red.diariocritico.com

Estados Unidos le quería cazar desde hace tiempo

Detenido en Barajas el traficante de armas Monzer Al Kassar

La Policía Nacional ha detenido en el aeropuerto de Madrid-Barajas al traficante de armas sirio Monzer Al Kassar atendiendo a una orden de busca y captura emitida por las autoridades judiciales de los Estados Unidos. Según informa la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, Al Kassar fue arrestado en las últimas horas por los agentes del Grupo de Fugitivos de la Brigada de Crimen Organizado de la UDYCO Central a su llegada a Madrid procedente del aeropuerto de Málaga.
El traficante de armas está reclamado por el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York por múltiples cargos, entre ellos conspiración para proporcionar ayuda y medios materiales a una organización terrorista, conspiración para matar a ciudadanos americanos, conspiración para matar a oficiales americanos, conspiración para usar y adquirir misiles antiaéreos y por blanqueo de capitales.

Agentes del GEO de la Policía Nacional se desplazaron hasta allí y el domicilio permanece bajo custodia para evitar la pérdida de pruebas o indicios. El juez tomará declaración a Al Kassar en la mañana de este viernes  y posteriormente será trasladado a Marbella para realizar el registro de la vivienda.

Según la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, las autoridades americanas han mostrado su satisfacción por la detención.


A prisión


   El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ordenó el ingreso en prisión provisional del traficante mientras se tramita su extradición a EE.UU, país que le reclama por varios delitos, entre ellos el de tráfico ilegal de armas a Colombia.

  Al Kassar permaneció durante dos horas ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, que se encuentra de guardia esta semana en la Audiencia Nacional. Entró en el despacho del magistrado esposado y sonriente, vistiendo ropa deportiva y zapatos de ante, con el pelo canoso y bastante más avejentado que la vez anterior que compareció ante la Audiencia Nacional hace diez años.

   Preguntado por el juez, Al Kassar rechazó las acusaciones de las autoridades norteamericanas y señaló que los hechos de los que se le acusa fueron en realidad una operación legal de venta de armas a Guatemala, según las mismas fuentes. El traficante, residente en Marbella (Málaga), se negó a ser entregado voluntamiente a las autoridades judiciales norteamericanas, por lo que Del Olmo ha acordado el inicio de los trámitles extradicionales.

  Así, ahora se abre un plazo de 40 días para que EE.UU formalice ante la Audiencia Nacional su petición mediante la entrega de la documentación extradicional, si bien antes de diez días las autoridades de dicho país tendrán que ampliar ante el magistrado español la información sobre las investigaciones seguidas contra Al Kassar y que han motivado su detención en este momento, según las mismas fuentes.

   La prisión de Al Kassar fue acordada a petición del fiscal Enrique Molina, mientras que su abogado defensor solicitó su puesta en libertad, la imposición de una fianza o bien el arresto domiciliario de su cliente en espera de que la extradición sea finalmente aprobada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios