red.diariocritico.com

Los abertzales en el punto de mira

La Fiscalía, por el momento, no mete mano a ANV

La Fiscalía, por el momento, no mete mano a ANV

El teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan José Martín Casallo, insistió este martes en que el anuncio de ETA de romper la tregua que anunció el 22 de marzo de 2006 "no condiciona una actuación judicial" contra Acción Nacionalista Vasca (ANV) y dejó claro que la Fiscalía General del Estado "seguirá viendo cómo se desarrolla" la actividad del partido en la parte que no se legalizó para presentar o no una nueva demanda de ilegalización.
Martín Casallo, que fue el encargado de coordinar los trabajos del Ministerio Público de cara a las elecciones municipales y autonómicas del pasado día 27, se mostró contrario a que la organización terrorista "maneje" la agenda de la Fiscalía y añadió, en este sentido, que se actuará con "independencia de lo que ETA haga y de lo que ETA diga".

"Creo que nunca una decisión jurídica tiene que tener como base una decisión de ETA", reseñó Martín Casallo a los periodistas, tras inaugurar unas jornadas sobre el día mundial del Medio Ambiente. Dicho esto, resaltó que la Fiscalía que dirige Cándido Conde-Pumpido "seguirá exactamente cumpliendo con su obligación como hasta ahora".

Al ser preguntado por los medios sobre si la Fiscalía esperaba la ruptura de la tregua, el "número dos" de Conde-Pumpido respondió:" No hay mucha garantía ni seguridad jurídica cuando uno trata con estas personas".
 
Al respecto, recordó que los medios de comunicación publicaban este lunes que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se encontraban ya alerta ante el temor de un atentado inminente por parte de la organización terrorista.

A preguntas sobre la intención del etarra José Ignacio De Juana Chaos de iniciar una nueva huelga de hambre, el teniente fiscal del Supremo apuntó que se trata de una cuestión que "no puede valorar" porque es "una decisión muy personal y el sabrá lo que hace". "No podemos hacer de futurólogo porque no sabemos cúal es la decisión", agregó.

  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })