red.diariocritico.com

Evo Morales asegura que la reaparición será el 1 de mayo

Castro quiere volver como Franco

Castro quiere volver como Franco

El presidente de Cuba, Fidel Castro, se recupera rápidamente tras nueve meses de de retirada, durante el que se echaron por tierra los augurios de un “derrumbe” o giro económico, y se aguarda que reaparezca en la celebración del 1 de Mayo. “Todos quisiéramos que su rápida recuperación fuera aún más rápida y pudiera estar con nosotros; esa recuperación va bien, pero requerirá el tiempo que demanden los procedimientos médicos en ese sentido; y debemos respetar, en ese caso, lo que sea necesario hacer”, declaró el ministro de Economía, José Luis Rodríguez.
Sin confirmar ni descartar la presencia de Castro, las autoridades preparan una movilización de al menos 6 millones de personas en toda la isla para el 1 de Mayo, Día del Trabajador, que tendrá su acto central en la Plaza de la Revolución.

“Todo el mundo sabe que ahí está Fidel, que está participando en las principales decisiones del país. Recientemente ha estado recibiendo visitantes, pero es necesario cumplir con lo que haya que cumplir, si es posible estará y si no es posible no estará”, dijo.

El líder cubano, de 80 años, no es visto en público desde la víspera del 27 de julio, cuando fue sometido a una cirugía intestinal, cuatro días tras los cuales cedió temporalmente el poder a su hermano Raúl Castro, cinco años menor.

Antes de viajar a Venezuela para participar de la cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), en la que Cuba está representada por el vicepresidente, Carlos Lage, el presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que el líder cubano retomará sus funciones al mando de su país el 1 de Mayo.

Castro, quien sólo ha estado ausente en 1959 y en 1963 en los grandes desfiles de ese día en 48 años de gobierno, sugirió el 11 de abril en un artículo de prensa que la marcha tenga una finalidad de protesta contra Washington, lo que hace pensar a muchos que podría reaparecer.

Rodríguez destacó que en la isla se ha vivido con normalidad la etapa de enfermedad de Castro y de “continuidad”, tanto en lo político como en lo económico. “Los que especularon con que iba a haber un derrumbe o un cambio dramático, o la búsqueda de un modelo que no es el nuestro, han visto que no es así y la economía sigue funcionando con salud, por suerte”, destacó.

A Raúl, también ministro de Defensa, varios sectores le atribuyen una imagen de hombre pragmático, admirador de los modelos de China y Vietnam, por lo que algunos vaticinaban reformas de apertura en estos nueve meses. “El modelo chino es muy diferente por muchas razones. China tiene grandes potencialidades, muchas particularidades que Cuba no tiene”, comentó Rodríguez, al apuntar las gigantescas diferencias de población y desarrollo rural.

En Barquisimeto, Venezuela, a la Cumbre del ALBA -que se inauguró ayer-, además del anfitrión, Hugo Chávez, asisten el presidente Daniel Ortega (Nicaragua) y Morales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })