red.diariocritico.com

Contra el deseo del fiscal

Marlaska rompe el juego de la Fiscalía con Batasuna: reabre la causa contra Otegi

Marlaska rompe el juego de la Fiscalía con Batasuna: reabre la causa contra Otegi

Esta vez, y pese a la Fiscalía, Arnaldo Otegi no se irá de rositas: el juez Grande-Marlaska, contra los criterios del fiscal, ha reabierto la causa contra el batasuno por enaltecer a ETA. Marlaska rompe así lo que parece una estrategia política con los abertzales. El juez ha reabierto la causa, que había sobreseído provisionalmente el pasado mes de marzo, contra Otegi por su participación en el homenaje dispensado en 2003 al etarra Arkaiz Otazua, fallecido en un enfrentamiento con la Ertzaintza.

   En un auto dictado este viernes, y en contra de la postura del Misterio Fiscal que pidió un día antes al magistrado que no reactivara el caso, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, Fernando Grande-Marlaska, ha acordado devolver esta causa al inicio de la fase de instrucción y ha pedido a la Brigada de Información de la Guardia Civil, así como la Unidad Central de Información (UCI) de la Policía, que en el plazo de 10 días informen si en la jornada de celebración del homenaje, el 20 de septiembre de 2003, formaban parte de la mesa nacional de Batasuna un total de 24 personas.

   En la lista remitida por Grande-Marlaska se incluyen todas las personas contra las que se dirigió inicialmente el procedimiento que quería cerrar el fiscal, entre las que se encuentran además de Arnaldo Otegi, su abogada, Gone Goiricelaia, y destacados líderes de la cúpula como Pernando Barrena, Joseba Permach y el secretario general del sindicato LAB, Rafael Díez Usabiaga, entre otros. Es decir, con los que supuestamente están negociando los socialistas vascos con Jesús Eguiguren.

   El juez ha adoptado este acuerdo tras el visionado de un video de Antena 3 grabado en el lugar del homenaje, tras lo cual señala que "a diferencia de lo que argumenta el representante del Ministerio Fiscal, así como la Defensa, del contenido de la filmación se conforma en grado de seria probabilidad un elemento que corrobora con la suficiente potencialidad la comisión de los hechos originariamente objeto de la querella".

  Puede ver el´auto íntegro del juez pinchando aquí.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })