red.diariocritico.com
Periodistas analizan a Iberoamérica

Periodistas analizan a Iberoamérica

Brasil, Venezuela y Colombia estuvieron en la primera línea del análisis de los profesionales.
Tres temas fueron los ejes del análisis prospectivo sobre el análisis de la actualidad de Iberoamérica, según un grupo de destacados periodistas que intervienen en el Club Arekuna. Esos temas son a) La inseguridad ciudadana en Brasil; b) La aprobación de la Ley Habilitante en Venezuela, y c) Las advertencias de los presidentes de Argentina y Brasil a Hugo Chávez. Estas cuestiones fueron destacadas en el análisis del mes de febrero y sometidas a un seguimiento medial hasta el 31 de mayo.

El análisis se dio a conocer en el último encuentro de los integrantes del Club Arekuna, que contó con la presencia de Kathleen McGinty, Secretaria de  Medio Ambiente del Estado de Pensylvania (EEUU) y del Gobernador del Estado de Pensylvania, Edward G. Rendell.

Respecto a la escalada de inseguridad ciudadana en Brasil, el panel realizado por la agencia Prestomedia concluía que el escenario más probable sería la asunción por parte del presidente Lula de una serie de medidas de endurecimiento de las penas y de puesta en marcha de un plan especial de lucha contra el “crimen organizado”.

En este sentido, una comisión legislativa de senadores ha aprobado un proyecto de ley que endurece las penas para los delitos de “crimen organizado”, entre los que se incluyen el tráfico de drogas, el terrorismo, el contrabando de armas de fuego, la extorsión y el tráfico de mujeres y niños.

También está en su fase de estudio final el envío –solicitado por el Gobernador de Río– de efectivos de las Fuerzas Armadas a las favelas. Aún así, el presidente Lula insiste en que las medidas para combatir la violencia pasan por acciones en el área social, dirigidas fundamentalmente a los jóvenes y a mejorar las condiciones de vida de las zonas más marginales.

En cuanto a la aprobación de la Ley Habilitante a favor del presidente Hugo Chávez, según el informe de Prestomedia, ella sería aprovechada para su programa de nacionalizaciones.

Y así ha sido. El presidente venezolano firmó, al amparo de esa norma, la ley para que la empresa petrolera estatal PDVSA asuma el control de los campos petroleros de la Faja de Orinoco. El Estado también ha tomado el control de la principal empresa de telecomunicaciones de Venezuela, CANTV, y de la principal empresa suministradora de electricidad, ELECTRICIDAD DE CARACAS; y están amenazadas la banca privada y las fábricas de cemento y acero. El cierre de Radio Caracas Televisión también se ha visto como una nacionalización.

Los escenarios previstos por la red de expertos de Prestomedia para su informe de febrero indicaba que las advertencias de los presidentes Lula (Brasil) y Kirchner (Argentina) a Hugo Chávez en la reciente cumbre de MERCOSUR en Río de Janeiro caerían en el vacío, salvo la insistencia del propio presidente venezolano en proclamarse en el auténtico defensor de la región.

Respecto a este último apunte, no hay más que ver la gira “paralela” que el presidente venezolano hizo para contrarrestar la que realizó a su vez el presidente Bush por varios países latinoamericanos. Y en cuanto al primer punto, efectivamente, Chávez no tiene en cuenta advertencia alguna en su pretensión de llevar adelante su “revolución socialista”. Incluso, Chávez y Kirchner han anunciado a bombo y platillo la creación del Banco del Sur.

En cuanto al informe del mes de mayo, sus conclusiones se concentran en la reciente visita del Papa Benedicto XVI a Brasil, el mayor país católico del mundo. En ella, mostró su preocupación por la existencia en la región de formas autoritarias de gobierno, reiteró su oposición al aborto, aludió a la evangelización en América y calificó de retroceso revivir religiones indigenistas.

Ante tales apreciaciones, y a pesar de las puntualizaciones del Papa en lo referente a la evangelización, todo parece indicar que el presidente venezolano, Hugo Chávez, va a seguir manteniendo sus críticas y ataques contra la jerarquía de la Iglesia Católica.

Las dificultades por las que atraviesa la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos obligará al presidente Álvaro Uribe a aceptar todas las propuestas que ha puesto sobre la mesa la mayoría demócrata del Congreso estadounidense, si bien intentará ganar tiempo pidiendo una prórroga de los beneficios arancelarios del Acuerdo de Promoción Comercial Andino y Erradicación de Drogas (ATPDEA).

El anuncio del presidente de Venezuela de una próxima salida de su país del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial no es más que una estrategia del Hugo Chávez para impulsar la constitución del Banco del Sur y así ganarse voluntades de países de la región.

Estas conclusiones son la síntesis de los resultados del Informe de Mayo de 2007 elaborados por Prestomedia mediante un análisis prospectivo en el que participan una red de más de 50 periodistas de medios de comunicación de toda América Latina.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios