red.diariocritico.com

Tres personas han fallecido por manos de ETA durante esta última tregua

La banda terrorista ETA ha asesinado a tres personas desde que el 22 de marzo anunció el alto el fuego permanente hasta que lo ha dado por roto de manera oficial en el día de hoy. Se trata de los ecuatorianos Carlos Alonso Palate, de 35 años, y Diego Armando Estacio, de 19, en el atentado de la T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas el pasado día 30 de diciembre, y Ambrosio Fernández Recio, de 79 años, que falleció tras pasar dos meses ingresado en un hospital tras ser incendiada su vivienda de Arrasate por radicales de la 'kala borroka'.

   En el atentado del aparcamiento de la T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, reivindicado por ETA el 9 de enero, fallecieron Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, convirtiéndose así en las primeras víctimas de la banda terrorista tras tres años y medio sin causar ninguna muerte.

   No obstante, sus cadáveres no fueron recuperados hasta días después del atentado, ya que el amasijo de hierros y escombros en el que quedó convertido el parking 'D' de la T-4 obligó a los servicios de emergencia a emplearse a fondo para localizar y rescatar sus cuerpos. Ambos eran nacidos en Ecuador y vinieron a España en busca de un trabajo que les proporcionara una mejor vida, ya que los dos provenían de familias modestas.

   Palate, natural de Ambato (Ecuador), fue hallado en el interior de su vehículo el 3 de enero, cuatro días después de la explosión. El día del atentado acudió a Barajas con un amigo para recoger a la mujer de éste pero él prefirió quedarse en su coche a dormir, ya que había viajado desde Valencia, donde residía desde hacía cinco años, y estaba cansado. Tras conseguir un empleo en la construcción, su deseo era conseguir dinero para comprarle una casa a su familia, una madre ciega y tres hermanos.

   Diego Armando Estacio, de 19 años, fue a Barajas ese día en compañía de su novia, Verónica Arequica, para buscar a la madre de la chica pero también él optó por quedarse en su coche a dormir un poco. Los bomberos tardaron hasta una semana en poder recuperar su cuerpo.

   También como Palate, estaba empleado en la construcción, y provenía de una familia humilde. Vivía en España desde hace tres años y, tras vivir una temporada con su padre, se instaló con su novia, con la que tenía pensado iniciar una vida en común.


VÍCTIMA DE LA 'KALE BORROKA'

   La tercera víctima, Ambrosio Fernández, de 79 años, falleció el 3 de marzo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Txagorritxu de Vitoria, donde llevaba ingresado desde el 6 de enero, cuando el edificio de la localidad de Arrasate donde residía fue objeto de un ataque de 'kale borroka'. El cuadro catarral que padecía se complicó con la inhalación de humo y la espera en la calle, posterior al desalojo del edificio.

   Los radicales atacaron en la noche de Reyes una oficina de La Caixa en la plaza Jokin Zaitegi de la localidad guipuzcoana obligando al desalojo de los vecinos de las 20 viviendas de ese inmueble. El artefacto utilizado era de fabricación casera y estaba compuesto de aerosoles y gasolina, según informó la Ertzaintza. Los vecinos fueron realojados en hoteles después de que desde el Ayuntamiento se les prohibiera regresar a casa por los daños sufridos en la estructura del edificio.

   Tras el ataque, la Oficina de Atención a las Víctimas del Gobierno vasco se puso en contacto con la familia, que firmó la documentación necesaria, y la trasladó al Ministerio del Interior, que es el único competente para reconocer víctimas del terrorismo y decidir las indemnizaciones o pensiones que pueda recibir la familia.

   Por otra parte, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que instruye la causa abierta a raíz de este acto de "kale borroka", solicitó al hospital Txagorritxu de Vitoria el historial médico del fallecido para determinar si el fallecimiento tenía relación con el ataque con "cócteles-molotov" que obligó a desalojar las viviendas situadas encima de la sucursal de "La Caixa" de Mondragón la pasada noche de Reyes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios