red.diariocritico.com

El CGPJ considera esta posibilidad

La Justicia podría 'meter mano' a ANV a través de sus listas anuladas antes de las elecciones de mayo

La Justicia podría 'meter mano' a ANV a través de sus listas anuladas antes de las elecciones de mayo

De Juana, Otegi, detención de etarras... el siguiente capítulo que se plantea tras el fin de la tregua de ETA es la ilegalización de ANV. Pues el Consejo General del Poder Judicial abre la puerta: su portavoz, Enrique López, considera que corresponde a los jueces analizar "si hay algo nuevo" en las candidaturas de Acción Nacionalista Vasca (ANV) que no fueron anuladas y decidir así si es o no una sucesión de Batasuna. "No hay que tener miedo a los tribunales", añadió.

   En declaraciones a Telecinco, López abogó por que sean los jueces los que determinen el cumplimiento por ANV de la Ley de Partidos, para lo que la Fiscalía del Estado tendría que solicitarlo, y analicen "si ha pasado algo nuevo" desde que el fiscal decidió no impugnar la mitad de sus listas en las pasadas elecciones municipales.

   "En suma es a los jueces a los que correspondería decidir, creo no hay que tener miedo a los tribunales, no les va a dar o quitar razón (a la Fiscalía) y no pasa nada si no se da lugar a esa declaración de nulidad", dijo ante el hipotético caso de que el Ministerio Público decida impugnar las candidaturas no anuladas.

   Dicho esto, indicó que hoy hay una cuestión "sin responder" respecto al proceso de impugnación de listas de ANV para las elecciones del 27 de mayo. López se preguntó "cómo es posible" que se ilegalice la mitad de un partido cuando todas las candidaturas de cualquier formación dependen de una "misma dirección".

   Indicó asimismo que una vez que los concejales electos de ANV tomen posesión de su cargo, una hipotética ilegalización del partido no impediría que continuaran ejerciendo hasta las siguientes elecciones municipales, aunque no podrían recibir financiación del Consistorio. Recordó que una situación similar se vivió en 2003 cuando se ilegalizó Batasuna.

   Dicho esto, explicó que si a un electo se le impide tomar acta de concejal por formar parte de un partido que, si se acredita, "está tomado por Batasuna", esa decisión "afectaría a todo el resto". No sería así si la anulación de la elección de un concejal es consecuencia de una "incompatibilidad" hasta entonces no conocida. Entonces, sería sustituido por el siguiente en la lista.

   "Estamos ante una situación nueva, y es que, podría ser que la causa de anular la elección no es una causa sólo personal sino por pertenecer a unas siglas que podía estar siendo tomadas por Batasuna y Batasuna por ETA. Esto estaría radicalmente en contra de la ilegalización de Batasuna que se produjo en 2003", advirtió.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })