red.diariocritico.com

La cuarta tregua de ETA ha durado sólo dos días menos que la más larga, la de 1999

El alto el fuego permanente declarado por ETA el 22 de marzo de 2006, y que entró en vigor 48 horas después, ha supuesto la cuarta tregua 'total', según el anuncio que hizo la banda, en la historia de los terroristas y la segunda más prolongada en el tiempo. La anterior tregua tuvo vigencia desde el 18 de septiembre de 1998 al 3 de diciembre de 1999 y ésta se ha prolongado desde el 24 de marzo de 2006 al 6 de junio de 2007, fecha que ha puesto la banda como fin del alto el fuego permanente.

   ETA, que nació en 1959, ha decretado a lo largo de su historia cuatro treguas totales y otras tantas parciales. La banda armada, que no llegó a asesinar hasta 1968, tiene ya a sus espaldas 819 víctimas mortales, y 84 secuestros. Las dos últimas personas asesinadas por la banda lo fueron durante el periodo de alto el fuego que finaliza mañana miércoles, en el atentado del 30 de diciembre de 2006 contra el aparcamiento de la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas.

   Cuatro días antes de la declaración del anterior cese de atentados, el 12 de septiembre de 1998, las fuerzas nacionalistas PNV, HB y EA firmaron la Declaración de Lizarra, a la que después se le sumaría IU (ahora EB), junto a otras organizaciones políticas, sociales y sindicales.

   En este contexto, ETA afirmó que, ante "las oportunidades" que se abrían para Euskal Herria y el deseo de "encaminarse hacia la soberanía", suspendía de forma "ilimitada sus acciones armadas, limitándose únicamente sus funciones a las tareas habituales de suministro, mantenimiento de estructuras y a su derecho de defensa en hipotéticos enfrentamientos".

   Tras 439 días sin violencia, la banda armada anunció que el proceso hacia la soberanía y la constitución de unas instituciones para toda Euskal Herria había sufrido "un claro bloqueo" y se estaba "pudriendo" -de lo que responsabilizó a PNV y EA-, por lo que declaró que "reactivaba la lucha armada". Hasta esta tregua, la más duradera había sido la ofrecida con motivo de las históricas conversaciones de Argel entre el Gobierno del PSOE y ETA, que duró casi tres meses.

   El encargado de mantener las negociaciones con el Ejecutivo socialista fue Eugenio Etxebeste, "Antxon", trasladado desde Santo Domingo a la capital argelina para sustituir como interlocutor al histórico dirigente de ETA, Txomin Iturbe, que había realizado las labores de organización de las conversaciones y que falleció en 1987.

   En un principio, el alto el fuego se declaró el 8 de enero de 1989 para dos semanas, pero fue prorrogada el 28 de enero de 1989 por un plazo de dos meses, mientras proseguían los contactos entre la organización terrorista y el Ejecutivo. Dos meses después, el 27 de marzo de 1989, ETA anunció una nueva prórroga de la tregua que sólo prolongó durante unos días, ya que el 4 de abril fracasaron las conversaciones de Argel y la banda dio por finalizado el alto el fuego.

   Pese a que la organización terrorista realizó un nuevo ofrecimiento de tregua de 60 días el 10 de julio de 1992, tras la caída de su cúpula en Bidart, no se materializó otro alto el fuego hasta el 23 de junio de 1996.

   El anuncio sólo fue para una semana, plazo que dio al Gobierno para buscar una salida negociada al conflicto vasco cuando el funcionario de prisiones, José Antonio Ortega Lara, se encontraba secuestrado. El Ejecutivo del PP no respondió a la banda armada.

  Además de las conversaciones de Argel, que el Gobierno de Felipe González mantuvo con ETA, también el Ejecutivo de Aznar tuvo diez años después, en 1999, contactos con la banda armada en Zurich, en plena tregua tras la declaración de Lizarra.

   La organización terrorista también ha decretado varias treguas parciales. El 20 de noviembre de 1997 declaró un alto el fuego en 'El frente de las cárceles', en referencia a los funcionarios de prisiones.

   Aunque no se conoció públicamente que había habido una suspensión de las acciones terroristas contra la Ertzaintza hasta que ETA anunció su fin, la banda armada informó en un comunicado el 24 de junio 1998 que reanudaría los atentados contra la Policía autonómica vasca tras ocho meses de tregua unilateral.

   Además, el 18 de febrero de 2004, ETA anunció una tregua en Cataluña, después de haberse entrevistado en Perpignan (Francia) con el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira.

   El último alto el fuego parcial se produjo el 18 de junio de 2005, cuando anunció el cese de sus acciones contra los electos de "los partidos políticos de España", un mes después de que se aprobara en el Congreso la Resolución por la que el Gobierno de Zapatero se comprometía a iniciar un diálogo con ETA si ésta abandonaba las armas.

   ETA ha asesinado a lo largo de su existencia a un total de 817 personas, de las cuales 478 han sido miembros de Cuerpos policiales o de las Fuerzas Armadas y 339 civiles. A manos de la banda armada han muerto 198 guardias civiles, 145 policías nacionales, 97 miembros del Ejército, 24 policías locales, 13 ertzainas y un mosso d'Esquadra.  

   ETA nació en 1959 de un grupo estudiantil llamado EKIN -que surgió en Bilbao del movimiento universitario y que llegó a fusionarse con las juventudes del PNV, EGI, para posteriormente desvincularse de ellas-.

   Las actividades violentas de ETA comenzaron en 1961, cuando hicieron descarrilar un tren en San Sebastián en el que viajaban veteranos franquistas, pero hasta 1968 la banda no da el paso de asesinar. El 7 de junio de ese año, mata a tiros al guardia civil José Pardines Arcay y, posteriormente, asesina al policía franquista Melitón Manzanas, jefe de la brigada político-social de Gipuzkoa.

   La acción más conocida de ETA fue el asesinato el 20 de diciembre de 1973 del presidente del Gobierno de Franco, el almirante Luis Carrero Blanco, que fue justificado por amplios sectores de la sociedad, ya que durante la dictadura la organización terrorista recibió un importante apoyo social.

   En julio de 1986 una bomba mató a 12 guardias civiles e hirió a 50 en Madrid, mientras que el 19 de junio de 1987 colocó un artefacto en un centro comercial de Barcelona, Hipercor, que causó la muerte de 21 personas e hirió a 45. El 11 de diciembre de ese mismo año, un coche bomba estalla en las inmediaciones de la casa cuartel de Zaragoza y mata a 11 personas, cinco de ellas niñas menores de 15 años.

   Después de la caída de la cúpula de ETA en Bidart, Francia, que forzó a un cambio de dirección, la banda armada adopta postulados más radicales. Se crean los llamados 'grupos Y', que se dedican a la kale borroka. Además, se amenaza a los concejales de las formaciones no nacionalistas.

   En 1995, la banda armada publicitó la llamada Alternativa Democrática, una propuesta de mínimos para el reconocimiento de  Euskal Herria por parte del Estado, del que se derivaría el cese total de las actividades armadas de ETA. El Gobierno rechazó las exigencias de ETA y procesó a la mesa nacional de HB por aprovechar los espacios gratuitos de publicidad electoral para difundirla.

   Tras un intento de asesinato de José María Aznar, entonces líder de la oposición, y un atentado fallido contra don Juan Carlos I, y en plena campaña de acoso y asesinatos de ediles, el 10 de julio de 1997, ETA secuestró al concejal del PP Miguel Angel Blanco. Tras ofrecer su liberación al Gobierno a cambio del reagrupamiento de presos, a lo que el Ejecutivo no cedió, dos días más tarde mató de un tiro en la cabeza al edil popular. Este fue el secuestro, de los 84 perpetrados por ETA, que más convulsionó a la ciudadanía. El más largo de la historia de ETA fue el del funcionario de prisiones, José Antonio Ortega Lara, que se prolongó durante 532 días.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios