red.diariocritico.com
El proceso de paz y ETA marcarán la actualidad hasta las generales de 2008

El proceso de paz y ETA marcarán la actualidad hasta las generales de 2008

Una vez acabado el proceso electoral de las municipales y autonómicas, pocos temas coparán la actualidad hasta las generales de la primavera de 2008 que no sean ETA y el proceso de paz, así como las noticias que depare la izquierda abertzale. Zapatero lo sabe, y ante tanta información inquietante sobre la actividad de la banda terrorista, podría decidir aparcar todo lo unido al proceso de paz para no desgastar al PSOE de cara a las urnas.

Son varias las informaciones que lleva la prensa sobre este tema: la estrategia que llevará el Gobierno de Zapatero de cara a las generales de 2008 en relación con el proceso de paz y ETA. De momento, la cita que mantendrá con Rajoy antes del 21 de este mes.

El presidente del Gobierno y el líder del PP conversaron telefónicamente este fin de semana y han concertado celebrar el debate sobre el estado de la nación la primera semana de julio, según informa El País. También acordaron reunirse antes del próximo día 21 para analizar a fondo la amenaza de ETA de volver a atentar, así como la política antiterrorista del Ejecutivo, que sigue siendo fuertemente cuestionada por el líder de la oposición.

El 21 de junio, Zapatero viaja a Bruselas para participar en la Cumbre Europea y pretende aprovechar la reunión con Rajoy para informarle sobre su contenido y las posiciones de España en la misma. La reunión se celebrará una vez que los socialistas hayan decidido su política de pactos en Navarra.


Todos en alerta: vuelve ETA

Los servicios antiterroristas del Centro Nacional de Inteligencia, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil han alertado al Gobierno de que ETA se prepara para una posible vuelta a la violencia, dando por cerrado el paréntesis abierto tras el atentado del aeropuerto de Barajas del pasado 30 de diciembre. Fuentes policiales han confirmado a EL PAÍS que existe coincidencia al respecto entre los tres cuerpos, que temen que la banda terrorista a atentar de forma "inminente" y pronostican el reinicio de su actividad terrorista para antes del mes de agosto.

ETA, según los expertos de la lucha antiterrorista, se ha convencido de que no puede conseguir sus objetivos políticos con la simple amenaza de romper la tregua iniciada el 22 de marzo del año pasado. El reciente vídeo en el que la banda terrorista alardea de sus supuestas capacidades en falsificación de documentos o fabricación de explosivos es, a juicio de los citados expertos una expresión del renovado peso del aparato militar de ETA, en detrimento del político. Ya desde el principio del proceso de búsqueda de una salida dialogada a la violencia, los especialistas advirtieron de que el periodo de tiempo entre las elecciones municipales del pasado domingo y los próximos comicios generales sería el más peligroso.


ETA dispone de un 'comando' en Álava preparado para cometer atentados

Las Fuerzas de Seguridad cuentan con datos que indican que ETA ha organizado un comando en Álava, al frente del cual está Ekaitz Aguirre Goñi, liberado de la banda terrorista que coordinaba sus actuaciones con el miembro del desarticulado comando Donosti José Ángel Lerín, detenido el pasado mes de marzo por la Guardia Civil. Según fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por LA RAZÓN, Lerín y Aguirre celebraron una larga reunión el pasado 24 de marzo en un refugio de montaña situado en el límite de las provincias de Álava y Guipúzcoa. En el encuentro, ambos estudiaron la estrategia a seguir en caso de que los dirigentes de la banda decidieran romper el alto el fuego. Lerín tenía entre sus misiones transmitir a Aguirre las órdenes del jefe militar de ETA, Gairikoitz Azpiazu, Txeroki.


La patronal navarra confirma el envío de nuevas cartas de extorsión

El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Manuel Ayesa, aseguró ayer que tiene "constancia" de la recepción en el mes de mayo de "un mínimo de nueve cartas de extorsión" enviadas por ETA a empresarios, "cuatro de ellas en el País Vasco y cinco en Navarra". Ayesa pidió apoyo al Gobierno para hacer frente a esta nueva campaña de extorsión: "A mí me gustaría que el Gobierno de la nación realice algún tipo de declaración de apoyo y escuchar que se van a poner los medios suficientes para desarticular este aspecto de la banda que tanto daño está haciendo", declaró.

El Mundo reproduce este lunes en sus páginas una de esas cartas de extorsión, en la que ETA reclama a un empresario el pago de 150.000 euros "en billetes de 10, 20 y 50". En la misiva, la banda terrorista exige "un compromiso de subvención" y afirma que Euskal Herria se encuentra en "un momento clave", ya que "el pueblo tiene la posibilidad de ser libre". Para ello, añade, "es imprescindible la colaboración de todos".


Batasuna presionará a Zapatero para reabrir el proceso

Según informa ABC, la ilegalizada Batasuna pretende aprovechar los "discretos" resultados conseguidos por el PSOE en las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo para presionar a Zapatero a fin de que reabra el proceso de paz. Batasuna se siente "altamente satisfecha" por la representación institucional conseguida el 27-M a través de Acción Nacionalista Vasca y, por el contrario, piensa que el presidente del Gobierno ha salido políticamente muy debilitado de los comicios, por lo que, según la izquierda abertzale, la única manera de que los socialistas consigan "réditos políticos" suficientes para ganar las generales de 2008 sería la reapertura del proceso.


El Gobierno se inclina por que De Juana cumpla la condena en su casa

El Gobierno se inclina por que el preso etarra José Ignacio de Juana Chaos termine de cumplir la condena en su domicilio, bajo vigilancia policial, control telemático y sin modificar su situación como preso de segundo grado, según informa EL PERIÓDICO. La decisión definitiva se tomará los primeros días de esta semana, una vez que De Juana haya recibido el alta médica en el Hospital Donosti de San Sebastián, y se conozca con precisión el tratamiento que debe seguir hasta su total recuperación. LA RAZÓN asegura que el etarra ya está buscando piso y duda entre San Sebastián y Mondragón para fijar su domicilio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })