red.diariocritico.com

“Al menos 25 artículos inconstitucionales”

PRD, prepara ya una nueva Ley de Radio y Televisión

PRD, prepara ya una nueva Ley de Radio y Televisión

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados anunció que ya prepara una nueva Ley Federal de Radio y Televisión, la cual presentará ante el Congreso en el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia en septiembre.

Javier González Garza, coordinador del PRD, informó que su fracción prepara un marco legal totalmente nuevo para regular los medios de comunicación independientemente del fallo que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), contra la llamada “ley de Medios” que ha sido impugnada.

Dijo que la redacción de un nuevo marco legal para los medios masivos de comunicación forma parte de su plataforma legislativa para este año; informó que el trabajo se realiza en el Senado y lo tomarán en cuenta como parte de la reforma del Estado.

Esa ley nos parece violatoria de la Constitución y lo hemos dicho varias veces, estamos discutiendo ese nuevo proyecto”.

Desde su punto de vista, hay al menos 25 artículos de esa ley que son inconstitucionales.

Sobre las declaraciones de Santiago Creel, coordinador del PAN en el Senado, quien reveló que la “Ley de Medios” se aprobó bajo presiones, González Garza consideró que esa revelación les da la razón.

“Porque Creel dice que fue un asunto de presión, algunos pensábamos que había un asunto de compra de legisladores, pero Creel dice que fue un asunto de presión, y lo que está claro es que Creel dice que así no se pueden hacer las leyes, y esa ley está mal”.

Definieron 47 ex senadores su plan de trabajo

Los 47 ex senadores que interpusieron la acción de inconstitucionalidad contra las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión definieron en reunión con sus abogados un "plan de trabajo" para enfrentar el último tramo previo a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Alejandro Madrazo Lajous, representante legal de los ex legisladores, informó que como parte de esa agenda de trabajo se acordó que el próximo martes 15 de mayo entregarán a los ministros de la Corte un último documento jurídico en el que insistirán en la inconstitucionalidad de los artículos a los que el ministro Salvador Aguirre Anguiano otorgó validez.

Los abogados circularon en reunión privada el lunes pasado el proyecto del ministro entre especialistas en la materia, para reforzar la defensa contra la llamada ley de medios. Al encuentro acudieron además de Javier Corral y Manuel Barlett, el perredista César Raúl Ojeda.

Entre los artículos que impugnarán se encuentra el 16, a través del cual se avala el refrendo automático a perpetuidad de los concesionarios actuales.

En el artículo 16, el ministro sólo declara a la mitad, y los abogados pedirán que se invalide todo. Esto, debido a que "la parte más importante es la que no se invalida, que tiene que ver con el refrendo automático", explicó Alejandro Madrazo, abogado de la causa.

En este último punto el ministro Salvador Aguirre Anguiano acepta que existe un "trato diferenciado" entre los concesionarios y los que en un futuro competirán por una concesión.

El argumento para validar dicho artículo se basa en que los concesionarios que ya gozan del espacio radioeléctrico tuvieron que someterse a un concurso similar, pero para los abogados esto no ocurrió en realidad.

Además, el llamado "refrendo automático" pone en ventaja a los actuales concesionarios.

Los abogados también argumentarán la invalidez del artículo 21-A, el cual afecta a las permisionarias, y les pone requisitos al nivel de las concesionarias.

Dentro del paquete a impugnar también destaca el artículo 9-A, fracción 16, en que se otorgan facultades a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), incluso al nivel de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En el artículo 28 apoyarán la decisión del ministro en su proyecto; "creemos que es una magnífico análisis", que echa atrás el triple play, es decir, otorgar servicios de voz, audio y video en un solo paquete.

Los abogados se reunieron el lunes pasado con algunos de los 47 ex senadores, encabezados por Javier Corral (PAN) y Manuel Bartlett (PRI), para definir la nueva estrategia.

"Se fijó un programa de trabajo relacionado con el proyecto, de alguna manera distribuimos el proyecto con los especialistas que nos ayudaron para formular la demanda; ellos nos van a presentar los temas técnicos que tengan que fortalecerse y nosotros hacemos el estudio para preparar el documento que vamos a presentar en unión de los senadores que promovieron la acción ante el presidente de la Corte para que sea circulado a todos los ministros", informó el abogado José Luis Zambrano.

En entrevista, detalló que buscarán desvirtuar los argumentos que no les favorecen, y reforzarán la postura de su defensa.

Una vez que quede concluido el documento jurídico, solicitarán audiencia con cada uno de los ministros de la Corte para exponerles en detalle y resolver cualquier duda que tengan antes de la decisión final.

Entre las personalidades que colaboran para defender la causa social se encuentran Salma Jalife y Clara Luz Alvarez, ex comisionadas de la Cofetel. "Con el material que nos proporcionen vamos a preparar el documento que será presentado (el martes) ante la Corte, dándole el formato de memo jurídico para combatir todos aquellos aspectos que se pueden reforzar y declarar inconstitucionales".

Hace pública la Suprema Corte su resolución sobre “Ley de Medios”

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó hoy hacer público el proyecto de resolución sobre la llamada "ley de medios", a cargo del ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, por considerar que es de interés público.

A partir hoy, la página de Internet de la SCJN tiene un enlace electrónico para que cualquier persona pueda descargar el proyecto de sentencia, que tiene una extensión de 546 páginas.

Este se refiere a la propuesta de resolución de la acción de inconstitucionalidad que presentó un grupo de senadores contra las leyes federales de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión.

La Corte resolvió que "por ser de interés público el asunto en mención, los ministros acordaron dar a conocer el proyecto elaborado por el ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, en la página web del alto tribunal (www.scjn.gob.mx)".

El documento subraya que sólo contiene "la opinión del ponente (Aguirre Anguiano); es un documento de trabajo que servirá de base para discutir el asunto en sesiones públicas y la resolución se emitirá por todos los ministros de acuerdo con las discusiones".

Desde la semana pasada, este proyecto de sentencia fue distribuido a todos los integrantes del alto tribunal, a los legisladores que promovieron la acción de inconstitucionalidad, a la Cámara de Senadores y a la Presidencia de la República, pero hoy se determinó hacerlo público.

Este proyecto es el que estudiarán los ministros a partir de la siguiente semana con el asesoramiento de especialistas de la UNAM y el IPN, por lo cual se suspenderán todas las sesiones de la Suprema Corte hasta el 21 de mayo cuando se espera que inicie la discusión del tema.

El proyecto propone hacer válidos los artículos de la derogación de los Reglamentos sobre las atribuciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en específico a la Dirección General de Sistemas de Radio y Televisión, para que sean ejercidos por la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

También propondrá al pleno declarar válidos los artículos que los senadores impugnaron porque éstos consideraron a las reformas como inconstitucionales.

Además, validar la facultad de la Cofetel para registrar las tarifas de telecomunicaciones, con base en la definición de los concesionarios que tienen "poder sustancial de mercado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })