red.diariocritico.com

Cena con Sarkozy

Calderón desea reiniciar relaciones con Venezuela

Calderón desea reiniciar relaciones con Venezuela

El presidente Felipe Calderón desearía restablecer las relaciones diplomáticas con Venezuela, pero dice tener la impresión de que el Gobierno de Caracas "no tiene mucha prisa" por hacerlo. Así lo ha dicho Calderón al diario francés Le Figaro, en una entrevista que publica este martes. Calderón estará en París unas horas para una cena de trabajo con el nuevo presidente, Nicolas Sarkozy.

Las relaciones diplomáticas entre México y Venezuela son ejercidas por los encargados de negocios de las Embajadas después de que en 2005 un enfrentamiento entre el entonces presidente mexicano, Vicente Fox, y su colega venezolano, Hugo Chávez, acabara con la retirada de los embajadores.

Para Calderón es importante tener relaciones estrechas con todos los países, pero no a cualquier precio y, en el caso de Venezuela, afirma que "hay divergencias que no se pueden barrer bajo la alfombra".

"Los derechos humanos son universales, como los principios democráticos y, en ese marco, espero tener buenas relaciones con todos" , dice el presidente mexicano.

Respecto de Cuba y a la posibilidad de cambios, asegura que "hay que ser comprensivo y respetuoso", porque "sería absurdo cerrar las puertas al futuro".

En esta línea, subraya que es "impensable" que los cubanos puedan elegir la economía de mercado si el mundo exterior bloquea sus posibilidades de comercio e inversiones.

El objetivo de Calderón en política exterior es el de asumir un papel moderador en todo el continente americano y aplicarlo en ámbitos como la democracia, la justicia, los derechos humanos, el respeto al medio ambiente y la libre competencia.

Es una "diplomacia activa" que el presidente mexicano quiere trasladar ya a la cumbre del G-8 en Alemania, a partir de mañana, en la que será uno de los jefes de Estado invitados.

Uno de los temas de esa cumbre será el cambio climático, respecto al cual Calderón cree que la principal responsabilidad es de los países desarrollados, aunque los que están en proceso de desarrollarse "no están dispensados de actuar".

Calderón: EU debe frenar consumo de drogas

El gobierno de Estados Unidos debe realizar más esfuerzos para reducir el consumo de drogas en su territorio y contra el tráfico de armas hacia México, afirmó en una entrevista con la prensa local el presidente mexicano Felipe Calderón.

En declaraciones al diario Le Figaro, Calderón consideró que Washington debe ‘asumir su corresponsabilidad en la situación’ de tráfico de drogas desde México, porque es uno de los principales consumidores y demandantes de estas sustancias en el mundo.

‘Hasta que no haya una reducción sustancial del consumo en los países desarrollados no hay ninguna oportunidad para que un país como México pueda reducir su oferta’, subrayó Calderón al diario local.

‘El gobierno de Estados Unidos debe hacer más para reducir el consumo (de drogas en su territorio) y encauzar el tráfico de armas hacia México’, insistió Calderón, quien esta noche mantendrá aquí su primer encuentro con el presidente francés Nicolas Sarkozy.

Calderón consideró que Estados Unidos ‘es uno de los principales responsables del tráfico de drogas’ y señaló que México no le está pidiendo ‘una limosna’ en este tema, sino ser ‘corresponsable’ con el problema.

Cuestionado por si México tiene el apoyo de Estados Unidos en la actual guerra contra el narcotráfico, que lanzó al inicio de su mandato el jefe de Estado mexicano, señaló que ‘todavía no lo sé’.

Sobre si existe un riesgo para el Estado de derecho en México por la lucha contra el narcotráfico, recalcó que en el pasado éste ’se había hundido bajo los golpes de la delincuencia’.

‘No era la ley mexicana la que prevalecía, sino la ley de los narcos. Intentamos justamente de restaurar el Estado de derecho, y prestamos mucha atención al respeto de la ley por las fuerzas del orden’, explicó.

Calderón rechazó el término que se haya ‘militarizado’ la lucha contra los cárteles de la droga mexicanos pese a que el ejército interviene en esta campaña de lucha lanzada contra los narcotraficantes desde el mes de diciembre pasado.

‘Decidimos asumir la responsabilidad de la seguridad interior con toda la fuerza del Estado. Pero la dirección de la justicia y de la seguridad pública continúa dependiendo de las autoridades civiles’, explicó.

‘Afrontamos una violencia anárquica, potente, criminal. Eso exige de nosotros el mayor esfuerzo’, señaló Felipe Calderón. Cuestionado por el nuevo proyecto de ley sobre la inmigración que se está debatiendo en el congreso de Estados Unidos, Calderón dijo que ‘no está totalmente’ satisfecho de su contenido.

‘Pero necesitamos una respuesta americana, incluso si esta es imperfecta’, comentó el presidente de México, quien la víspera inició una gira por Europa y mañana participará en Alemania en la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8), a la que también asistirá el presidente estadunidense George W. Bush.

Calderón señaló, por otro lado, que ‘mientras que (la economía) de Estados Unidos crezca necesitarán mano de obra mexicana, es inevitable’. ‘Lo que nos queda por hacer es reglamentar el flujo (de migrantes) (…) Me gustaría que los capitales vengan aquí más que la mano de obra se vaya a los Estados Unidos’, concluyó.

Acuerdo para fomentar Pymes italianas en México

El presidente Felipe Calderón firmó hoy en Milán un acuerdo para fomentar la internacionalización de las de pequeñas y medianas empresas (Pymes) italianas.

Calderón viajó este martes a Milán, en el marco de su gira por Europa que le llevará a Francia, Bélgica, Bruselas y Berlín, para participar en el foro económico Italia-México organizado por la Cámara de Comercio milanesa.

El acuerdo prevé potenciar los intercambios económicos entre ambos países y potenciar la presencia de las pequeñas y medias empresas italianas en México.

La ministra de Comercio Internacional de Italia, Emma Bonino, explicó que este acuerdo "quiere ser un instrumento concreto para encontrar nuevas oportunidades y proyectos pilotos, con el objetivo de la internacionalización de las Pymes italianas".

Bonino reconoció que el intercambio comercial entre Italia y México "es bajo" y, por otra parte, instó "a hacer algo más" para convencer a los empresarios mexicanos a invertir en Italia.

Según los datos de la Cámara de Comercio de Milán, los intercambios comerciales entre ambos países fueron de 2.900 millones de euros en 2006, con un crecimiento del 17% respecto al pasado año.

La ministra agregó que para aumentar la presencia de sociedades italianas en México tiene un papel fundamental es el sistema bancario, que es indispensable para el dinamismo de las empresas, y denunció que en México exista solo una filial de un banco italiano, el Intesa Sanpaolo.

Durante su discurso, Calderón explicó que según las estimaciones de la agencia Goldman Sachs, su país se podría convertir en la quinta economía del mundo, y añadió que el objetivo de su Gobierno es "mejorar la economía y las condiciones de vida de los ciudadanos".

Sostiene el Presidente de México, reunión con rey de Bélgica

El presidente Felipe Calderón se reunió hoy en Bruselas con el rey belga, Alberto II, antes de viajar a Francia, donde se entrevistará con el recién elegido Nicolas Sarkozy.

Alberto II recibió a Calderón en el castillo de Laeken, la residencia oficial del príncipe heredero Philippe y su esposa Mathilde, según informó la Casa Real en un comunicado.

Después del encuentro, Calderón se dirigió enseguida al aeropuerto para tomar el avión con rumbo a París, donde tendrá una cena con Sarkozy, según informó un portavoz del Presidente mexicano.

Esta misma noche regresará a la capital belga para visitar mañana las instituciones comunitarias y manifestar a la Unión Europea el compromiso del gobierno de México con la consolidación del Acuerdo de Asociación.

A este fin, se entrevistará con el Alto Representante para la Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana, y con los comisarios encargados de Asuntos Exteriores, Agricultura, Empleo, Ciencia e Investigación y Comercio.

Además, conversará con el presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering.

Después de estos encuentros y antes de reemprender viaje a Alemania, donde participará como invitado en el encuentro del G8 en Heilingendamm y visitará las ciudades de Stuttgart y Wolfsburg, se reunirá con el primer ministro belga, Guy Verhofstadt.

Según el portavoz mexicano, ambos dirigentes constatarán el buen estado de las relaciones bilaterales, a la espera de una serie de encuentros de diálogo político y de promoción de las inversiones en la segunda mitad del año.

La segunda gira por Europa de Calderón, que comenzó en Italia, concluirá con una visita a Dinamarca los días 8 y 9, durante la cual se entrevistará con el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, y con la Reina Margarita II.

El Presidente mexicano está acompañado por sus secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, y de Economía, Eduardo Sojo Garza-Aldape.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })