red.diariocritico.com

La Fiscalía de Chile está a favor

Se va cerrando el círculo de la extradición para Fujimori

Se va cerrando el círculo de la extradición para Fujimori

.

El círculo cierra sobre Fujimori, arrestado en Chile para que no pueda huir, y con la Fiscalía a favor de extraditarlo a Perú.
Y se cierra el círculo porque a la decisión de la fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, recomendando a la justicia chilena conceder la extradición a Lima del ex presidente peruano Alberto Fujimori por la muerte de 21 personas y lesiones graves y desaparición forzada de otras en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, se une este sábado la de un juez de esa Corte que ordena el arresto domiciliario de Fujimori, par aevitar su posible huida.

El expresidente también está acusado de 10 cargos de corrupción durante la década en que gobernó Perú con mano de hierro (1990-2000). El juez Urbano Marín ordenó someterle a arresto domiciliario con el fin de impedir una eventual fuga o intento de asilo después del fallo de la fiscalía favorable a su extradición a Lima, para que sea juzgado.

Además, por orden del juez, el secretario del Tribunal Superior, Carlos Meneses, fue hasta el apartamento que Fujimori alquila en la comuna de Las Condes, la más rica del país, para informarle de la medida. Una guardia de carabineros se instaló en la puerta del domicilio de quien gobernó con mano de hierro Perú entre 1990 y 2000.

La defensa del ex gobernante pidió que el arresto no se ejecutase en su propio domicilio, sino en la residencia de un amigo, situada en un lujoso condiminio en la zona norte de la capital, petición a la cual el juez accedió. Si bien Fujimori puede recibir visitas, permanecerá confinado mientras la justicia mantenga la medida.

En el escrito que presentó al juez, argumentó que tras el informe de la fiscal Mónica Maldonado, quien recomendó extraditar a Fujimori por dos casos de violaciones de derechos humanos y nueve de corrupción, y ante la proximidad del término del proceso de extradición es conveniente evitar cualquier intento suyo de eludir la justicia. "La contundencia de los antecedentes y la gravedad de los hechos [mencionados por la fiscal] hacen viable la petición", indica el escrito.

La condición de prófugo de la justicia peruana con que Fujimori llegó por sorpresa a Chile el 6 noviembre de 2005 aceleró la decisión del juez Marín. Una eventual fuga del ex gobernante o su asilo en la embajada de Japón implicaría un traspiés de repercusión internacional para el Estado y la justicia chilena.

Marín prefirió obrar sobre seguro, a pesar que el propio Fujimori declaró a la prensa después del informe de la fiscal Maldonado que no ha pensado en escapar. "Imagínense, crucé todo el océano Pacífico [viajó de Japón a Chile] para estar acá", dijo el ex gobernante a los periodistas.

Entretanto, el presidente peruano, Alan García, afirmó que la comunidad internacional puede contar con que si Fujimori es extraditado a Lima -donde hay grandes protestas pidiendo la llegada ya del expresidente (como se ve en la foto) tendrá un proceso justo. "Tengo confianza en que el Poder Judicial peruano garantiza total transparencia y objetividad", aseguró. De ser llevado al banquillo en Lima, "esto no será un circo como en otras épocas se hizo con adversarios de otros Gobiernos", agregó García, quien pidió que no se politizara el caso.



 

La fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, recomendó ayer a la justicia chilena conceder la extradición a Lima del ex presidente peruano Alberto Fujimori por la muerte de 21 personas y lesiones graves y desaparición forzada de otras en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, así como por nueve de 10 cargos de corrupción durante la década en que gobernó Perú con mano de hierro (1990-2000).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })