red.diariocritico.com

Presidente del Banco Central se mostró optimista ante los senadores

Positivo balance sobre la estabilidad financiera

Positivo balance sobre la estabilidad financiera

El Banco Central de Chile destacó hoy la existencia de un escenario nacional y un entorno global favorable a la estabilidad financiera de la economía del país, según el Informe de Estabilidad Financiera del primer semestre de 2007.
El documento fue presentado por el presidente del banco emisor, Vittorio Corbo, ante la Comisión de Hacienda del Senado, en Valparaíso. En el texto se consigna que el sistema financiero tiene "una situación patrimonial adecuada" para afrontar un eventual deterioro de las actuales condiciones.

El positivo panorama se consolida con las cifras conocidas en la semana. El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de abril tuvo un crecimiento del 6,6 por ciento en relación al mismo mes del año pasado, lo que permite proyectar un crecimiento de la economía para el año 2007 de un seis por ciento. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en un 0,6 por ciento, duplicando las perspectivas del mercado.

Corbo señaló ante los senadores que el actual esquema de políticas económicas facilita el mantenimiento de un acceso normal a fuentes financieras externas en períodos de mayores turbulencias.

Según el informe, el crecimiento de la economía mundial se ha mantenido, los precios de los productos básicos han vuelto a crecer y las presiones inflacionarias siguen siendo materia de preocupación de las principales economías.

Los episodios de mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales no han afectado ese escenario y se espera que eventos "de volatilidad acotada" se repitan en el futuro.

El texto desdramatiza el impacto del aumento (del 30 al 45 por ciento) del límite a las inversiones de los fondos de pensiones en el exterior sobre la liquidez y precios del sistema financiero, asegurando que se trata de "efectos acotados".

Ello, sobre la base de que la medida se aplicará gradualmente y de las atribuciones del propio emisor para velar de que su puesta en marcha sea congruente con la estabilidad del sistema financiero.

La fortaleza de las finanzas públicas sigue apoyando la estabilidad financiera del país, el endeudamiento neto del gobierno sigue bajando y la capacidad de pago y solvencia de las empresas se mantiene en niveles adecuados, destaca.

Indica también que el ritmo de endeudamiento de los hogares se ha moderado y que pese a una pequeña desaceleración en los primeros meses de 2007, los préstamos de consumo continúan expandiéndose a una tasa mayor que la de los demás segmentos del crédito bancario.

Los préstamos de consumo suponen el trece por ciento del total de créditos otorgados por el sistema financiero, pero según el informe, el riesgo de un deterioro en la capacidad de los hogares para servir sus deudas "permanece reducido". Ello, pese a que según el informe, cada chileno debe 2.800.000 pesos (5.384 dólares) al sistema financiero.

En cuanto a la deuda de las empresas, en marzo de este año representaba un 80 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a unos 126.357 millones de dólares.

Frente a eso, los activos administrados por inversionistas institucionales alcanzaban en marzo a unos 136.000 millones de dólares, equivalentes al 92 por ciento del PIB.

La deuda externa representa un 31 por ciento del PIB, lo que según el emisor, es bajo comparado con otras economías de similar clasificación de riesgo que la chilena y además, cerca del 80 por ciento de total corresponde al sector privado.

Destaca, por último, que la deuda externa equivale al 78 por ciento de las exportaciones y que la economía mantiene un saldo en la cuenta corriente de la balanza de pagos cercano al cinco por ciento del PIB.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })