red.diariocritico.com
Los ratones crean células madre

Los ratones crean células madre

En un gran avance en la investigación de células troncales embrionarias, tres equipos independientes de científicos indicaron el miércoles que lograron producir su equivalente en ratones empleando células de la piel sin la controversial destrucción de embriones.
Si se pudiera hacer lo mismo con la piel de seres humanos _algo que aún se desconoce_ el procedimiento podría desembocar en revolucionarios tratamientos médicos sin los contenciosos debates éticos y políticos que rodean al uso de embriones.

Los expertos se mostraron impresionados por el logro

"Creo que es una de las cosas más emocionantes que ha surgido acerca de las células madre embrionarias, punto", dijo el doctor Asa Abeliovich, investigador de la Universidad de Columbia en Nueva York, que no participó en el estudio. "Es muy convincente que sea real".

Sin embargo, él y otros advirtieron que se requerirán más investigaciones para ver si este avance científico puede ser aprovechado en la creación de nuevas terapias en seres humanos. Por una parte, el procedimiento empleado para que las células de piel de ratón se asemejen a las células madre embrionarias no sería adecuado. Y se desconoce si los resultados alcanzados con los ratones pueden obtenerse con células humanas.

"Nos falta un largo camino por recorrer", dijo John Gearhart de la Universidad Johns Hopkins, un investigador de células madre que tampoco participó en el nuevo estudio.

En cualquier caso, indicaron los científicos, el avance no significa que deban abandonarse ahora las investigaciones que requieren obtener células troncales de embriones humanos.

"Simplemente desconocemos qué enfoque... funcionará mejor", dijo el investigador Konrad Hochedlinger del Instituto de Células Madre de Harvard, que encabezó a uno de los tres equipos.

Las células madre embrionarias son muy apreciadas porque pueden desarrollarse en cualquier tipo de tejido. Así, los expertos creen que podrían usarse para terapias de transplantes en personas que tienen parálisis o padecen enfermedades que van desde la diabetes hasta el mal de Parkinson.

Para obtener células troncales embrionarias en seres humanos se requiere destruir los embriones, un acto al cual se opone mucha gente.

Desde hace tiempo los científicos esperan hallar una forma de reprogramar las células ordinarias del cuerpo de forma que actúen como células madre, evitando el uso de embriones. Los nuevos estudios con ratones parecen haberlo logrado.

Los experimentos anteriores que buscaban rutas alternas para obtener células madre normalmente han requerido trabajar con un embrión o con un óvulo fecundado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios