red.diariocritico.com

Tensión en Latinoamérica

Las advertencias de Argentina y Brasil a Hugo Chávez

Las advertencias de Argentina y Brasil a Hugo Chávez

Como cada mes, Diariocritico les ofrece un Informe sobre la situación Iberoamericana. En esta ocasión, las conclusiones de febrero resaltan los tres temas que se debaten el liderazgo, a saber: la inseguridad ciudadana en brasil, la aprobación de la Ley Habilitante de Hugo Chávez, y las advertencias de los presidentes de Argentina y Brasil al mandatario venezolano.

Pero vayamos por partes. En primer lugar la inseguridad ciudadana en Brasil parece apuntar nuevas maneras. El conjunto de abusos contra la seguridad, ha provocado que  una comisión legislativa de senadores haya aprobado un proyecto de ley que endurece las penas para los delitos de “crimen organizado”, entre los que se incluyen el tráfico de drogas, el terrorismo, el contrabando de armas de fuego, la extorsión y el tráfico de mujeres y niños. Además en esta fase, el Gobernador de Río, ha solicitado el envío de efectivos de las Fuerzas Armadas a las favelas.

Aún así, el presidente Lula insiste en que las medidas para combatir la violencia pasan por acciones en el área social, dirigidas fundamentalmente a los jóvenes y a mejorar las condiciones de vida de las zonas más marginales.
 
Ley habilitante de Hugo Chávez

La aprobación de la Ley Habilitante a favor del presidente Hugo Chávez ha sido aprovechada para su programa de nacionalizaciones, tan usual en la presidencia y que en las últimas semanas se ha puesto aun más si cabe de noticia por el cierre de RCTV.

El presidente venezolano en esta línea, ha firmado, al amparo de esa norma, la ley para que la empresa petrolera estatal PDVSA asuma el control de los campos petroleros de la Faja de Orinoco. El Estado también ha tomado el control de la principal empresa de telecomunicaciones de Venezuela, CANTV, y de la principal empresa suministradora de electricidad, ELECTRICIDAD DE CARACAS; y están amenazadas la banca privada y las fábricas de cemento y acero. El cierre de Radio Caracas Televisión también se ha visto como una nacionalización.

Argentina y Brasil advierten al venezolano

Las advertencias de los presidentes, Lula –Brasil- y Kirchner –Argentina- a Hugo Chávez en la reciente cumbre de MERCOSUR en Río de Janeiro caerían en el vacío, según el informe, salvo la insistencia del propio presidente venezolano en proclamarse en el auténtico defensor de la Región.

Respecto a este último apunte, no hay más que ver la gira 'paralela' que el presidente venezolano hizo para contrarrestar la que realizó a su vez el presidente Bush por varios países latinoamericanos. Y en cuanto al primer punto, efectivamente, Chávez no tiene en cuenta advertencia alguna en su pretensión de llevar adelante su “revolución socialista”. Incluso, Chávez y Kirchner han anunciado a bombo y platillo la creación del Banco del Sur.

 

*Fuente: AREKUNA: Análisis prospectivo de la actualidad Iberoamericana
 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })