red.diariocritico.com

Interceptado otro cayuco en Canarias

Por din España 'salva' a los 26 inmigrantes rescatados en Malta

Por din España 'salva' a los 26 inmigrantes rescatados en Malta

Final feliz para los 26  inmigrantes rescatados por un barco español en Malta y ya este sábado salvados en España.
La que pudo ser gran tragedia de los inmigrantes subsaharianos rescatados en el Mediterráneo por un pesquero español ha llegado este sábado a su fin. El buque de Salvamento Marítimo 'Clara Campoamor' ha atracado a primeras horas de la tarde de este sábado en el puerto de Tarragona con ellos a bordo, y son atendidos por miembros de la Cruz Roja.

Ana Sabata, coordinadora del dispositivo de la Cruz Roja en el puerto de Tarragona, informó que la organización "dispone de 30 voluntarios y voluntarias, un puesto médico avanzado y un equipo médico para hacer una primera valoración médica", aunque "parece que todos ellos se encuentran en buen estado de salud", puntualizó, y se remitió a los informes de Salvamento Marítimo.

Asimismo, Sabata añadió que los rescatados serán acompañados "por grupos" a la Subdelegación del Gobierno en la ciudad catalana, en donde "previsiblemente" solicitarán asilo político.Los náufragos rescatados han pasado los últimos siete días en dos barcos antes de llegar a España.

El pasado 26 de mayo de madrugada, el pesquero 'Montfalcó', un barco que tiene capacidad para ocho personas, recogió a los 26 inmigrantes (presumiblemente de Costa de Marfil) en aguas del Mediterráneo y trató de desembarcarlos en Malta, aunque las autoridades del país denegaron el permiso, por lo que se decidió trasladarlos por barco a España.

Más cayucos en Canarias

Pero el drama sigue y casi a las mismas horas, un cayuco con 60 inmigrantes subsaharianos a bordo, entre los cuales tres se encuentran en estado grave, fue interceptado en la madrugada por un avión del Ejército del Aire cuando navegaba a 130 millas al suroeste de Gran Canaria, según informaron fuentes de Salvamento Marítimo.

Se desconoce, por el momento, si entre los ocupantes de la embarcación, todos ellos varones, viajaban menores, si bien sí se sabe que tres de ellos se encuentran graves y que posiblemente será evacuados en las próximas horas por un helicóptero de Salvamento Marítimo, precisaron las mismas fuentes.

Tras detectarse la presencia del cayuco, Salvamento Marítimo envió un avión primero y un helicóptero marítimo de visión nocturna después para localizarlos. Finalmente, el remolcador Conde de Gondomar les rescató a las 04:30 horas (hora insular).

Las mismas fuentes informaron de que prevén que los inmigrantes lleguen al puerto de Arguineguín, en el sur de Gran Canaria, hacía las cuatro de la madrugada de este domingo.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })