red.diariocritico.com

Alta tensión en torno a esta candidatura

A vueltas, y muchas vueltas, con la polémica de las listas de ANV

A vueltas, y muchas vueltas, con la polémica de las listas de ANV

Son muchas las noticias que aparecen sobre estas listas supuestamente contaminadas por Batasuna.
La Fiscalía y la Abogacía del Estado, dependiente del Gobierno, preparan la impugnación de al menos el 30% de las listas de Acción Nacionalista Vasca (ANV) a las elecciones del 27 de mayo, según fuentes jurídicas consultadas por EL PAÍS. Ambas instituciones analizan minuciosamente las candidaturas de dicho partido para comprobar vinculaciones con la ilegalizada Batasuna.

El auto del pasado sábado del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que rechazó suspender las actividades del partido y la jurisprudencia del Constitucional, dejan un "margen de maniobra muy estrecho" para una posible ilegalización de ANV. En LA VANGUARDIA se precisa que el Gobierno y la Fiscalía impugnarán todas las agrupaciones de la izquierda abertzale, así como casi un 50% de las de ANV. El número final de éstas dependerá de los criterios que se apliquen para medir la contaminación de las listas. En LA RAZÓN se apunta que ANV reserva sus listas "limpias" para los pueblos con más votantes.

Aunque el plazo teórico para impugnar tales listas llega hasta el próximo 3 de mayo, fuentes de las dos instituciones citadas señalaron que se va a hacer un esfuerzo para plantear las demandas ante el Tribunal Supremo antes de dicha fecha. Por lo tanto, los recursos se van a presentar en los primeros días de esta semana, para que el Supremo pueda resolverlos entre el 4 y el 5 de mayo.

La participación de la izquierda abertzale en las elecciones municipales del 27 de mayo a través de ANV ha abierto un gran debate político. El PP y algunas asociaciones de víctimas han exigido al Gobierno que promueva la ilegalización de ANV al identificarlo con ETA-Batasuna. Por su parte, el Partido Socialista de Euskadi (PSE) y el PNV han reclamado al Ejecutivo que "no se guíe por sospechas" en el caso de ANV y han aplaudido el auto del juez Garzón de ayer que, por la vía penal, rechaza la suspensión de la sigla histórica -nacida en 1930 y renacida en 1977- al no estar acreditada su vinculación con ETA-Batasuna; pese a situarse en la izquierda abertzale: Por otro lado, en LA RAZÓN se dice que los documentos de HB en poder de Garzón evidencian vínculos entre Batasuna y ANV.


Malestar en sectores de la lucha antiterrorista

El diario ABC nos cuenta por su parte que buena parte de la estructura operativa del Ministerio de Interior, la formada por cuadros policiales de larga trayectoria e incluso de mandos de carácter político más reciente, forjados en la lucha antiterrorista, están sumidos en una profunda "desmoralización" e "indignación" por la "cantada resolución" del sábado del juez Baltasar Garzón sobre ANV. Varios de estos especialistas anti-ETA consultados por ABC a lo largo del fin de semana, aseguran que no "se reconocen" en un "desconcertante"  informe de nueve hojas que no plasma "ni de lejos" el arduo, peligroso e ingrato trabajo realizado por agentes de la Policía, la Guardia Civil y el CNI durante meses.

Dichas fuentes aseguran que la información trasladada "hacia arriba" sobre la relación ANV-Batasuna es de mayor "calidad" que los escuetos nueve folios que el Ministerio del Interior mandó a Garzón, un 'corta-pega' interesadamente interpretado y con un claro "filtro político" que, a juicio de las personas conocedoras de este asunto, es un mazazo para la moral de la Policía y la Guardia Civil. Aseguran también que hay más pruebas contra ANV que las que se pudo reunir hace dos años contra el PCTV.


Documentos de HB prueban que ANV es la segunda opción

Y según La Razón, la participación de Batasuna en la elaboración de las listas de Acción Nacionalista Vasca (ANV) aparece acreditada en los informes que las Fuerzas de Seguridad han aportado al juez Garzón, gracias a la documentación encontrada en poder de Gorka Murillo Echevarría, uno de los máximos dirigentes de la coalición proetarra en Navarra y al que el referido magistrado ha enviado a prisión el mismo día que decidía no suspender las actividades del ANV.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })