red.diariocritico.com

Este domingo se elige al jefe de gobierno de la Ciudad

Elecciones porteñas: Filmus ya votó y padres de víctimas de Cromañón agredieron a Ibarra

Elecciones porteñas: Filmus ya votó y padres de víctimas de Cromañón agredieron a Ibarra

Los porteños comenzaron a votar para elegir al jefe y vicejefe de Buenos Aires y a 30 legisladores de la ciudad. El único inconveniente se produjo en el momento que votó el destituido jefe de gobierno Aníbal Ibarra (que se presenta como primer candidato a legislador), quien fue insultado por un grupo de padres de víctimas de Cromañón. Ya votaron Filmus y Elisa Carrió

A Daniel Filmus, candidato del presidente Kirchner, lo esperaron con una torta para homenajearlo por ser el día de su cumpleaños. ¿cómo terminará el día, festejando o tratándose de olvidar lo antes posible de esta elección?

Por el lado de Ibarra, un grupo de quince familiares de víctimas de Cromañón se dirigió al colegio de Villa Ortuzar-donde votó el ex jefe de gobierno- para mostrar toda su bronca por la candidatura de Ibarra. Hubo forcejeos y por suerte se pudo controlar la situación y el asunto no pasó a mayores

El inicio de los comicios, en los que están habilitados para votar más de dos millones y medio de ciudadanos y extranjeros residentes, sólo se vio demorado en algunos colegios debido, sobre todo, a la ausencia de presidentes de mesa.

Eso ocurrió, por ejemplo, en la Universidad del Salvador, de Callao 835, donde debía votar la candidata a presidente Elisa Carrió, quien tenía previsto sufragar 8.30 y tuvo que hacerlo una hora después.

La candidata de la Coalición Cívica pronosticó que las elecciones van a ser "serenas y silenciosas" y marcarán "el comienzo de algo".

"Lo que pasó, pasó", dijo la dirigente del ARI cuando los periodistas que la aguardaban en la puerta de la Universidad del Salvador le preguntaron sobre las características que habían signado a la campaña electoral porteña.

Por su lado, el candidato a legislador por el Frente para la Victoria, Juan Cabandié, señaló la importancia de que "la juventud sea protagonista de cambios culturales y políticos" al votar en la escuela 19 del barrio porteño de Colegiales.

Acompañado por un grupo de amigos, Cabandié, de 29 años e hijo de desaparecidos, emitió su voto en la escuela donde estudió su mamá, ubicada en Federico Lacroze al 2900, y destacó que "ser candidato siendo joven es una oportunidad muy importante de ser protagonistas".

Para esta ocasión están habilitadas 663 escuelas, en las que fueron distribuidas las 5.948 mesas para que 1.330.566 mujeres, 1.231.481 varones y 10.279 extranjeros de ambos sexos elijan a sus candidatos de las 22 ofertas electorales que fueron oficializadas.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) porteño declaró abiertos a las 8 los comicios en los que más de dos millones y medio de mujeres y hombres están habilitados para elegir el jefe y al vicejefe de gobierno y a 30 diputados para la legislatura de la ciudad.

Desde la sede del TSJ, en Cerrito 760 de esta capital, el presidente del máximo Tribunal, José Casas, garantizará los comicios y solucionará las inquietudes que pudieren plantear los 28 "veedores judiciales" instalados en las comisarías cabeceras de las 28 zonas en las que está dividida la ciudad.

Las expectativas están puestas en los tres principales candidatos al gobierno de la ciudad: Daniel Filmus, Mauricio Macri y Jorge Telerman ya que encarnan proyectos políticos y económicos que serán determinantes a la hora de definir el futuro de la Capital.

En tanto, la composición de la Legislatura también será determinante en el marco de los proyectos que están en juego para la Ciudad.

La elección de legisladores se realiza a través del sistema proporcional D`Hont, aunque no rige el piso mínimo del 3 por ciento que se utiliza para otros comicios legislativos.

En cambio para la elección del jefe de gobierno, la normativa electoral de la ciudad establece es necesario alcanzar el 50 por ciento mas uno de los votos, o de lo contrario se irá a una segunda vuelta.

Esto ocurrió en 2003 ya que Mauricio Macri se impuso en primera vuelta pero obtuvo el 37,5 de los votos contra el 33,5 de Aníbal Ibarra, quien revirtió el resultado en la segunda vuelta al obtener el 53,5 por ciento de los sufragios.

En 2000, Ibarra había sumado el 49 por ciento de los votos contra Domingo Cavallo, quien se resistió primero y aceptó luego resignar la competencia en segunda vuelta.

En la primera elección directa de jefe de Gobierno realizada en 1996 no se había establecido aún el sistema electoral de la ciudad de Buenos Aires ya que en la misma fecha -30 de agosto- se eligieron los estatuyentes y por eso Fernando de la Rua se impuso con el 39,9 por ciento de los votos.

Los porteños renovarán además la mitad de las 60 bancas de la Legislatura.

De los 30 escaños que se pondrán en juego, diez corresponden al kirchnerismo, nueve al macrismo, siete al telermanismo y las cuatro restantes se reparten entre monobloques y el partido de Luis Zamora que no se presenta para estos comicios.

La nueva Legislatura podría quedar menos atomizada, con una tendencia a la división en tercios y a la desaparición de monobloques, una modalidad agudizada con la crisis de 2001 que debilitó a los partidos políticos.

El kirchnerismo jugó a apostar fuerte en las listas de legisladores con nombres como el del ministro de Salud, Ginés González García, y el ex jefe de gobierno porteño Aníbal Ibarra.

El bloque kirchnerista del Frente para la Victoria está compuesto por 14 diputados, de los cuales dejan su banca Beatriz Baltroc, Sandra Bergenfeld, Rubén Devoto, Diego Kravetz, Miguel Talento, Marta Talotti y Ana María Suppa.

También terminan su mandato Fernando Melillo (Convergencia) y Laura Moresi (Frente Progresista y Popular), actualmente miembros del interbloque kirchnerista, "Concertación Plural".

De esta forma, el bloque K quedará con siete legisladores con mandato hasta 2009, más los que se puedan sumar de las listas que encabezan Ibarra (Diálogo por Buenos Aires) y González García (Frente para la Victoria).

Fuentes kirchneristas aspiran a que entre las dos listas que acompañan la candidatura de Daniel Filmus podrían llegar alrededor e nueve diputados que -sumados a los siete que siguen-, conformarían un bloque de 16 miembros.

La carta fuerte de Telerman, en cambio, se apoya en el acuerdo con la fundadora del ARI Elisa Carrió y en el Frente Más por Buenos Aires que agrupa a la diversidad de las fuerzas que lo respaldan, y que encabeza la ministra de Desarrollo Social,
Gabriela Cerruti.

Luego del acuerdo con la Coalición Cívica de Carrió, Telerman presentó un interbloque conformado por todas las fuerzas afines, e integrado por 16 legisladores de diferentes extracciones: ARI, radicales, socialistas, independientes.

De esos 16 legisladores, siete finalizan su mandato en diciembre: María Eugenia Estenssoro (ARI), Fernando Caeiro (Unión por Todos), Abelardo García (Conservador Popular), Chango Farías Gómez (17 de Octubre), el radical Roberto Lo Guzzo y los independientes Florencia Polimeni y Helio Rebot.

Polimeni y Rebot buscarán volver a la Legislatura ya que ocupan los lugares cuarto y quinto de la lista telermanista "Más Buenos Aires".

En el comando de campaña del jefe de Gobierno estiman que pueden ingresar nueve legisladores con las elecciones del 3 de junio y arriesgan que serán 7 del Frente Más Buenos Aires y 2 de la Coalición Cívica, lista que encabeza la filósofa Diana Maffía.

Para armar su lista, Macri apeló a un pedagogo como Mariano Narodowski, a un peronista experimentado en política como Cristian Ritondo, y respetó los acuerdos con sus aliados Ricardo López Murphy y Juan Carlos Blumberg.

En estos comicios, el macrismo -que actualmente cuenta con 22 de los 60 legisladores- aspira a consolidar la primera minoría y a "engordar" su espacio hoy integrado por tres bloques, que -según se anticipó- se unificarán en una sola bancada desde diciembre.

En PRO aspiran a introducir en el recinto unos 15 legisladores y un mínimo de 13, la misma cifra que en los comicios de 2005 cuando el empresario se impuso con el 33 por ciento de los votos.

Los que dejan sus bancas en diciembre son Gabriela Michetti, Santiago de Estrada, Jorge Enríquez, Soledad Acuña, Rodrigo Herrera Bravo, Mario Morando, Jorge San Martino, y dos que pretenden su reelección, Martín Borrelli y Alvaro González.

El cuarto puesto en esta elección está peleado entre Patricia Walsh, del MST y Claudio Lozano, de Buenos Aires para Todos, agrupaciones que aspiran a lograr una o dos bancas si se ubican en esa posición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })