red.diariocritico.com

Sistema de Dependencia

Para los emigrantes que regresen a Andalucía

Para los emigrantes que regresen a Andalucía

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha anunciado que la Junta permitirá a los emigrantes andaluces que lo necesiten acceder a las prestaciones y servicios del Sistema de la Autonomía y Atención a la Dependencia desde el momento que vuelvan a vivir en la comunidad, sin necesidad de cumplir el requisito de haber residido aquí los dos últimos años.

Con este precepto, se pretende cumplir con lo dispuesto en el Estatuto de Andaluces en el Exterior.

Igualdad y Bienestar Social dispone de un Teléfono de Información (902-166-170) para atender todo tipo de consultas sobre la puesta en marcha del Sistema de Atención a la Dependencia.

Este Teléfono, según ha informado la consejera, ha recibido cerca de 4.500 llamadas desde su puesta en marcha, el pasado 23 de abril, hasta el 10 de mayo.

El 55,73% de las llamadas fueron realizadas por mujeres, mientras que, por provincias, Sevilla es la que acumuló más consultas, 1.209. Le siguieron Málaga, con 844 consultas; Cádiz, con 425; Córdoba, con 406; Granada, con 290; Jaén, con 207; Huelva, con 183; y Almería, con 135.

Micaela Navarro ha explicado los últimos acuerdos que se han tomado en el Consejo Territorial de la Dependencia y los reales decretos aprobados para poner en marcha este nuevo Sistema de Atención.

Así, ha detallado las prestaciones y servicios que se aplicarán a cada grado y nivel: en el caso de la gran dependencia, serán la prevención y promoción de la autonomía personal, teleasistencia, ayuda a domicilio, centro de día y de noche, residencia, prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar, para asistencia personal y vinculada al servicio.

Para la dependencia moderada, se establecen las mismas atenciones, salvo las ayudas económicas para asistencia personal.

Por su parte, la intensidad o duración de estos servicios se establecerá en una normativa autonómica y en función de las necesidades de cada persona, salvo en el caso de la ayuda a domicilio, que se ha fijado entre 55 y 90 horas mensuales para la gran dependencia, que es la que será atendida este año.

Las prestaciones económicas tendrán una cuantía de entre 585 y 780 euros mensuales en el caso de las que van vinculadas al servicio (para costear un recurso cuando no pueda ser prestado desde la red pública o concertada), de 390 a 487 euros mensuales las destinadas a compensar los cuidados en el entorno familiar (a lo que se añadirá 74 euros de la cotización a la Seguridad Social sufragados por el Estado) y de 585 a 780 euros las específicas para la contratación de una persona asistente.

Andalucía recibirá este año más de 36,2 millones de euros del Estado en concepto de fondos adicionales para la puesta en marcha del Sistema de la Autonomía y Atención a la Dependencia, según el acuerdo adoptado en el Consejo Territorial de la Dependencia.

De esta forma, Andalucía será la comunidad autónoma española que obtendrá más fondos en el reparto de estos créditos adicionales (el 16,4% del total), que se han distribuido teniendo en cuenta criterios como población prevista en situación de dependencia, renta y pensiones, dispersión de la población, superficie, emigrantes retornados y personas mayores o con discapacidad.

La Junta de Andalucía ha invertido ya más de 24 millones de euros sólo en la contratación de más de 900 profesionales y en el equipamiento para la puesta en marcha del Sistema de Atención a la Dependencia.

En total, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social tiene previsto un presupuesto inicial de 128 millones de euros durante este año para el desarrollo de las medidas contempladas en la atención a la dependencia y la promoción de la autonomía personal.

Las solicitudes para realizar la baremación de la situación de dependencia ya se pueden solicitar en los servicios sociales comunitarios de cada ayuntamiento y en las delegaciones provinciales de esta Consejería.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
enviar a reddit

+
0 comentarios