red.diariocritico.com

Hija del ex Presidente confía que su padre no será extraditado

“Alan García no quiere que Fujimori vuelva al Perú”

“Alan García no quiere que Fujimori vuelva al Perú”

La congresista peruana Keiko Fujimori afirmó, en declaraciones al diario El Mercurio y a Televisión Nacional de Chile, que al presidente de Perú, Alan García, no le conviene que su padre, Alberto Fujimori, vuelva a ese país.
"Si él regresa al Perú, obviamente causará mucho revuelo a favor y en contra. Entonces, sí coincido en que a Alan García no le conviene que Fujimori vuelva a Perú, pues su presencia podría generar un poco de inestabilidad al gobierno", aseguró la legisladora, que adelantó que en las próximas dos semanas vendrá a Chile a visitar a su padre.

El jueves 7, la Corte Suprema decidió que el ex mandatario peruano deberá esperar bajo arresto domiciliario el fallo de extradición que afronta en Chile, por temor a una eventual fuga o asilo en la embajada de Japón en Santiago.

La decisión fue tomada por el magistrado Urbano Marín, luego que el Estado peruano a través de su representante en el juicio, Alfredo Etcheberry, solicitara el arresto contra el ex gobernante (1990-2000).

A juicio de Keiko, "así como un grupo puede sentir antipatía por él, también tiene muchos simpatizantes, aunque en Perú en ningún momento hemos tocado el tema con ningún funcionario de gobierno", añadió.

Agregó que se sentía tranquila tras el informe de la fiscal Maldonado. “En cierto modo esperábamos que la fiscal acusara, pues esa es su función. También siento alegría por el hecho de que ella haya descartado varios delitos. Eso es un avance”.

Señaló que en la última encuesta realizada hace tres días por la Universidad de Lima, en primer lugar salió el alcalde Luis Castañeda, luego el presidente García con 12 puntos y en tercer lugar en el ex mandatario Fujimori, con 11 puntos.

En este contexto, Keiko indicó que espera que su padre sea candidato en las próximas elecciones presidenciales en Perú. La legisladora calificó de exceso la detención domiciliaria de su padre en Chile. "Fue una sorpresa, como hija me duele", afirmó.

Descartó que su padre vaya a fugarse o a esconderse y reiteró que que el ex gobernante acatará todas las medidas que tome la justicia chilena. "En Perú todos cantan victoria, pero creo que se están adelantando. Este partido recién comienza", sostuvo la congresista.

En caso de que el fallo sea positivo para su padre, Keiko estima que Fujimori puede quedarse en Chile, volver a Perú o regresar a Japón, "pero imposible a otro país latinoamericano pues hay orden de captura internacional".

"Lo que yo sí le recomiendo es que no es el momento de regresar a Lima sino hasta que veamos cambios en el Poder Judicial peruano para que haya mayores garantías... Pero si se da la extradición, soy la primera en decirle que cumpla y acate", subrayó.

El ex presidente peruano cumple el arresto en una mansión situada en Chicureo, un condominio habitado sólo por millonarios al norte de Santiago, donde fue notificado de la medida por el secretario de la Corte Suprema, Carlos Meneses.

El pasado jueves, la fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado recomendó en su informe al juez titular del caso, Orlando Álvarez, la entrega de Fujimori a la justicia peruana para ser enjuiciado por dos casos de violaciones a los derechos humanos y una decena de delitos de corrupción.

Consideró que las matanzas de Barrios Altos (1991) y de la Universidad de La Cantuta (1992), en las que fueron asesinadas 25 personas, son crímenes de lesa humanidad y, por lo tanto, imprescriptibles.

Según los analistas, esos casos son los que más complican a Fujimori y será difícil que sean descartados por el juez Álvarez y después por la Corte Suprema de Chile, en sus fallos sobre la extradición.

Maldonado explicó que su recomendación se basó en que los antecedentes contenidos en el juicio son "demoledores" respecto de la responsabilidad del ex jefe de Estado en los delitos que se le imputan.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })