red.diariocritico.com

El presidente lo calificó como un error

Zapatero respondió al anuncio de ETA

Zapatero respondió al anuncio de ETA

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que ETA cometió un "error otra vez" al haber puesto fin al alto el fuego que anunció el año pasado.


"ETA está cometiendo un error otra vez", dijo Zapatero, en su primera reacción pública un día después de que la organización separatista vasca anunció que a partir de hoy ponía fin "en todos los frentes" a la tregua que declaró en marzo de 2006.

Zapatero, al leer esta mañana un mensaje institucional desde el Palacio de La Moncloa que duró cinco minutos y no admitió preguntas, afirmó que ETA "ya había roto su alto el fuego con el atentado de Barajas, el pasado 30 de diciembre, que costó la vida a dos ciudadanos ecuatorianos".

"Hoy ETA tomó la misma decisión que otras veces en el pasado, y ahora como entonces, vuelve a equivocarse", subrayó Zapatero.

La organización separatista vasca ETA anunció que dará por finalizado el alto el fuego declarado el 22 de marzo de 2006 y que entró en vigor 48 horas después, a partir de esta medianoche, según un comunicado publicado anoche por los diarios vascos Berria y Gara.

ETA argumenta que "no se dan las condiciones mínimas para seguir con un proceso de negociación" y que el gobierno de Rodríguez Zapatero "respondió al patrón de las acciones armadas, con detenciones, torturas y persecuciones".

Desde el primer minuto del 6 de junio (19 horas de hoy en Argentina) "quedan abiertos todos los frentes en defensa de Euskal Herria (País Vasco)", dice ETA, al tiempo que reitera la necesidad de llevar a cabo "un proceso de liberación" que acabe "con un proceso de independencia".

Zapatero, quien apeló consenso y pidió el "respaldo unánime" de todos los grupos políticos, aseguró también que "la fuerza de la democracia y la palabra siempre derrotará al delirio totalitario".

"Estoy seguro que algún día esta consideración se impondrá, incluso, a quienes hoy vuelven a amenazarnos", afirmó el presidente del gobierno.

El 9 de enero pasado, ETA asumió la autoría del atentado de Barajas pero también aseguró que el alto el fuego seguía vigente, ya que el objetivo de esa acción armada "no era causar víctimas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios