos yacen en el campo de batalla", afirmó el mando policial, quien aseguró que el distrito estaba bajo "el control total" de las fuerzas del orden. El balance, que no mencionaba a militantes heridos o capturados, no pudo ser contrastado con fuentes independientes.

Los talibanes incendiaron la sede del distrito y la alcaldía de Murghab, según la policía. Los talibanes, que controlan ciertos distritos del sur de Afganistán, su bastión, lanzaron en los últimos meses varios ataques en las provincias occidentales de Farah y Herat, vecinas de la de Badghis.

Los talibanes, movimiento integrista suní que estuvo en el poder de 1996 a 2001, amenazaron recientemente con extender sus "operaciones" a todo el país, incluida la región del norte, más bien en calma, donde varios atentados tuvieron lugar en los últimos días.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })