red.diariocritico.com

Un acto en Madrid que traerá ‘mucha cola’

La Asociación de la Memoria Social y Democrática (AMESDE), dentro de su ciclo de conferencias del año 2007 sobre la Memoria del Siglo XX, ha convocado para el miércoles 16 de mayo una conferencia-coloquio que tendrá su aquél: “La UMD, una deuda democrática”. Un acto en el que se recordará el significado histórico y la importancia social de la determinación democrática realizada por un grupo de militares que se agruparon en pleno franquismo bajo el nombre de Unión Militar Democrática.

El coraje de estos militares, con un alto coste personal, que les supuso penas de cárcel, persecución profesional y pérdida de la carrera militar, no ha tenido un grado de reconocimiento social equiparable a los riesgos que asumieron y a su importancia simbólica.

Además, la manera en que se les aplicó la ley y la reiterada negación de amnistías resulta vergonzante –dicen los convocantes- y más si se compara con el trato recibido por los militares participantes en aventuras golpistas. Lo que deja una dolorosa pregunta en el aire para las futuras generaciones: ¿Resulta más caro apostar por la democracia que por el golpismo involutivo?

En el acto y posterior debate intervendrán los miembros de la UMD Fernando Reinlein, Luís Otero y Rafael Tejero, moderados por Pilar Díaz, historiadora e investigadora sobre la UMD. Presentará Mirta Núñez Díaz-Balart, historiadora y presienta de AMESDE.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })