red.diariocritico.com

DNI electrónico

Para acceder a todos los servicios de la Junta

Para acceder a todos los servicios de la Junta

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, ha presentado un proyecto que permitirá a los andaluces acceder a todos los servicios de la Junta de Andalucía con una única identificación que será el DNI electrónico.

Se trata del mayor proyecto de Gestión de Identidades desarrollado desde un gobierno autonómico en España que posibilitará, a partir de mayo de 2008, que ocho millones de andaluces puedan acceder con una única identificación a los servicios que ofrecen los diferentes organismos de la Junta.

El proyecto cuenta con una fase de implantación inicial, que se extenderá progresivamente. Comenzará a funcionar en junio y estará totalmente implantado en un plazo de tres años.

Con un presupuesto de cinco millones de euros, será desarrollado por Hewlett Packard y SADIEL.

El Sistema de Gestión de Identidades centralizará el tratamiento de las identidades digitales de cada una de las personas que acceden a los servicios que ofrece la Junta de Andalucía, agilizando así la gestión de trámites a través de la denominada 'ventanilla única'.

La implantación de este sistema, pieza base en el camino hacia la Administración inteligente de la Comunidad Autónoma, permitirá la unificación de la identidad de cada ciudadano en todas las plataformas y procesos relacionados de la Junta de Andalucía.

Se facilitará así un acceso ágil asegurando que sólo se tenga acceso a aquella información o documentación permitida, dando garantías de privacidad y protección.

La solución propuesta cubrirá aspectos tales como el aprovisionamiento centralizado en todos los sistemas y aplicaciones con capacidad de delegación, flujos de aprobación e integrable con los sistemas de información actuales y futuros, el control de acceso y la unificación de la autenticación a aplicaciones web, la identificación unificada de escritorio para todas las aplicaciones a las que se accede desde los puestos de trabajo, o el rediseño del directorio actual para acomodarse a las necesidades actuales y garantizar su adecuado crecimiento en el futuro.

La propuesta se basa en soluciones de arquitectura de software libre junto con tecnologías líderes del mercado de HP y Oracle.

El diseño ha tenido en cuenta tanto los aspectos de integración de los elementos de la infraestructura de la Junta de Andalucía, como la puesta en marcha de un sistema que dé respuesta a cualquier situación crítica que se produzca.

La iniciativa ha suscitado el interés de otras administraciones y grandes organizaciones nacionales e internacionales, que estudian la viabilidad de incorporar esta misma solución para la Gestión de Identidades en sus respectivos entornos, así como la posibilidad de interoperar con la Administración autonómica para el tratamiento centralizado de datos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })