red.diariocritico.com

La inseguridad arropa al venezolano

Más de 100 mil asesinatos en los últimos 8 años

Más de 100 mil asesinatos en los últimos 8 años

El 86% de los 1.300 consultados por Datanálisis en marzo de 2007 manifestaron una profunda insa tisfacción .Cabe destacar que desde agosto de 2006, el desempleo -un problema que históricamente aquejaba a los ciudadanos como el más importante- pasó a un segundo plano en las inquietudes del venezolanotisfacción por los cuerpos de seguridad .

¿Cuál considera usted es el principal problema del país en este momento?".

Sin pensarlo con mayor detenimiento, 48,3% de una muestra de 1.300 personas consultadas por Datanálisis en marzo de 2007 refirieron que la inseguridad es ese dolor de cabeza que aqueja a los venezolanos.

Desde agosto de 2006, la recurrente respuesta encabeza los resultados de la empresa encuestadora, y lo ha hecho en franco aumento, pues desde entonces y hasta la fecha, 6,4 han sido los puntos porcentuales que gradualmente ha subido.

"Hay que tener en cuenta que es una encuesta de opinión. Esa es la percepción subjetiva de la gente que fue influenciada por grandes indicadores, en este caso delitos emblemáticos", explicó Luis Vicente León, director de Datanálisis.

Según afirmó a las personas "en la clase B y C (media y alta) la inseguridad los mantiene en un constante debate interno... los hace pensar en quedarse o en irse del país. Para ellos es una angustia permanente".

"Por su parte, los que pertenecen a los estratos D y E se habitúan a esa situación. La critican y la rechazan, pero aprenden a convivir con ella, porque sienten que no pueden hacer mayor cosa", concluyó León.

.Con el corazón exaltado
"En Venezuela todos perdimos la libertad porque comenzamos a vivir con miedo... miedo a la delincuencia. Hoy ese sentimiento se ha pronunciado, pues el problema nos arropó".
Es así como Fermín Mármol León define el día a día de los venezolanos a partir de la inseguridad.

Para este criminólogo, el problema tiene raíces sociales. "Venezuela gravita sobre la violencia y el profundo odio social. Para morir en este país sólo se necesitan dos requisitos: estar vivo y vivir en él, nada más".

Según Mármol León, las políticas del Estado no han sido coherentes para solventar el problema.

"A todo esto hay que agregar que las policías también están enfermas de corrupción. Ya no son capaces de autodepurarse. La sociedad les tiene más miedo a ellos que a los delincuentes... se sienten desprotegidos", agregó.

¿Y el castigo?
La impunidad es otro problema que nutre la desconfianza que sienten los venezolanos.
Claros ejemplos de esa situación, entre otros, son los 34 casos que reúne la Fundación Donatto desde 2004 en El Tigre, estado Anzoátegui.

Ese número de familias perdieron un familiar asesinado. Y desde entonces y hasta la fecha ninguna ha conseguido mermar su dolor con justicia.

Así lo aseguró la presidenta de la Fundación, María Cecilia de Donatto.

"El tiempo promedio para llegar a juicio es de cuatro años y para llegar a una decisión satisfactoria, si es que eso es posible, otros dos años más", dijo la dama.

Pero además agregó que la inseguridad es una sensación que se metió en los hogares venezolanos y que aparentemente decidió quedarse. "Convivimos en la calle con los asesinos de nuestros seres queridos como si no hubiese pasado absolutamente nada".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })