red.diariocritico.com

Secretario General de la OEA en precampaña presidencial

Insulza: 'Tomaré mis decisiones a largo plazo'

Insulza: "Tomaré mis decisiones a largo plazo"

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró que no es el momento de definir candidaturas para las elecciones de 2009. Agregó que “no hay que sacar conclusiones ni hacer anuncios, tampoco de poner en marcha campañas, ni mucho menos. Eso vendrá con el tiempo y yo tomaré mis decisiones dentro de un tiempo bastante más largo.
Cumpliendo una intensa agenda política, el ex ministro del Interior y potencial candidato a la Presidencia de la República participó junto con la Presidenta Bachelet y el ex Presidente Ricardo Lagos, en un acto conmemorativo del aniversario de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO.

En entrevista con "El Diario de Cooperativa", Insulza indicó estar al tanto de las encuestas que lo muestran como una de las posibles cartas presidenciales de la Concertación y el socialismo: "No me paso muchas películas en eso, sigo siempre los diarios chilenos, así que estoy enterado, además de llamar a los amigos”.
 
Criticó a los "presidenciables" que se muestran más cerca de la farándula que de solucionar los problemas de la gente. Si el candidato "es bueno para la farándula y, además, es bueno para cantar, bailar, esquí acuático o caza submarina esas son cosas absolutamente secundarias. Algunos políticos le dedican demasiado tiempo a esas cosas, enhorabuena, pero eso no nos dice que sean buenos para gobernar".

La disidencia y la oposición

El titular de la OEA también se refirió a la existencia de votos disidentes de la Concertación en temas como la depreciación acelerada, afirmando que el conglomerado está "menos" ordenado "que otras veces, pero tampoco creo que haya una situación dramática".
 
"O sea, no es primera vez que un grupo de parlamentarios vota en contra de una iniciativa de Gobierno. Pasa poco, ocurre muy poco, hay que reconocerlo y por eso, siempre que ocurre se producen grandes discusiones y conjeturas y la gente dice 'se desordenó la Concertación'. Yo espero que las cosas se puedan arreglar y podamos seguir adelante con unidad", dijo.
 
Insulza comentó que por estas situaciones y otros problemas, como los que enfrenta el Transantiago, la "imagen del país no se ha visto afectada", ya que en el ámbito internacional sólo a veces le preguntan por algunas de estas cosas, "pero son otros países" los que están en la noticia y Chile destaca positivamente en el ámbito económico.
 
Pese a restarle drama a la disidencia concertacionista, indicó que el rechazo de la depreciación acelerada "es grave, es muy lamentable, ciertamente la actitud de la derecha que había votado favorablemente en la Cámara y en la comisión de Hacienda, fue sorpresiva y probablemente motivada porque aparecían en el fondo como mensajeros de los empresarios y querían borrar esa impresión".

Nadie puede pretender cambiar de carácter por una votación, dijo al término de una reunión con el ministro del Interior, Belisario Velasco. “La oposición es lo es. Habría que cambiar el mundo. Muchos de ellos son empresarios, no es que voten por empresarios, son empresarios. Representan materialmente, representan físicamente sectores de intereses económicos muy conocidos, no cambian”.

Sus palabras fueron duramente replicadas por los líderes de los dos partidos de la oposición de derecha. Carlos Larraín, de Renovación Nacional y Hernán Larraín, de la Unión Demócrata Independiente, UDI, afirmaron que Insulza debería cuidarse porque él es un funcionario internacional que representa a la Organización de Estados Americanos y no puede inmiscuirse en la política local.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })