red.diariocritico.com

Hubo enfrentamientos con la policía

Desalojo de tierras en San Julián deja 15 heridos

Desalojo de tierras en San Julián deja 15 heridos

Desgarradores gritos, lágrimas de impotencia y ruegos se registraron ayer en San Julián donde un grupo de más de cien familias damnificadas por las riadas se encuentran asentadas desde enero del presente año, luego que un contingente policial llegó para desalojarlos. Quince personas resultaron heridas en enfrentamientos con los uniformados de la Policía.

Desde las 9:00 horas se ejecutó la orden del juez William Escalante de desalojar a las personas que “ingresaron de manera arbitraria” a los terrenos del empresario José Villalpando ubicado en la localidad de San Julían a corta distancia de la carretera.

En el lugar las familias, en su mayoría del interior del país, habían instalado chozas y cuartos de madera donde vivían sin los servicios básicos desde hace unos cinco meses después de que sus parcelas quedaron anegadas por el agua.

En primera instancia intentaron impedir el trabajo de los uniformados que habrían quemado varias de las chozas ocasionando indignación de las personas que decían que aún no habían logrado sacar sus pertenencias.

Se registraron unos seis heridos en el forcejeo de tratar de impedir la quema de sus chozas. Una mujer con unos seis meses de embarazo lloraba desconsolada mostrando las heridas causadas durante la pelea con los uniformados.

Mientras que muchas ancianas con palos en la mano vociferaban insultos contra las fuerzas del orden llorando diciendo que pasarían sobre su cadáver antes de dejar sus casas.

Guillermo Alonso Claros Saldías, fiscal adscrito al caso aclaró que estas personas fueron acogidas entre enero y febrero del presente año en terrenos municipales y que posteriormente se asentaron en esa propiedad privada lo que ocasionó el inicio del litigio legal que concluyó ayer con la orden de desalojo.

Aclaró que vanas fueron las intenciones de la Iglesia y autoridades municipales para convencerlos de dejar los predios de manera pacífica y asentarse en otros espacios.

La autoridad detalló también que los terrenos de propiedad de Villalpando están legalmente urbanizados y aprobados por la Alcaldía Municipal y que a su vez también están adjudicados a otras personas de la misma zona por lo que no se puede permitir que estas familia queden asentadas en el lugar. “Se les ha ofrecido terrenos en dos pero se han empecinado en querer quedarse en el lugar ya que está cerca al mercado ”, explicó

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios