red.diariocritico.com

Club Arekuna presentó su informe mensual

Análisis prospectivo de la actualidad Iberoamericana

Análisis prospectivo de la actualidad Iberoamericana

La visita del Papa Benedicto XVI a Brasil, la firma del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y EEUU, y la salida de Venezuela del marco del Fondo Monterio Internacional  y el Banco Mundial, son los temas que el Club Arekuna destaca como la agenda iberoamericana del mes de mayo. 

CONCLUSIONES DEL INFORME MAYO 2007

El Papa Benedicto XVI, durante su reciente visita a Brasil, el mayor país católico del mundo, mostró su preocupación por la existencia en la región de formas autoritarias de gobierno, reiteró su oposición al aborto, aludió a la evangelización en América y calificó de retroceso revivir religiones indigenistas. Ante tales apreciaciones, y a pesar de las puntualizaciones del Papa en lo referente a la evangelización, todo parece indicar que el presidente venezolano, Hugo Chávez, va a seguir manteniendo sus críticas y ataques contra la jerarquía de la Iglesia católica.

Las dificultades por las que atraviesa la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos obligará al presidente Álvaro Uribe a aceptar todas las propuestas que ha puesto sobre la mesa la mayoría demócrata del Congreso estadounidense, si bien intentará ganar tiempo pidiendo una prórroga de los beneficios arancelarios del Acuerdo de Promoción Comercial Andino y Erradicación de Drogas (ATPDEA).

El anuncio del presidente de Venezuela de una próxima salida de su país del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial no es más que una estrategia del Hugo Chávez para impulsar la constitución del Banco del Sur y así ganarse voluntades de países de la región.

Estas conclusiones son la síntesis de los resultados del Informe de Mayo de 2007 elaborados por Prestomedia mediante un análisis prospectivo en el que participan una red de más de 50 periodistas de medios de comunicación de toda América Latina.

El trabajo de este estudio se ha realizado a lo largo de todo el mes en cuatro fases.

En una primera fase se determinaron cuáles eran las 30 noticias de mayor impacto en este período a través del análisis de las portadas de los principales diarios iberoamericanos.

En una segunda fase se ha establecido, a través de un cuestionario on line a la Red de Periodistas, qué tres noticias eran las más relevantes a escala continental, por su impacto en la opinión pública, su interés en los medios de comunicación y su relevancia internacional.

En una tercera fase, el análisis prospectivo se ha centrado sobre los temas elegidos como más importantes generando escenarios futuribles (a corto plazo, tres meses) para cada una de estas noticias:

• ¿Qué efecto tendrá la reciente visita del Papa a Brasil?
• ¿Qué va a hacer el presidente de Colombia para lograr finalmente la firma del TLC?
• ¿Qué consecuencias tendrá en la Región el anuncio de Chávez de que Venezuela va a salir del FMI y del Banco Mundial?
 
Por último, en la cuarta fase del estudio se ha determinado, mediante una escala del 0 al 100, las probabilidades de cada uno de los escenarios.

EFECTOS DE LA VISITA DEL PAPA A BRASIL
Respecto a los efectos, a corto plazo, de la reciente visita del Papa a Brasil, el panel de Prestomedia concluye que los dos escenarios más probables es que el presidente de Venezuela, a pesar de las puntualizaciones de Benedicto XVI a su llegada a Roma, continuará con sus ataques y críticas contra la jerarquía de la Iglesia Católica (63,89%), y que ésta será también objeto, cada vez más, de críticas por parte de representantes de sectas cristianas (61,92%).

Sin embargo, la probabilidad de que esos ataques partan del lado de los países alineados con el “nuevo socialismo” baja más de cinco puntos (55%).

Lo que sí destaca la Red es el fortalecimiento del liderazgo de Lula da Silva (60,19%). No obstante, el presidente brasileño y su gobierno se deberán enfrentar a una cada vez mayor distancia con la Iglesia por el debate en torno a la legalización del aborto (58,85%).

Pese a todo, nada hace presagiar que la jerarquía eclesiástica brasileña vaya a tomar medias drásticas contra Lula, ya que el futurible de que se excomulgue al presidente brasileño tan solo alcanza un 7,88%.
COLOMBIA Y EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON EEUU
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, no tendrá otro remedio que aceptar todas las demandas que ha puesto sobre la mesa la mayoría demócrata en el Congreso de los Estados Unidos si quiere que Washington firme, finalmente, el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, vital para la economía de la nación sudamericana. Este es el escenario más probable (67,5%) que aporta el análisis de Prestomedia.

Pero mientras, Uribe intentará ganar tiempo y pedirá una prórroga de las preferencias arancelarias del Acuerdo de Promoción Comercial Andino y Erradicación de Drogas (ATPDEA) (también un 67,5%).

La Red estima igualmente que Álvaro Uribe, si quiere desbloquear la firma del TLC, perseguirá mejorar las relaciones con el Partido Demócrata, y para ello nada mejor que iniciar un acercamiento político a quien cree puede ser su líder en las próximas elecciones presidenciales: Hillary Clinton (60,56%).

Por último, la Red concede escasas posibilidades de que Uribe convoque elecciones para “limpiar” el Congreso (26,92) y muchas menos a que el presidente renuncie a la firma del Tratado (12,31%).
CHÁVEZ QUIERE ABANDONAR EL FMI Y EL BANCO MUNDIAL
La advertencia de Hugo Chávez de que Venezuela saldrá del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial tendrá como principal consecuencia la intención del presidente venezolano de acelerar sus gestiones para crear su proyecto de Banco del Sur, con el propósito de constituirlo como propio para extender créditos a los países amigos y ganarlos para su causa. Este es el escenario más probable (77,59%) que se apunta en el análisis de Prestomedia, que también señala que el “contagio” de la actitud de Chávez sólo se va a producir en los países –caso de Ecuador y Bolivia– que ya están bajo su influencia y a los que Venezuela ayuda con créditos blandos y petróleo.

Desde el punto de vista de los efectos internos, se destaca que una posible salida del FMI y del Banco Mundial apenas tendrá impacto alguno, ya que Venezuela se financia con el petróleo (60,58%), mientras que alcanza un 60,19% de probabilidades el que las grandes multinacionales se plantearán o bien no entrar en el escenario venezolano o bien, si ya lo están, comenzar a preparar las maletas.

Escasas probabilidades (por debajo del 35%) se conceden a que Estados Unidos denuncie el TLC con Venezuela, que se produzca una crisis económica en el país, que Chávez desista por presiones sobre la economía venezolana y, finalmente, que el presidente abdique de su proyecto del Banco del Sur y abandone sus amenazas.

Club Arekuna

Colabora: Gamesa

Realiza: PRESTOMEDIA

 

 

 

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })