red.diariocritico.com
Puras (PSN) dice que 'es una hipótesis muy difícil' la de permitir que UPN gobierne en minoría

Puras (PSN) dice que "es una hipótesis muy difícil" la de permitir que UPN gobierne en minoría

El candidato del PSN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Fernando Puras, afirmó que "es una hipótesis francamente muy difícil" que los socialistas navarros se decanten por permitir que UPN gobierne en minoría en la Comunidad foral, aunque afirmó que "no está descartado nada, porque están abiertos los diversos escenarios".

   Fernando Puras criticó, en una entrevista en 'Los desayunos de TVE', que "la acción política de UPN durante los dos últimos años ha sido directamente la de confrontar de manera identitaria y negar la existencia de un espacio intermedio entre el nacionalismo vasco y la derecha en Navarra".

   El candidato socialista aseguró que UPN se pronunciaba "en términos de que Navarra para ser Navarra tiene que serlo de derechas y si no será Euskal Herria". "Eso fue llevado al extremo y se sacó a la calle a unos navarros frente a otros, cuando teníamos el mismo compromiso por la libertad y contra el terrorismo. Eso no fue responsable. Se ha demostrado que quienes están en el Gobierno son capaces de haberlo hecho y de volver a hacerlo y tenemos que instalar la dialéctica de la convivencia", dijo.

   Fernando Puras sostuvo que "los ciudadanos quieren que haya cambio en quienes gobiernan y en su forma de gobernar, porque se ha sometido a la ciudadanía a una tensión muy importante". "UPN y el señor Sanz particularmente apostaron a todo o nada, a obtener la mayoría absoluta, y se fue hasta los extremos en todas las expresiones, queriendo dejar al Partido Socialista fuera del juego político, porque él sabe que el PSN es la alternativa dentro del proyecto institucional de Navarra", añadió.

   Sobre el acuerdo con los nacionalistas, Puras explicó que "se van dando algunos pasos por parte de Nafarroa Bai", aunque explicó que "hay que ver en qué se traducen" y recalcó que el PSN "no tiene ningún afán de alcanzar el Gobierno por alcanzarlo, sino para llevar a cabo un proyecto de transformación".

   Así, el candidato socialista indicó que el pacto "no está tan hecho" y recordó que si la primera votación en el Parlamento para elegir al presidente del Gobierno se lleva a cabo el 30 de junio, habría hasta un mes más de plazo en el que las conversaciones entre partidos podrían estar abiertas.

   Además, Fernando Puras subrayó que un futuro Gobierno de Navarra con la presencia de Nafarroa Bai no afectaría "en nada" a las relaciones con el resto de España y recalcó que el PSN ha defendido reiteradamente que "el proyecto de Navarra como Comunidad foral propia y diferenciada era una condición irrenunciable sin matices, ni a corto ni a medio ni a largo plazo".

   "Lo que cambiará en Navarra será la política, porque apostamos por una política que ponga en el centro a la persona, avanzando a una Navarra social", añadió.


Alcaldesa de Pamplona

   Respecto a la elección de la alcaldesa en el Ayuntamiento de Pamplona con votos de ANV, Fernando Puras recalcó que el PSN afirmó en campaña que no aceptaría los votos de ANV para elegir a su candidato. "Pero la hipótesis que ahora se baraja, que la alcaldía pueda obtenerla una formación - Nafarroa Bai- a la que demos nuestro apoyo y con los votos de ANV, sin pacto previo, es una cuestión que el PSN no se había planteado. En este momento, habrá que preguntarle a Na-Bai si va a contar con los votos de ANV", indicó.

   No obstante, matizó que la Ejecutiva del PSN todavía no se ha pronunciado sobre la posibilidad de coincidir con ANV en el sentido del voto cuando se configuren los ayuntamientos.

   Sobre la repercusión mediática que podría tener un pacto de Gobierno entre PSN y Na-Bai, Puras indicó que no es "muy optimista, porque se han dicho auténticas barbaridades", aunque apuntó que "ahora parece que se han ido las cosas un poco a su sitio y se reconoce el histórico compromiso del PSN con el proyecto institucional y constitucional de Navarra".

   Además, Puras afirmó que "es obvio que la actitud del Gobierno de Navarra y de Miguel Sanz es la que ha llevado a un incremento del voto nacionalista". "Si alguien ha alentado al nacionalismo ha sido Miguel Sanz, porque él prefería confrontar, sabiendo que la alternativa era el partido socialista", añadió.

   Por otra parte, Fernando Puras destacó que las decisiones sobre pactos postelectorales las tomará el PSN, aunque apuntó que "no cabe la menor duda de que formamos parte del PSOE y obviamente disponemos de la perspectiva global en la que se inserta nuestra acción política".

   Preguntado por las declaraciones del presidente de Castilla La Mancha en contra de un acuerdo con Nafarroa Bai, Puras indicó que "preferiría que se produjeran expresiones explícitas de apoyo, respaldo y confianza en los socialistas de Navarra". "No es cosa buena que cada uno opinemos de lo que otros tienen que hacer en otras comunidades. Yo doy toda mi confianza a lo que los socialistas de uno u otro territorio puedan decidir, sobre todo porque no estoy en condiciones de analizar la complejidad de una situación y considero que su esfuerzo va a ir en la mejor dirección de gobernabilidad", añadió.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })