red.diariocritico.com

El PNV dice que el anuncio de ETA era "una crónica anunciada" en Barajas

El portavoz del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró que el comunicado de ETA en el que asegura que esta medianoche romperá el alto el fuego permanente declarado el pasado 22 de marzo, "no deja de ser una crónica anunciada el pasado 30 de diciembre en Barajas", fecha en la que la banda acabó, para el dirigente jeltzale, con la tregua.

   Urkullu insistió en que la noticia hecha pública por la banda terrorista, además de "una mala noticia" supone "una crónica anunciada" con el atentado del 30 de dieciembre del pasado año en Barajas.

   "Es una crónica anunciada insultando a la sociedad vasca, con los comunicados posteriores de ETA y con las supuestas entrevistas publicadas por algún medio de comunicación en el que se legitimaba la vigencia de la lucha armada", agregó.

   Para el representante del PNV, "no deja de ser curioso" que ETA haya esperado a que se celebraran las elecciones municipales y forales "en las que el mundo de la izquierda radical ha querido hacer una lectura de un triunfo que no les corresponde en modo alguno".

   "Esto, ha venido acompañado con el anuncio de la ruptura formal, del alto el fuego, un alto el fuego que había sido truncado ya por la acción de ETA el 30 de diciembre pasado", agregó.

   Urkullu recordó que, tras el atentado en la T-4, en el que murieron asesinadas dos personas, ya se plantearon las condiciones que, a juicio del PNV, "se debían perseguir entre todas las formaciones políticas". "Que -prosiguió- todas las formaciones políticas, sin excepción, tengamos un mismo diagnóstico y también una misma actuación respecto a la pretendida imposición de una organización militar, como es ETA".

   El dirigente jeltzale realizó un llamamiento a la sociedad vasca para que "no caiga en la desesperanza" y agregó que son las formaciones políticas las que deben hacer que la ciudadanía "crea en ellas".

   "Esto ocurrirá en la medida en que apostemos claramente por las vías políticas, las vías pacíficas, por el reconocimiento a las víctimas, pero también por la profundización en el diálogo como única herramienta para dar solución a los problemas políticos de una sociedad", añadió.

   Urkullu aludió a las críticas que el comunicado de ETA contiene contra su partido y que, a su juicio, demuestran que para la organización terrorista, "el enemigo político es el Partido Nacionalista Vasco".

   "Porque -argumentó- refleja el espejo del fracaso de ETA durante estos últimos 40 año. No deja de ser el principal baluarte de la reconstrucción institucional".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })