red.diariocritico.com

Primera vuelta con alta abstención: la UMP casi dobla en votos a los socialistas

El partido de Sarkozy también arrasa en las legislativas francesas

El partido de Sarkozy también arrasa en las legislativas francesas

Repetición de la jugada de las presidenciales: Sarkozy, con su UPM y aliados, alcanza el 46% de los votos en la primera vuelta de las legislativas francesas, doblando a los socialistas, que se quedan en el 24%. Con estos resultados, los conservadores superarán los 400 diputados mientrasel PSF de Sègoléne Royal sólo sumaría entre 100 y 150. Lo peor ha sido una abstención muy 'española', que se acerca al 40%. El próximo domingo, la segunda vuelta.
La primera vuelta de las elecciones legislativas confirmó todas las previsiones realizadas por los sondeos de opinión y reafirmó el proyecto político del presidente francés, Nicolas Sarkozy. Según los resultados definitivos, la UMP consiguió un 39,54% de votos, entre un 45 y 46% con sus aliados, lo cual significa de 383 a 501 de los 577 diputados de la Asamblea Nacional.

Si esta tendencia se confirma en la segunda vuelta del próximo domingo, Sarkozy gobernaría sin apenas oposición en los próximos cinco años. Los franceses parecen haber dado un segundo voto de confianza al presidente y a su primer ministro, François Fillon, con el fin de que lleven adelante las reformas anunciadas.

Los comicios de este domingo estuvieron marcados por una fuerte abstención, de cerca del 40%, lo cual perjudicó claramente a la izquierda. El Partido Socialista, primer partido de oposición, obtiene un 24,73% de los votos y, junto a los comunistas, ecologistas y extrema izquierda, llegaría a un 39% de los sufragios. En número de escaños, la izquierda en su conjunto podría conseguir entre 60 y 170 diputados.

En la Cámara saliente, la UMP tenía 359 diputados y los socialistas, 149. "Pido una movilización de la izquierda para garantizar el equilibrio (...) Todos aquellos que no quieran que un único partido controle la Asamblea Nacional deben venir a votar el próximo domingo", pidió el primer secretario socialista, François Hollande.

El sistema electoral francés prevé que se dispute una segunda vuelta en las circunscripciones donde ningún candidato haya obtenido el 50% de los votos. El domingo, sólo fueron elegidos 105 diputados -uno solo de izquierdas- y los 472 restantes deberán disputar la segunda vuelta.

Segunda ronda el domingo 17

Para pasar a la segunda ronda, hace falta necesariamente un 12,5% de los votos del total de inscritos en cada circunscripción, un sistema de mayorías que perjudica a los pequeños partidos y da un apoyo suplementario a los más votados.
Por eso, la formación centrista Movimiento Demócrata (MoDem) de François Bayrou, con un 7,61% de los votos, el Frente Nacional (extrema derecha) de Jean Marie Le Pen o los comunistas, ambos con 4,29%, tendrán serias dificultades para estar representados en la Cámara.

Entre las reformas prometidas por Sarkozy hay importantes transformaciones fiscales, que costarán miles de millones de euros al Estado, leyes para endurecer las condiciones de inmigración, para castigar con más severidad a los delincuentes reincidentes o garantizar servicios mínimos en el transporte en caso de huelga.
Una inmensa mayoría de los franceses considera que Sarkozy, de 52 años, responde acertadamente a las expectativas ciudadanas. No obstante, su omnipresencia y su estilo de ejercer el poder alarmaron a expertos que temen un excesivo presidencialismo, en un país donde corresponde al primer ministro y al Gobierno pilotar la vida política.

Por su parte, los socialistas tendrán que movilizar de aquí al domingo a sus adeptos para lograr un grupo de oposición que ponga freno a "la concentración de poderes" en los próximos cinco años. Esta nueva derrota en las urnas podría precipitar la renovación interna pendiente entre los socialistas.

La candidata derrotada por Sarkozy en los comicios presidenciales del pasado mes de mayo, Segolene Royal (que decidió no presentarse a diputada), no oculta su deseo de hacerse con la dirección del partido y continuar con la reforma que intentó lanzar en solitario durante su campaña presidencial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })