red.diariocritico.com

Día mundial del Medio Ambiente - 2007

  La contaminación del Medio Ambiente, su repercusión en la vida de los seres vivos del Planeta, el potencial peligro de la eliminación de la especie humana,
son hechos muy graves, no es un diagnóstico alarmista injustificado, y requieren una generalizada toma de conciencia y de acción, por parte de los Estados y Ciudadanos.  

            El 5 de junio de 2007 las Naciones Unidas nos invitan a reflexionar en este Día Mundial del Medio Ambiente, tema que cada vez cobra más importancia  entre los hombres y mujeres del Mundo.

De los ocho “Objetivos del Tercer Milenio”, proclamados en septiembre de 2000 por Naciones Unidas, el que más ha avanzado en conocimiento y popularidad de los Ciudadanos del Mundo ha sido, sin duda, el MEDIO AMBIENTE. En solo 4 años el salto ha sido espectacular. Figuraba en la lista de los Objetivos del Milenio, como el Objetivo Nº 7 “Garantizar la sostenibilidad del Medio Ambiente”, y ahora es Nº 1 de atención ciudadana habitual y preocupación subconsciente de todos.

Desde las Cumbres de la Tierra organizadas por Naciones Unidas, especialmente Kyoto (1998) y Nairobi (2006), la labor divulgadora de los “verdes” y del ex vicepresidente norteamericano Albert Al Gore, con su película “Una verdad incomoda”, han situado al Medio Ambiente y al Cambio Climático en un tema estelar.

            Ha aparecido un nuevo temor: Que los actuales moradores de la superficie de la Tierra estamos contribuyendo, con nuestra actividad inconciente, a la aceleración de la desaparición de la especie humana. Esto es muy grave, no es un alarmismo injustificado. Merece una toma de conciencia de la situación y una decisión de Naciones Unidas, universalmente aceptada, para adoptar una REACCIÓN de gobernantes y gobernados, que detenga la aceleración del Cambio Climático.

            La creciente seguridad de la opinión científica mundial y de Naciones Unidas, de que el Hombre del Tercer Milenio actúa como predador del Medio Ambiente y es causa, por sus actividades contaminantes, del deterioro medio-ambiental; de la aceleración del Cambio Climático; del incremento en magnitud y frecuencia, de los Desastres de la Naturaleza; y que peligra la vida de los seres vivos animales, vegetales, y de los biosistemas ya no ofrece dudas. Todo ello obliga a la Opinión Pública Mundial a preocuparse del tema y actuar en consecuencia. La atención que los Medios de Comunicación prestan al Medio Ambiente es cada día mayor.  

            Naciones Unidas, desde hace 35 años estimulan la conciencia ecológica con el Día Mundial del Milenio que promueve atención al tema y acción política. El lema de este año es: “El deshielo ¿un tema caliente?, por coincidir con el Año Polar Internacional y destaca los efectos que el Cambio Climático está teniendo en las zonas polares y sus consecuencias. Se celebra en la ciudad de Noruega de Tromso.

            Al referirse al Medio Ambiente en los Objetivos del Tercer Milenio, se señala como objetivo Nº 7 “Garantizar la sostenibilidad del Medio Ambiente, tiene para Naciones Unidas, las siguientes Metas e Indicadores, que creo son interesante conocer:

            Meta 9. Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir la pérdida de recursos del Medio Ambiente.

            Indicadores:
  • Proporción de la superficie cubierta por bosques (FAO)
  • Relación entre zonas protegidas para mantener la diversidad biológica y la superficie total.
  • Uso de energía (equivalente en Kilogramos de petróleo) por 1,000 dólares del producto interno bruto (PPA) (OIE, Banco Mundial)
  • Emisiones de dióxido de carbono per cápita (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, División de Estadística de las Naciones Unidas) y consumo de clorofluorocarburos que agotan la capa de ozono (toneladas de PAO) (PNUMA-Secretaría del Convenio sobre el Ozono)
  • Proporción de la población que utiliza combustibles sólidos (OMS)

Meta 10. Reducir la mitad para el año 2015 el porcentaje de personas que carezcan de acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.

Indicadores:
  • Proporción de la población con acceso sostenible a mejores fuentes de abastecimiento de agua, en zonas urbanas y rurales (UNICEF – OMAS).
  • Proporción de la población con acceso a servicios de saneamiento mejorados, en zonas urbanas y rurales (UNICEF – OMAS).
  • Haber mejorado considerablemente, para el año 2020, la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de tugurios.
  • Proporción de hogares con acceso a tenencia segura (Naciones Unidas-Hábitat)

El problema del Medio Ambiente es complejo, y ha de seranalizado mundialmente con criterios de pragmatismo político: Como hacer compatible el Desarrollo (que supone contaminación medio ambiental, efecto invernadero, residuos, entre ellos el nuclear), con medidas que frenen el Cambio Climático, con una seguridad energética limpia y un Desarrollo sostenible no contaminante.

      La dificultad se incrementará en el futuro, al sumarse los países en vías de desarrollo, que cada día tienen más deseo y derecho en aumentar su Producto Interior Bruto y el nivel de vida de sus gentes. El Presidente Lula de Brasil ha dicho recientemente: “Cualquier política de Cambio Climático debe tener en cuenta la necesidad de los países en desarrollo de obtener avances tecnológicos, de fomentar el crecimiento ecológico y de aumentar la generación de empleos”.

¿Cómo pueden los Estados-Continentes más grandes y contaminantes como Estados Unidos el 27 % de CO2; la Unión Europea 24%, Rusia 15%, China (Sureste asiático) el 11% y Japón el 5%, limitar las emisiones y los residuos contaminantes algunos como los nucleares de larga duración, y mantener su crecimiento y el bienestar alcanzado por sus ciudadanos?

      Este es el problema a tratar en Heiligendarmm por el G – 8 (los 7 países más ricos del mundo más Rusia) del 6 al 8 de junio 2007 que comienza la Cumbre. Se trata de limitar en dos grados el calentamiento de la Tierra. Para lograrlo los países industrializados deberán reducir sus emisiones en 2050 en un 50 %, en comparación con las de 1990.

      La Canciller alemana Ángela Merkel, Presidenta de la Unión Europea y del G – 8, tendrá que utilizar sus habilidades diplomáticas para consensuar a todos los miembros, especialmente a Estados Unidos y China que no firmaron el Tratado de Kyoto, y que acuden a la reunión cada uno con sus respectivos planes, que no aceptan compromisos concretos a fechas fijas.

      Estados Unidos propone que en la Cumbre de 2008 los 15 países más contaminantes realicen una reducción conjunta.

      China produce el 70 % de su energía con combustión de carbón, altamente peligrosa. En 2009 puede ser el primer emisor contaminante del mundo.

      Pasar de la bicicleta como medio de transporte, al automóvil, tiene un precio. A su vez, Putin quiere aprovechar la resonancia de la reunión para plantear sus diferencias con Estados Unidos y Europa por la implantación de un escudo antimisiles.

      Es ya tradicional que en todas las Cumbres mundiales organizadas por Naciones Unidas o por el G – 8, hagan presencia los antiglobalización o antisistema. La de este año en Rostock, cerca del balneario de Heiligendarmm, donde se celebrará la Cumbre de junio, ha sido especialmente violenta.

      Las Cumbres de Naciones Unidas siempre han sido consideradas como un problema a resolver por los 198 Estados Miembros. Pero no se ha implicado suficientemente a las personas, a todos y cada uno de los hombres y mujeres actuales. Sin su concienciación y actuación ecologista las decisiones adoptadas en las Cumbres, serán incompletas.

      Hoy, como consecuencia de la investigación que he realizado dentro de la “Teoría del Conflicto”, la solución global del problema la concibo en los siguientes términos.

      La conflictividad y la violencia son innatas en los Seres Humanos, pero actualmente la mayor inteligencia del Hombre del Siglo XXI le ha permitido afirmar que existen relaciones de conflictividad entre los tres siguientes actores: Los Hombres, el Medio Ambiente y los Desastres de la Naturaleza.

El Conflicto Interhumano, la Guerra, absorbe todas las energías y capacidades de los hombres desde la aparición de la Especie Humana. Para superarlo el Hombre tendrá que sustituirlo por dos conflictos más importantes y que pueden eliminar la existencia de la Especie Humana. Los conflictos con el Medio Ambiente y con los Desastres de la Naturaleza.  

Para resolver con éxito los Conflictos del Hombre con el Medio Ambiente y con los Desastres de la Naturaleza, tendrá que dedicar a ambos todas las capacidades y energías que hasta el momento actual ha destinado el Hombre al Conflicto Interhumano de la Guerra, que no han podido eliminar los buenos deseos de Naciones Unidas desde su creación en 1945, cuyo primer objetivo era superar “el flagelo de la guerra”, ni tampoco los posteriores “movimientos pacifistas”.

            Para resolver el conflicto Hombre – Medio Ambiente será necesario cambiar la postura del Hombre. De “enemigo dañino del Medio Ambiente”, ha de transformarse en “amigo” y posteriormente en “protector” del Medio Ambiente. No será fácil, requerirá tiempo: Pero como dijo Jean Monnet, solo ven los Hombres la necesidad del cambio en tiempo de crisis como el actual en que vivimos.

            Con la finalidad de contribuir a lograr el cambio de postura del Hombre redacté en el año 1998, el ANTEPROYECTO DE LA “DECLARACIÓN UNIVERSAL DEL HOMBRE ANTE LA NATURALEZA DEL PLANETA TIERRA”, con la Propuesta de que fuera publicada por NACIONES UNIDAS. Las Medidas Preventivas ante los efectos causados por los Desastres de la Naturaleza, tienen por finalidad evitar victimas y sufrimientos. Cuando sea difundida a nivel educativo para los niños en las escuelas se habrá dado un gran paso en la concienciación del tema.

La creación de Unidades Logísticas a escala mundial, para auxiliar a los damnificados y reparar los daños, son imprescindibles. Sustituirán a los actuales Ejércitos para la Seguridad y Defensa de los Estados, que ya han empezado a colaborar en algunas Naciones.

            Las ideas expuestas pueden ser calificadas como UTOPÍA y efectivamente lo son: Pero no con el sentido que la palabra Utopía tenía en el Diccionario de la Lengua Española de los años 70: “Plan, Proyecto, Doctrina o sistema halagüeño pero irrealizable”. Ahora, por Utopía se entiende en el Diccionario del año 2001: “Plan, Proyecto, Doctrina o sistema optimista que parece como irrealizable en el momento de su formulación”. Hace 50 años las ideas de Jean Monnet y Robert Schuman, en el Tratado de Roma (1957) de una Europa en la que no volvieran a enfrentarse alemanes y franceses, era una utopía. Hoy es una realidad. Igualmente era una utopía antes de 1969, que el Hombre llegara a la Luna.

El mensaje que trato de trasmitir es que el Hombre actual, consciente de encontrarse en una época histórica de crisis, considere la necesidad ineludible de dedicar todas sus energías hacia tres nuevos objetivos: Eliminar el Conflicto Guerra, actuar con eficacia frente al Conflicto Medio Ambiente y ante el Conflicto Desastres Naturales. Si se lograra llevar a la práctica este importante Proceso, se habrá culminado la obra más trascendental y de mayores consecuencias positivas para el Hombre de toda su historia: Eliminación del Conflicto Guerra, Protección del Medio Ambiente, Freno al Cambio Climático y una mayor Defensa ante los Desastres de la Naturaleza del Planeta Tierra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })