red.diariocritico.com

Deben elegir entre el sistema general o un cuadro propio

Inquietud entre periodistas por el servicio médico de la APM

Inquietud entre periodistas por el servicio médico de la APM

· La Asociación obliga a elegir entre el sistema general o un cuadro propio

La ‘mutación’ del Servicio Médico de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) que quieren institucionalizar el presidente de la misma y de la FAPE, Fernando González Urbaneja, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, puede generar una tremenda trifulca entre periodistas.

Los asociados a la APM (alrededor de 7.000 en Madrid) están recibiendo una carta de la Junta Directiva de la Asociación en la que básicamente se les informa que caminamos hacia un nuevo modelo de prestación sanitaria pactado con Esperanza Aguirre, según el cual los periodistas asociados deben elegir entre el servicio médico privado de la Asociación o el servicio público de salud.

 Los asociados pagan una cuota mensual de unos 30 euros al mes por estar en la APM y, hasta ahora, han venido disfrutando del servicio general del servicio público de salud –el cual cada uno abona con su correspondiente nómina, como cualquier ciudadano- y un servicio médico privado, costeado por la APM y subvencionado –merced a antiguos acuerdos- por la Sanidad Pública.

 Al ser transferida la Sanidad a la Comunidad Autónoma de Madrid, este servicio pasó a depender del SERMAS (Servicio Madrileño de Salud), que, grosso modo, había venido manteniendo la actual prestación.

 Sin embargo, ya en 2006, según nuestras fuentes, el consejero de Sanidad, Manuel Lamela –ya saben, el del ‘escándalo’ de Leganés-, decidió que no se debía mantener y que los asociados a la APM debían quedarse exclusivamente con un servicio: el general o el de la APM.

 Según informa la APM en la carta remitida a sus afiliados, de la cuota de los asociados no se deduce ningún pago al servicio médico, por lo que se pasó a negociar directamente con Esperanza Aguirre, a quien se le ocurrió la genial idea de que los asociados elijan un servicio u otro. Es decir; que rechacen el servicio público de salud -lo que, según algunas fuentes, resulta inconstitucional- o que rechacen la prestación de la APM.

 En cualquier caso, los periodistas madrileños han comenzado a recibir la carta que transcribimos de forma íntegra y que les ha llenado de la lógica preocupación.

INFORMACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA SOBRE EL SERVICIO MEDICO DE LA APM

Desde su fundación la APM tiene entre sus objetivos principales proporcionar a sus socios la mejor asistencia sanitaria. Lo hace desde 1900, primero mediante un Cuadro Médico propio y después gracias a un Convenio con la Sanidad Pública que, desde 1973, financia nuestro Servicio Médico, que se ha ido renovando anualmente y que tiene un hito importante en 1993, cuando incorporamos la Fundación Jiménez Díaz como hospital de referencia.

La transferencia el año 2001 de las competencias sanitarias a las Comunidades Autonómicas puso en riesgo nuestro modelo, sobre todo por carecer de precedentes o semejantes. La tradicional buena gestión del Servicio Médico de la APM ha hecho posible que la Comunidad de Madrid, tras asumir la compet encia sanitaria y una vez analizado el funcionamiento del Servicio Médico de la APM, nos propusiera un nuevo Convenio acorde con la normativa vigente.

Como primer paso para este nuevo Convenio. la Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para el año 2007 incorporó una partida específica para atender el coste del Servicio Médico de la APM, lo cual era imprescindible para sustentar el modelo en una norma legal. Con el nuevo Convenio, la APM ofrece -asistencia integral, primaria y hospitalaria, a través del Cuadro Médico propio y, especialmente de la Fundación Jiménez Díaz. También en los cuatro centros del Grupo Hospital de Madrid Y. en breve. en algún otro Hospital.

Además, el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) atenderá en los centros públicos a los asociados que precisen asistencia primaria (pediatría, medicina de familia y ATS), facturando posteriormente al Servicio Médico de la APM esas prestaciones. La atención sanitaria fuera de la Comunidad de Madrid, está aseg urada a través del sistema público de salud.

La Consejería de Sanidad va a verificar a lo largo del presente mes de abril el censo de usuarios del Servicio Médico de la APM y a extender las correspondientes Tarjetas Sanitarias individuales, con la referencia de beneficiario de la APM. Será el documento que acredite que la asistencia sanitaria se recibe a través de la Asociación de la Prensa de Madrid y sustituirá a la tarjeta sanitaria ordinaria, salvo aquellos que no deseen la cobertura de la APM y causen baja en nuestro Servicio Médico.

El Servicio Médico de la APM se financia por medio de la partida presupuestaria específica de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid, aprobada por la Asamblea de Madrid (Ley 22/2006 de Presupuestos Generales); y, en una parte pequeña, por el abono de los talonarios o el pago parcial de algunas prestaciones. Ni las cuotas ni los otros ingresos de la APM se destinan a la cobertura sanitaria. De hecho no todos los socio s de la APM lo son de su servicio Médico al que se acogen en estos momentos el 93 % de los socios.

En breve enviaremos el nuevo Directorio Médico, que ya está disponible en la nueva Página Web de la APM:
www.apmadrid.es. Estamos implantando un procedimiento de seguimiento que mejore las prestaciones, optimice los recursos y amplíe la libre elección. Para ello necesitamos la colaboración de todos, el uso correcto de los Talonarios y que se informe a tiempo al personal del Servicio Médico de cualquier duda o contingencia.

De esta forma podremos consolidar el Servicio Médico, despejaremos incertidumbres, mejoraremos la gestión y la atención personal, ampliaremos la oferta de servicios y, en resumen, ofreceremos más calidad y mayor satisfacción a todos los socios y a sus familiares dependientes.

Madrid, 20 de abril de 2007

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })